
Científicos de la Universidad de Yale descubrieron el fósil de un cuerno frontal de un ceratops (dinosaurio cara de cuerno), el cual sugiere que los dinosaurios no desaparecieron antes del impacto del meteorito que cayó en Yucatán, México, sino después.
Los científicos Eric Sargis y Stephen Chester encontraron el fósil hace un año, en el lugar conocido como Hell Creek en Montana, Estados Unidos.
El hallazgo se dio cuando buscaban evidencia de la existencia de mamíferos que evolucionaron posterior al impacto del meteorito.
El cuerno del ceratops estaba enterrado unos 13 centímetros por debajo del llamado límite K-T, capa de la corteza terrestre que marca el punto de transición entre el período Cretácico y el Terciario.
Precisamente, el cuerno estaba en una zona donde se creía que no existían fósiles y, por años, esto apoyó la teoría de que los dinosaurios ya habían desaparecido cuando el meteorito cayó en Yucatán.
“Dado que la hipótesis de la desaparición de los dinosaurios debido al impacto fue propuesta por primera vez hace más de 30 años, muchos científicos han llegado a creer que el meteorito causó la extinción masiva y acabó con los dinosaurios, pero un punto de discusión ha sido la aparente falta de fósiles enterrados en los 10 metros de roca por debajo del límite K-T. A esta anomalía se le conoce como ‘el vacío de los tres metros’”, señalaron los científicos en un boletín divulgado por la Universidad de Yale.
“Este descubrimiento sugiere que ‘el vacío de los tres metros’ no existe. De hecho, este espécimen estaba tan cerca del límite que indica que algunos dinosaurios estaban bien antes del impacto”, dijo Tyler Lyson, coautor del estudio publicado en Biology Letters .
Actualmente, los científicos están analizando otros fósiles que también pudieron haber estado cerca del límite K-T.