Archivo

Chinchilla recibirá premio por defender los océanos

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, fue distinguida ayer con un premio internacional por su liderazgo en la firma del decreto de creación del área de manejo de los montes submarinos.

El anuncio lo hizo ayer Peter Benchley Ocean Awards , organización que premia anualmente a personas que trabajan en beneficio de los océanos.

Chinchilla es la primera en recibir un galardón en la categoría de “excelencia en la administración nacional de los océanos” , rubro que se instauró este año.

“Este premio nos motiva a seguir adelante. Estoy clara en los amplios y complejos retos que enfrenta Costa Rica en materia de conservación marina. Hemos dado un enorme paso con el decreto que establece la creación del Área Marina de Manejo de Montes Submarinos”, destacó la presidenta en un comunicado oficial.

El nombre de Chinchilla fue propuesto por la Fundación MarViva con motivo de la firma, este año, de un decreto ejecutivo que creó un área marina de 9.640 km² para conservar los montes submarinos cercanos a la Isla del Coco y regular sus recursos pesqueros.

Esta nueva área marina protegida es la primera que tiene el país en territorio oceánico y la segunda más grande en América Latina después de islas Galápagos.

Tiene una alta concentración de organismos y funciona como una zona de tránsito de especies que viajan desde Baja California en México hasta Perú. Es más, las especies migratorias utilizan estos montes como sitios de descanso y estaciones de limpieza.

“Este premio viene a reconocer ese impulso que está dando Costa Rica al tema de conservación marina”, comentó Jorge Jiménez, director de MarViva

Junto con Chinchilla, se premiará a Steve Palumbi en la categoría de “Ciencia”; a Thad Allen en la de “Política”; a Greg Stone por su excelencia en la búsqueda de soluciones; a Juliet Eilperin por su trabajo periodístico; a Rudy Sánchez por su activismo, y a Kathy Fletcher por ser una “heroína de los mares”. Los premios llevan el nombre de su creador, Peter Benchley, quien alcanzó fama mundial por su novela Tiburón , que inspiró la película que lleva el mismo título.

Tras publicar el texto, Benchley pasó por un período de reflexión que lo llevó a sentir la necesidad de preservar a esta especie.

El acto de premiación será el próximo 20 de mayo en las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C., en Estados Unidos.

Es más, la premiación se hará en el marco del Blue Vision Summit, que es una reunión bianual sobre conservación marina.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.