ESTOCOLMO (AFP) El gigante sueco de la moda H&M lanza el jueves una nueva operación comercial planetaria con la llegada a sus tiendas de una colección de lujo única, diseñada en esta ocasión por el italiano Roberto Cavalli y vendida a precios cada vez menos asequibles a todos los bolsillos.
La colección, masculina y femenina, podrá encontrarse en una selección de tiendas H&M en todo el mundo mientras que algunos artículos estarán disponibles en internet en los países escandinavos, Alemania, Austria y Holanda.
Creada hace 60 años, la marca sueca ha forjado su estrategia y su reputación en torno a un principio muy sencillo, ofrecer un gran abanico de productos a precio reducido para atraer al mayor número posible de clientes.
Pero hace tres años se permitió el lujo de imaginar un nuevo concepto, el de crear una línea de ropa de colección, diseñada por un gran modista y vendida a precios populares.
Así, en noviembre de 2004, se lanzó con bombo y platillo la operación protagonizada por el costurero estrella de Chanel, Karl Lagerfeld, cuyas camisas y pantalones se vendían a 40 euros. Stella McCartney, Viktor y Rolf y recientemente Madonna firmaron las colecciones siguientes.
El grupo nunca revela la cifra de negocios generada por estas líneas de ropa de lujo, que desaparecen en pocos días.
Con Roberto Cavalli, sin embargo, la marca hace una nueva apuesta, la de poner a la venta prendas caras en comparación con sus precios habituales, por ejemplo un vestido de fiesta a 1.998 coronas suecas (216 euros, 314 dólares) o una chaqueta de hombre a 99 euros (144 dólares).
Con estampados de leopardo, zebra, lentejuelas doradas, la colección Roberto Cavalli -20 prendas de hombre, 25 de mujer y una selección de ropa interior y accesorios- derrocha sensualidad y fantasía para las fiestas de fin de año.
La colección había sido presentada en primicia el 25 de octubre en Roma ante numerosos famosos, entre ellos las actrices estadounidenses Sharon Stone y Halle Berry.
Creada en septiembre de 1947, H&M -H de Hennes y M de Mauritz- tiene 1.400 tiendas en 28 países.
El año pasado, el grupo obtuvo un beneficio neto de 10.797 millones de coronas suecas (1.188 millones de euros, 1.728 millones de dólares) con una cifra de negocios de 80.081 millones de coronas suecas.
© 2007 AFP