
Las Ferias del Agricultor que se realizan generalmente los sábados, se adelantarán, esta semana, para mañana miércoles, mientras que las del Domingo de Resurrección se mantienen para ese día.
Así lo informó la Junta Nacional de Ferias, ente rector de estas plazas minoristas de hortalizas, verduras y frutas.
En tanto, las actividades en la plaza mayorista del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada) se adelantan un día, esta semana.
En total, se realizan cada fin de semana (entre sábado y domingo) 79 ferias inscritas en la Junta. Hay entre tres y cuatro de ellas que no se han afiliado y tienen administración municipal o privada.
Los últimos cálculos, tanto de la Junta como del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Consejo Nacional de Producción (CNP) estiman que en esos mercados minoristas se reúnen cada fin de semana unos 8.000 productores, y se transan semanalmente alrededor de ¢4.500 millones.
José Manuel Ortiz, director ejecutivo de la Junta, detalló que ferias como las de Hatillo, Zapote, Santa Ana y Coronado se mantienen para el Domingo de Resurrección. Estas ventas se realizan normalmente los domingos.
Las plazas de Heredia, Santo Domingo, Pavas, San Ramón, Tres Ríos, y otras que se efectúan tradicionalmente los sábados, se harán, por esta Semana Santa, mañana miércoles, informó Ortiz.
La feria del agricultor de San Rafael de Heredia, del domingo, no se realizará esta semana.
Las instalaciones de este mercado mayorista estarán cerradas desde el miércoles 4 de abril a las 6 p. m. hasta el sábado 7 de abril.
La actividad habitual se reiniciará el domingo 8 de abril (de Resurrección) cuando se hace un mercado mayorista de productos.
El Cenada también ofrece normalmente una feria minorista los días sábado. Sin embargo, este día 7 de abril no se efectuará dicha actividad.
Este centro mayorista mueve alrededor de 172.200 toneladas anuales en diversos productos frescos, con lo cual se convierte en el mayor del ramo en el país.