
El exjefe del Ministerio Público Francisco Dall’Anese Ruiz defendió este fin de semana el nombramiento de fiscales por inopia que realizó durante su gestión y que ahora tanto preocupa a su sucesor, Jorge Chavarría Guzmán.
Por medio de un correo electrónico enviado desde su nueva oficina en Guatemala, Dall’Anese reaccionó a declaraciones que dio el nuevo Fiscal General a
Jorge Chavarría, quien asumió el puesto el 16 de octubre, manifestó su inquietud porque 150 de los funcionarios a su cargo se nombraron sin tener los requisitos.
Para él, esa situación pone al descubierto un problema en la calidad del recurso humano del órgano acusador de la República.
Frente a estas revelaciones, Francisco Dall’Anese aclaró que fueron 100, y no 150, los fiscales nombrados por inopia, a quienes se contrató interinamente.
Las restantes 50 contrataciones fueron en el área administrativa.
“La idea fue conservar la excelencia profesional en el servicio público y nunca reclutar en propiedad sin los requisitos originales ”, dijo.
Dall’Anese explicó que esa fue una alternativa, incluida en la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la que recurrió para no perder las plazas que ofreció al Ministerio Público el entonces presidente, Óscar Arias Sánchez.
Dall’Anese también argumentó que muchos de los fiscales interinos se incorporaron en propiedad luego de realizar y ganar los exámenes respectivos.
Igualmente, el exfiscal disintió del análisis que hizo Chavarría al afirmar que el rendimiento del Ministerio Público “está muy mal”, debido a la falta de personal capacitado para ejercer esa función.
Prueba de ella, según Chavarría, son las 46,2 % de absolutorias frente a 47,2% de condenas.
“El porcentaje que ha indicado (Chavarría) entre condenatoria y absolutorias es el mismo desde hace 10 años o más, de donde no hay relación de causa-efecto entre reclutamientos por inopia y resultados en sentencia”, arguyó Francisco Dall’Anese.
Este ocupó el cargo durante casi siete años.
Según el exjerarca, se emitió una directriz para que todos los fiscales de juicio aprobaran o rechazaran las acusaciones de los nombrados por inopia. De esa forma, añadió, los “resultados se mantuvieron inalterados”.