
¿Es usted de los conductores que frena para “vinear” el accidente ocurrido en otro carril? ¿Le molesta que otros lo hagan y lo atrasen? La nueva reforma a la ley de carreteras busca sancionar esta conducta con una multa de ¢20.000.
Esta es apenas una de varias sanciones curiosas que están incorporadas en la propuesta de ley de tránsito que podría votarse esta semana en el Congreso.
La idea de sancionar a los “vinos” se sustenta en el argumento de que entorpecen el tránsito vehicular, según explicó la diputada Viviana Martín, presidenta de la comisión especial de tránsito.
“No solo entorpece el tránsito del resto de los conductores, sino que constituye un distractor en carretera y generador de nuevos accidentes”, alegó la liberacionista.
La norma también incluye una multa de ¢94.000 para quienes “circulen, estacionen u obstruyan con cualquier tipo de vehículo el derecho de vía ferroviario”.
Según Martín, los encargados de redactar la ley tomaron conciencia de los inconvenientes de obstruir la línea férrea, luego de un incidente ocurrido en la nueva ruta del tren entre San José y Belén.
“A mí me tocaba acompañar a Miguel Carabaguíaz (presidente del Incofer) en uno de los viajes inaugurales del tren a Belén y casi llegando tuvieron que parar la máquina, porque había dos vehículos estacionados en la línea y los conductores, en un bar aledaño”, relató la diputada.
El artículo 147 incluye una multa de ¢94.000 “al conductor que circule a una velocidad inferior a la mínima establecida en el tramo respectivo, con el propósito comprobado de congestionar o entorpecer el libre tránsito vehicular”.
Por último, habrá multas de ¢20.000 para los que utilicen altoparlantes en la franja horaria de 7 p. m. a 7 a. m., para no afectar el descanso de los ciudadanos.
La sanción es del mismo monto, cuando un chofer precisado le pite insistentemente a su precursor para que se apresure.
Por último, se incluyó una infracción de ¢47.000 para aquellos que ingresen a una intersección (aun cuando el semáforo esté en verde) y provoquen congestionamiento vial.
Los diputados de la comisión especial cumplen casi dos años de discutir esta nueva reforma de ley.
Comparada con la ley vigente, la reforma incluye multas que son, en promedio, un 52% más bajas que las actuales.
Funcionarios del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) criticaron, entre otras cosas, que la nueva iniciativa no obliga a los importadores a que todos los vehículos incluyan bolsas de aire.