San José (Redacción). El presidente Óscar Arias Sánchez develó esta mañana una placa que señala el lugar donde se construiría la futura sede del Gobierno, a pesar de que los terrenos para edificar aún no han sido adquiridos.
"¿Qué importancia tiene eso?, se están comprando. Si alguno no quiere vender pues se expropia", declaró Arias a la prensa, una vez finalizado el acto.
El Presidente aceptó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aún está en negociaciones con la mayoría de propietarios de terrenos en la cuadra escogida, frente al Museo Nacional, en San José.
Alfredo Ortuño, director por Costa Rica del BCIE, reconoció que algunos propietarios están renuentes a vender su propiedad. No obstante, explicó que la expropiación estaría a cargo de Casa Presidencial.
Esto porque el BCIE es un organismo internacional y, por lo tanto, no tiene potestad para expropiar tierras en ningún país.
El Mandatario se lamentó, una vez más, de la lentitud con que avanzan las cosas en el sistema público costarricense.
"Yo hubiera querido que esta Casa Presidencial estuviera lista durante mi mandato. Pero así no son las cosas en este país. En este país nada se puede. Dichoso Obama que hizo una campaña diciendo ‘Sí se puede’", declaró Arias minutos antes de develar la placa metálica, ubicada en uno de los espacios numerados del estacionamiento Calle 17.
Alfredo Ortuño explicó que el proyecto para constuir la nueva sede gubernamental costará $38 millones. El BCIE adquiere los terrenos, construye el edifico, se lo alquila al Estado y, al cabo de 15 años, este lo puede comprar al banco regional.
El edificio podría estar listo en un plazo de dos años, una vez adquirida la totalidad del terreno, informó Ortuño.
“Ojalá que nos dejen una obra que nos llene de orgullo a los costarricenses. De las casas presidenciales, la de Costa Rica es de los peores edificos que uno se puede imaginar en Centroamérica", concluyó Óscar Arias.