Redacción. De forma sorpresiva, la línea aérea española Air Madrid anunció hoy la suspensión de todos sus vuelos, lo cual dejó varadas a unas 120.000 personas en Europa y Latinoamérica.
La aerolínea concentraba sus operaciones con vuelos entre España y Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Brasil, México y Perú. En Costa Rica operaba dos vuelos los martes y jueves.
Air Madrid culpó al Ministerio de Fomento de España por su decisión luego que esa entidad le advirtiera el posible retiro de su licencia por demoras reiteradas en sus vuelos.
Dicha cartera española incluso anunció hoy que emprenderá acciones legales contra Air Madrid por su proceder “unilateral e irresponsable”. Además, ese ministerio organizó un plan de urgencia hasta el próximo 21 de diciembre para atender a los pasajeros afectados.
El dispositivo incluye el alquiler de cuatro a cinco aviones de gran capacidad para solucionar el problema del traslado anunció el secretario general de Transportes de España, Fernando Palao. Según el plan de emergencia, en las aeronaves irán primero quienes hicieron viaje de ida y deben regresar, mientras que a los pasajeros que tienen pasaje simple se les aclarará que el Ministerio no asumirá su regreso.
Palao indicó que los aviones se sumarán a las plazas que logren conseguir en otras aerolíneas y le reclamará el coste de la operación a Air Madrid.
Afectados en el país
La decisión de esa empresa afectó a sus clientes en Costa Rica quienes se dirigieron a las oficinas de la empresa en Avenida Central en busca de una solución informaron a La Nación varios afectados.
En el sitio, se dijo a los clientes que devolverían de inmediato el dinero de aquellos pasajes adquiridos en Costa Rica en la sucursal de Air Madrid.
Si los pasajes se compraron en una agencia de viajes, el monto habría de devolverse mediante cheque en un plazo de dos semanas.
No obstante, quienes compraron el pasaje en España tendrán que esperar su regreso a ese país para hacer el reclamo.
Problemas. El anuncio de la aerolínea que opera hace dos años y medio estuvo precedido por un sinfín de retrasos y dificultades.
Los mayores incidentes se produjeron en septiembre cuando un vuelo con destino a Lima se retrasó 22 horas. En octubre, hubo un retraso de 31 horas en un vuelo con destino a Quito (Perú) y a finales de ese mes el retraso fue de 60 horas en dos vuelos a Argentina y Brasil.
A inicios de noviembre, los viajeros de un vuelo hacia Costa Rica y Panamá se amotinaron en el aeropuerto de Barajas (España) debido a un atraso de 26 horas.
Los afectados podrán llamar al 902 360 138, en España, o al +34 954 589 641 desde el exterior
