
MÉXICO (AFP) - El movimiento campesino de los 400 Pueblos está intensificando esta semana su protesta contra el ex gobernador del estado de Veracruz (este) y ahora senador Dante Delgado realizando sus habituales manifestaciones desnudos en el centro de la Ciudad de México casi a diario.
Los manifestantes acusan a Delgado de haberles despojado de 2.000 hectáreas cuando era gobernador de Veracruz, entre 1988 y 1992, y exigen su restitución.
"Denunciamos a Dante Delgado por el despojo de tierras en mayo de 1992. En menos de dos semanas arrasó 14 pueblos, casas, escuelas, iglesia, cultivos y encarceló a 500 personas", aseguró a la AFP la portavoz de la organización, Judith Romero.
Casi a diario varias decenas de campesinos bailan desnudos y tocan tambores en una de las calles con más tráfico de la ciudad, a una cuadra de la sede del Senado.
Algunos se tapan la entrepierna con una foto de Delgado y mujeres, también desnudas, reparten volantes entre los conductores cuando se paran en los semáforos, ante la mirada indiferente de los capitalinos y la sorpresa de los turistas.
© 2007 AFP
