BOGOTA, 24 Oct 2007 (AFP) El cantante colombiano Rodolfo Aicardi, que popularizó en países de América Latina y Europa numerosas cumbias, entre ellas 'La colegiala', de la cual vendió medio millón de copias en Francia, falleció este miércoles tras una prolongada enfermedad, informó su disquera.
Aicardi, cuyo verdadero nombre era Marco Tulio, murió a los 61 años en la ciudad de Medellín (noroeste) donde era atendido de la secuela de una diabetes y una enfermedad renal, informó un funcionario de discos Fuentes.
A lo largo de una prolongada vida artística, Aicardi publicó más de 75 discos y se presentó en diversos escenarios del mundo, desde Japón hasta Gran Bretaña, pero siempre recordó con especial cariño su función en el teatro Olympia de París en 1981, donde interpretó 'La Colegiala' del peruano Walter León.
"Era yo el segundo colombiano en presentarme en ese famoso teatro, el otro había sido un cantante lírico, Carlos Julio Ramírez, tenía mucho miedo pero todo se olvidó cuando empezó la orquesta a tocar y vi cómo la gente empezó a moverse al ritmo de 'La Colegiala'", recordó en una entrevista realizada en 2006.
En Colombia la voz de Aicardi se asoció siempre a la música bailable de diciembre, aunque comenzó interpretando versiones en español de canciones románticas como "Eu daría minha vida" de la brasileña Martinha.
La voz de Aicardi lideró en los años setenta y ochenta varias orquestas como Los Hispanos, La Típica RA-7 y el Sexteto Miramar.
Entre sus canciones más destacadas se encuentran 'Tabaco y Ron', 'Adonay', 'Así fue que empezaron papá y mamá' y 'Los Cien Años de Macondo', esta última a comienzos de los años setenta, un temprano homenaje a la obra del escritor Gabriel García Márquez.
© 2007 AFP