
Si usted planea adquirir un televisor de pantalla plana en Navidad, podría enfrentarse con una experiencia abrumadora por la gran variedad en modelos, tecnologías y características disponibles.
Nelson Loaiza, director ejecutivo de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur, que administra el Depósito Libre de Golfito, señaló que estos televisores serán uno de los artículos que más se venderán en esta época.
Y ¿cuál televisor comprar? Algunos consejos podrían ayudarle a decidirse.
Guías especializadas de compras en cnet.com, pcworld.com y consumerreports.org enfatizan que los televisores de plasma cuestan menos que los de LCD y LED. Así que, por el mismo precio, se puede obtener una pantalla más grande. Además, los contenidos en tercera dimensión, tienden a verse mejor en plasma.
No obstante, la oferta de aparatos LCD y LED es más amplia en tamaños y marcas comerciales.
Otro de los temas es el lugar donde se colocará el televisor: el de plasma suele ser la opción más popular para zonas espaciosas en los rangos de mayor tamaño (en promedio, pantallas de más de 42 pulgadas).
Cuido en casa. Ya comprado, toca velar por el cuido del televisor, cuyo problema común son los daños por los cambios de voltaje, según afirman los talleres de servicio.
“Ese es el mayor problema, sin importar la tecnología, pues las tarjetas electrónicas son muy sensibles a la variación de voltaje”, dijo Juan Alberto Pérez, gerente y propietario del taller Multiservicios ALB.
Pérez comentó que esto ocurre cuando, por ejemplo, varios aparatos se conectan al mismo tomacorriente del televisor.
El técnico también sugirió evitar conectar y desconectar el televisor, pues puede ser dañino.
“Algunos modelos vienen con unas piezas llamadas ‘condensadores’, que se cargan de energía. Desconectar y conectar provoca en ellas una especie de sobrecarga, de alteración de voltaje interna, que podría afectarlas”, afirmó Pérez.
Fabián Delgado, dueño de Servicio de Electrónica J y F, recomendó utilizar un supresor de picos de voltaje, con el fin de prevenir daños en las tarjetas de circuitos, en las que están integrados todos los componentes del aparato.
Otro consejo es que, en el lugar donde se ubique el televisor, la instalación eléctrica tenga una conexión a tierra para evitar averías causadas por tormentas eléctricas o apagones.
El 31% de los hogares del país posee al menos un televisor; el 32%, dos, y el 35%, tres o más, según el estudio Uso de la TIC en Costa Rica , presentado en setiembre por la Rectoría de Telecomunicaciones del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet). La mayoría (81%) tiene un televisor convencional, seguida de quienes disponen de uno convencional y otro de LCD o de plasma (11%). Solo el 6% tiene exclusivamente pantalla plana.
Costa Rica adoptó en mayo el formato de televisión digital creado por Japón y adaptado por Brasil. La mayoría de televisores en el país podrá captar esa señal si se les coloca un convertidor.
