Al explicarnos el origen y el significado del término, una distinguida columnista nos hizo entender que la palabra serendipia es sinónimo de chiripa. Ambos vocablos designarían aquello que alguien logra, descubre o inventa por casualidad mientras realiza su trabajo, lo cual significaría que lo descubierto por Newton gracias a una manzana no habría sido un fenómeno de serendipia o de chiripia: según la leyenda,la fruta –con su gusano inquilino, suponemos– golpeó la cabeza del sabio mientras este haraganeaba debajo del árbol.
Nos recordaron lo anterior dos informaciones de prensa relativas a un perdido trozo de territorio costarricense. La primera revela que la anexión de isla Calero a Nicaragua no fue el producto de una pésima maniobra diplomática del ministro de RR. EE. de Costa Rica, sino el resultado de una simulación computacional –probablemente realizada mediante el uso de un programa similar al conocido Simcity pero aplicado a los barriales–, de los efectos hidrológicos del dragado que los nicaraguenses se proponían realizar en el río San Juan. Pese a que, por ser ingeniero, el ministro del caso debería manejar muy bien el tema de los flujos fluviales, sus cálculos resultaron desastrosamente inexactos; pero no se puede negar que al haberse ayudado con datos y mapas de Google sus conclusiones tenían que resultar cercanas a las de Edén Pastora. En fin, que su trabajo fue tal vez malo, pero lo hizo y debe admitirse que, pese a todo, el error podría convertirse en un trascendental acto de chiripia. Según nuestra percepción, el ministro costarricense inventó o descubrió una genial manera de que los estados resuelvan sus diferendos sin recurrir a enfrentamientos militares, de modo que,si un día Moldova y Rusia están a punto de declararse la guerra por el hoy independiente territorio de Priednestrovia, y la ONU encierra, en compañía de un árbitro suizo, a los cancilleres de ambos estados en una celda y les entrega una computadora dotada de un programa de juegos electrónicos llamado Moldavian Battle o algo por el estilo, de ahí saldrá sin duda alguna otro tico con el Nobel de la Paz.
Por la segunda información, sabemos que, con el fin de “monitorear” las constantes visitas de los miembros de las juventudes sandinistas al lugar, el Gobierno de Costa Rica instalará cámaras de vigilancia en isla Calero. Se nos ocurre que en este caso también podrá darse un fenómeno de serendipia con solo queel ICT, poniendo al servicio de los extranjeros de feas costumbres una batería de cabinas de samueleo en circuito cerrado, desplace el turismo sexual hacia aquel remoto paraje.