Esteban Mata Blanco. 6 noviembre, 2010
 Google se acogerá a mapas oficiales como este que tiene en su oficina en San José el embajador de Nicaragua, Harold Rivas. Francisco Rodríguez
Google se acogerá a mapas oficiales como este que tiene en su oficina en San José el embajador de Nicaragua, Harold Rivas. Francisco Rodríguez

La firma de mapas satelitales Google aceptó ayer su error en el trazado de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, y lo corregirá “lo antes posible”, dijo a La Nación Alberto Arébalos, director de comunicaciones y asuntos públicos para América Latina.

Google Maps colocó a isla Calero, territorio fronterizo del Caribe, como si fuera de Nicaragua, cuando Costa Rica lo tiene como suyo. Incluso, los mapas oficiales de Nicaragua declaran ese sector como costarricense.

Con base en ese mapa, el delegado del Presidente de Nicaragua para el sector de río San Juan, Edén Pastora Gómez, ha dicho que isla Calero es de Nicaragua y con ello justifica la incursión de tropas nicas a esa región.

Arébalos, en conversación con La Nación, explicó que “nadie es perfecto” y que los mapas los compran a terceros, por lo que en sus cláusulas de uso alertan de posibles errores.

Recalcó que al no ser un mapa oficial “ningún país debería usar esos mapas para invadir a otro”. “Vamos a utilizar los mapas oficiales para hacer los ajustes”.

No de Nicaragua. Pero, un día antes de que Google Maps hiciera la aclaración en su propio sitio web, Nicaragua le pidió a la empresa estadounidense no hacer ninguna modificación.

La petición la hizo el canciller nicaragüense, Samuel Santos, en una carta enviada el jueves a Jeffrey Hardy, representante de Google, informó desde Managua la agencia de noticias ACAN-EFE.

En su misiva, Santos ratifica la solicitud hecha a Google por el director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Alejandro Rodríguez, encargado de la cartografía oficial de Nicaragua, de no aceptar una supuesta solicitud de Costa Rica para modificar la línea fronteriza entre ambos países en su servicio de mapas por satélite.

“Sirva la presente para ratificar y reiterar la solicitud oficial del doctor Rodríguez efectuada en nombre del Ineter para que no se acepte la solicitud que Costa Rica les hace, o pueda hacer para que se modifique el trazo de la frontera con Nicaragua que aparece, y ha venido apareciendo en los mapas de Google”, anotó el canciller Santos.

El diplomático reiteró que para Nicaragua “el trazo de la frontera Nicaragua-Costa Rica que se indica y se ha indicado en los mapas de Google es absolutamente correcto”, y solicitó “que no sea de ninguna manera modificado” .

“Inexactitud”. Daniel Helft, que se identificó en la página oficial de Google como senior manager para Políticas Públicas de esa empresa para América Latina, dijo que “en esta ocasión, Google determinó que hubo una inexactitud en la conformación de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua y está trabajando para actualizar la información lo más rápidamente posible”.

Advirtió que aunque los mapas de Google son de alta calidad, “de ninguna manera pueden ser tomados como referencia al momento de decidir acciones militares entre dos naciones”.