
Mario Alfaro García, exregidor y excandidato a alcalde de San José por el Movimiento Libertario, alegó que ignoraba ser el tesorero de una fundación creada por el empresario y político Olman Rímola, a quien se investiga por una presunta operación de lavado de dinero.
Así lo afirmó Alfaro ayer ante la comisión legislativa que examina el financiamiento del Libertario.
En ese estrado, el diputado liberacionista Víctor Hugo Víquez preguntó al exregidor (2006-2010) cómo se financiaba la Fundación Olman Rímola, una organización creada en el 2008 que, según su página web, se dedicaba al bien social.
Mario Alfaro le respondió que desconocía cómo se obtenían los recursos. Víquez le cuestionó cómo el tesorero de una entidad no sabía de dónde proviene el financiamiento, al tiempo que mostró una certificación del Registro Mercantil.
El exaspirante insistió en que desconocía que tenía ese puesto. Alegó que en el 2008, siendo regidor, Rímola lo invitó a integrar la Fundación como representante de la Municipalidad de San José.
Un abogado llegó a la soda de su propiedad, continuó, y ahí firmó el protocolo. “Ni sabía que era tesorero. Nunca toqué nada”, dijo.
Olman Rímola fue candidato a alcalde de Escazú en diciembre pasado (perdió la contienda) y se convirtió en el mayor donante de efectivo al Movimiento Libertario.
El Ministerio Público investiga si él y otras dos personas, de apellidos Scott y Ramírez, participaron en una presunta operación para lavar dinero proveniente de apuestas ilegales en Estados Unidos.
En mayo, la Fiscalía congeló las cuentas bancarias de Rímola y allanó el call center IDS, que él administraba en Rohrmoser, San José.
Mario Alfaro reconoció ayer que Rímola le pagó unos $1.000 mensuales en IDS durante seis meses para desarrollar unos cursos de capacitación dirigidos a jóvenes, que nunca se concretaron, además de que le otorgó distintivos para una corriente interna del partido llamada “cohesión libertaria”.
