El motor de búsqueda Google eludió responsabilidades sobre el “uso político” que le dio el excomandante guerrillero Edén Pastora al mapa en el cual, por error, aparece la isla Calero en territorio nicaragüense.
“Buenísimo que usen los mapas de Googlemaps , pero no es información oficial, para eso están los órganos gubernamentales”, dijo ayer Susana Pavón, gerente de comunicaciones de la firma para Centroamérica, Colombia y el Caribe.
Pastora se apoyó en el mapa para afirmar que la incursión de fuerzas militares nicaragüenses en la isla Calero, donde derribaron árboles y depositaron sedimentos producto del dragado del río San Juan, no implica una invasión a suelo tico.
“Los sedimentos están en territorio nica y la limpieza de árboles para descubrir el caño está en territorio nicaragüense. Vea la foto satelital de Google y ahí se ve la frontera.
”En los últimos 3.000 metros las dos márgenes son de Nicaragua. De allí hacia El Castillo, la frontera sí es la margen derecha, está clarito”, dijo Pastora en entrevista con La Nación.
Sin embargo, tanto el tratado limítrofe Cañas-Jerez como los mapas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales ( Ineter ) coinciden en que la isla Calero está en suelo tico.
Al respecto, la vocera de Google insistió en que no cometieron un error al publicar el mapa, pues el trazado erróneo no es de ellos, sino de “múltiples fuentes”, aunque no precisó quién cometió el error.
Pavón reiteró que Google no se responsabiliza por el empleo del producto, que es gratuito, y así consta en su cláusula de uso , explicó la funcionaria.