
Un centenar de carros recorren las calles del país con menos emisión de gases y menos consumo de combustible gracias a un pequeño dispositivo de metal.
Se trata de un anillo, cuyo diámetro oscila entre 40 y 85 milímetros, denominado Z5.
El dispositivo es tecnología israelí y se puede conseguir en el país a un precio cercano a los ¢98.000, incluida la instalación.
La ciencia de este anillo se halla en el material con que está hecho, una aleación de cobre, oro y plata. Se coloca en la manguera que sale del filtro de aire conectado al motor y lo que hace es ionizarlo; es decir, le cambia la composición de manera que cuenta con más moléculas de oxígeno.
Eso ayuda a optimizar la combustión y, por lo tanto, se reducen las emisiones de gases, así como el consumo de combustible.
Estudios realizados por la Universidad Tecnológica de Tallin, en Estonia, registraron una reducción de gases del 30 al 40%, debido al uso de este producto.
También hay un ahorro de combustible dado que, al optimizarse la combustión, el uso es más eficiente y no hay desperdicio, explicaron los científicos.
En este sentido, a Universidad Tecnológica de Tallin reportó un ahorro de entre el 10% y el 40%.
Igualmente, se han realizado pruebas de este tipo en Costa Rica. Por ejemplo, se instaló el dispositivo en un vehículo liviano –un Yaris 2010–, que contabilizó niveles de dióxido de carbono (CO2) del 11%. Posterior a la instalación del Z5, el carro registró un nivel de CO2 del 14%.
Como referencia, se dice que un vehículo tiene una buena combustión cuando la medición de CO2 está en un 12%.
Mayor potencia. En cuanto a emisiones de gases, los hidrocarburos bajaron de 366 a 1 partes por millón (ppm).
“Hay otra ventaja: se aumenta la potencia. El carro va a hacer lo mismo, pero con menos esfuerzo”, afirmó Beatriz Bron, representante de los promotores de Z5 en el país.
Asimismo, el aceite del motor se mantiene limpio por más tiempo. “Al haber un mejor quemado, hay menos hollín en el motor y eso hace que el aceite dure más”, dijo Luis Rodríguez, quien es socio de Bron.
Desde abril, ya son 100 vehículos que tienen instalado el Z5. El dispositivo sirve en cualquier carro que use gasolina, diésel o gas.
Puede encontrar más información sobre el producto y la instalación en www.z5costarica.com