
El Banco Central habilitó créditos en dólares para uso de las entidades financieras supervisadas, en caso de emergencia, por medio del Mercado Integrado de Liquidez (MIL).
Así lo aprobó la junta directiva de la entidad, el miércoles pasado.
Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, explicó que estos préstamos se aplicarán “cuando se determine que pueden haber problemas de liquidez sistémica que requieran el uso de líneas (de crédito) por parte del Banco Central, en colones y en dólares”.
Esta es una primera medida preventiva que aplica Banco Central ante la inestabilidad que presentan los mercados financieros internacionales y la amenaza de una nueva crisis en la economía.
Durante la pasada turbulencia financiera que se agudizó en el 2008, el Central solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo un crédito por $500 millones para dar préstamos a los bancos en caso de dificultades de liquidez. Al final ese financiamiento no se utilizó.
Esta vez, Bolaños explicó que se puede utilizar la plataforma tecnológica y de garantías que tiene el MIL, que la vez pasada no existía.
Actualmente, las entidades se pueden hacer préstamos entre sí en ese mercado, en plazos entre 1 y 90 días, en colones y en dólares.
El Banco Central solo prestaba en colones a plazos de 1, 7 y 14 días y en dólares no daba crédito.
Con el nuevo mecanismo, el Banco Central podrá prestar recursos en colones y en dólares en plazos que oscilan entre 1 y 90 días.
Actualmente, las entidades que participan en el MIL lo hacen a través de un fideicomiso donde dan como garantía, generalmente, títulos del Gobierno o del Banco Central.
Bolaños explicó que normalmente no se usan todas las garantías, entonces el Banco Central podría dar los créditos usando la parte “sobrante” de estas garantías.
“Los bancos, generalmente, tienen excesos de garantía en el fideicomiso que se utiliza en el MIL, en relación con lo que piden prestado, ahí podrían utilizar, quienes lo necesitaran, hasta al máximo de esa garantía en colones, y lo que es nuevo, en dólares”, dijo Bolaños.
Para aplicar el nuevo mecanismo se crea una comisión conformada por el presidente, el gerente y el director de Activos y Pasivos del Banco Central.