San José (Redacción). El actor norteamericano Steven Seagal dejará hoy el país, no sin antes anunciar que descarta su proyecto de invertir aquí en la industria cinematográfica.
Las declaraciones las dio a través de su abogado en el país, Jonatan Picado, del bufete Zürcher, Raven y Odio.
“Steve vino al país después de haberse reunido con el Presidente Óscar Arias y exponerle su interés de poner en Costa Rica una produce de películas para aprovechar el medioambiente.
“Regresó a reiterar el interés en su proyecto y ponerse a las órdenes en temas de seguridad dado que es un experto en ese tema y tiene atestados.
“Sin embargo, por un tema que no es noticia en los Estados Unidos, por una demanda que ni siquiera es un proceso civil o penal a la que él no le tiene el más mínimo temor, en Costa Rica se le trata como si fuera un criminal. Se le ponen adjetivos a su nombre que no tiene”, dijo Picado hace unos minutos por vía telefónica.
Seagal ha sido cuestionado por presuntos delitos sexuales y violencia familiar en Estados Unidos. En abril, una modelo lo demandó por supuesto acoso sexual y presunto tráfico de mujeres.
Sin conocer esos antecedentes, el exdiputado y político liberacionista, Fernando Sánchez, le ayudó a Seagal a contactar a la Presidenta Laura Chinchilla, los ministros de Seguridad y Relaciones Exteriores, y el director del OIJ, Jorge Rojas.
Chinchilla, al final, no lo recibió. Sus subalternos sí. A ellos, les presentó una propuesta para fortalecer la seguridad ciudadana que fue descalificada por el Ministro de Seguridad, José María Tijerino.
“Se retira muy dolido del país. Dijo que él no necesita a Costa Rica pues tiene muchos otros países donde puede hacer su inversión. Él se ha sentido que en Costa Rica se le ha recibido como lo que él no es”, agregó su abogado.
Según explicó Picado, Seagal también tenía pensado comprar propiedades en Guanacaste.
