Dejó diez años en el quirófano. Ese fue el resultado de una encuesta relámpago que realizó la revista Caras entre compañeros de trabajo de Mario Kreutzberger, en el canal 13 de Chile.
La revista chilena publicó una entrevista exclusiva con el popular Don Francisco, un mes después de que éste se practicara una cirugía plástica en pómulos y papada.
La entrevista, difundida el 31 de agosto en la versión electrónica de la publicación, detalla los momentos previos y posteriores de la cirugía, realizada en Los ángeles.
La agencia de noticias AFP informó que, desde hace más de un año, la Cadena Univisión -para la que labora- le pidió al animador que remozara su imagen.
Don Francisco, que se encuentra en Nicaragua grabando seis reportajes para el espacio Cámara Viajera, aclaró, desde el principio de la entrevista con Caras, que la cirugía plástica se la hizo para corregir un defecto que distorsionaba su relación con el público de Sábado Gigante.
Adiós vieja compañera
En un tono simpático, Don Francisco le manifestó a la periodista Lily Urdinola, de Caras, que la papada nunca le molestó; por el contrario, era parte del espectáculo.
“Siempre hacíamos chistes con Mandolino y La Cuatro -personajes de Sábado Gigante-. Al contrario, siempre le sacaba partido”, dijo.
Pero llegó el momento en el que empezó a notar “que más que la papada misma, la cara, en su conjunto, no representaba mi espíritu. Yo, a veces, estaba muy contento y la cara muy triste porque las líneas se habían caído y me sobraba mucha piel”, declaró el animador de 58 años.
Por esa razón, hace poco más de un año, decidió someterse a la operación. La primera fecha establecida fue el 26 de junio, pero por razones de trabajo tuvo que correrla hasta el 6 de julio.
El responsable de rejuvenecer el rostro del animador más conocido de Latinoamérica fue el cirujano Alfred Cohen, quien tiene su consulta en Beverly Hills, Los ángeles.
Según el animador, este médico le fue recomendado por algunos conocidos de Miami, donde reside con su familia.
En la primera cita con el doctor Cohen, Don Francisco le aclaró: “Quiero mejorar, pero no quiero cambiar”.
Bajo esta consigna se inició el proceso que culminaría con la operación.
Un poquito de grasa por aquí...
Don Francisco se sometió a un lifting, intervención en la que se eliminan las arrugas y la piel caída.
“Tengo entendido que se retira la piel de la cara y se tensan los músculos que están dentro. Donde no la pueden retirar, efectúan una pequeña incisión para sacar la grasa que sobra, grasa que después colocan en los sitios de la cara donde esta falta”, explicó el animador a Caras.
Don Francisco llegó a Los ángeles tres días antes de la operación y se instaló en un hotel. Lo acompañó su esposa Temy y su amigo Omar Marchant.
El 6 de julio, a las 8 a. m., vistiendo un buzo con capucha, una bufanda y lentes oscuros llegó a la clínica.
“En 15 minutos me prepararon, me pusieron una bata y me echaron en una camilla. De repente sentí que me cayó un paquete en el pecho; allí estaban el bisturí, las tijeras, y todos los cuchillos. El médico me dijo: ‘Usted va a sentir en los próximos diez segundos y después no va a saber de su vida’. Me inyectaron una anestesia a la vena y no supe más de mí”, le relató Don Francisco a Caras.
La operación duró cinco horas y media, luego de la cual fue visitado en el cuarto por su esposa y amigos cercanos.
Casi de inmediato, y completamente vendado, se lo trasladó en una silla de ruedas a la cochera de la clínica, donde lo esperaba un auto Mercedes-Benz con vidrios polarizados.
De ahí fue trasladado a la clínica Hidden Garden, donde pasó tres días recuperándose.
“Estaba superhinchado”, afirmó, y comentó que los dos primeros días se le aplicaron compresas de hielo.
Los únicos cuidados postoperatorios a los que tuvo que someterse fueron tiempo, tranquilidad, comer bien, descansar y un regreso pausado a la vida normal.
Pero “desde el octavo día estoy en movimiento”, le confesó a la revista.
Según el cirujano, la operación que le efectuó en los pómulos le durará por lo menos diez o doce años. “La papada, por la tendencia familiar, como cinco”, manifestó.
Al ser cuestionado sobre si dentro de cinco años se volvería a operar, dijo: “Pienso que no. Hice un esfuerzo por ver si esto prolonga un poco mi carrera artística, pero ya con lo realizado me doy por contento”.
“Siempre he sido un animador feo, siempre he tenido papada, siempre fui gordo”, afirmó.
“Es cierto que ahora tengo mejores camisas, mejores trajes, una mejor casa, un yate que nunca tuve, un auto de otra calidad, pero soy el mismo tipo y con los mismos amigos de siempre”, declaró a la revista para acentuar el punto de que se operó por razones profesionales.
En Nicaragua
Don Francisco llegó a Nicaragua el miércoles 1¡ de setiembre.
El jueves 2, desayunó con el presidente Arnoldo Alemán y su prometida, María Fernanda Flores.
En la residencia del mandatario desayunó el típico gallo pinto, que ya había probado en restaurantes de Miami.
Durante el desayuno, le manifestó a Alemán, entre bromas, que considerara la cirugía plástica, ahora que estaba cerca de casarse.
Los reportajes que Don Francisco filma en Nicaragua serán transmitidos en Sábado Gigante entre octubre y febrero del año 2000.
