No solamente es futbol. Tampoco es solo un juego de 22 jugadores. Basta con un bondadoso fin para convertir uno de los deportes más queridos y practicados del mundo en un bienhechor.
Aprovechando la influencia sociocultural que tiene el futbol en la sociedad costarricense y del mundo, la Organización Futbol por la Vida realizará este fin de semana y durante todo el mes de julio diversas actividades recreativas y deportivas para todos los niños del país, pero especialmente para aquellos que viven en desventaja social.
Este sábado 7 y domingo 8 de julio, se realizará la Copa Futbol por la Vida, una actividad competitiva dedicada al Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) y a la futbolista tica Shirley Cruz, jugadora profesional que milita en el Lyon de Francia.
Este torneo se realizará en el Estadio Nacional, en La Sabana, a las 8 de la mañana, con la participación de siete de las comunidades marginales en las que la organización Futbol por la Vida tiene escuelas de futbol y dos equipos invitados.
Variado. Pero la oferta no termina allí. Para todos aquellos niños a los que quizás no les atrae mucho el futbol pero desean participar en otro tipo de actividades, el sábado 14 de julio se llevará a cabo el Festival de Futbol Calle (también en La Sabana) en el que habrá malabarismo, porrismo, breakdance , teatro, béisbol, baloncesto, entre otros.
Además, ese mismo día se realizará una jornada de juegos “pedalos” (juegos de madera que ayudan al desarrollo psicomotriz de los niños e impulsan el trabajo en equipo) traídos especialmente desde Alemania.
Por si fuera poco, en todas las comunidades en donde trabaja la organización se estarán desarrollando una serie de juegos recreativos y, además, una serie charlas educativas con jugadores profesionales de la Primera División de Costa Rica.
Por los niños. Futbol Por la Vida es una organización sin fines de lucro que trabaja en más de 20 comunidades en desventaja social de Costa Rica, entre ellas La Carpio, Tejarcillos, Corina Rodríguez, Sarapiquí y Guápiles. En total, atienden a más de 600 niños y jóvenes en todo el país.
Las actividades que impulsa la organización durante estas vacaciones buscan mejorar los estudios académicos de los niños y defender el derecho al juego y a la diversión.
Todos los eventos son gratuitos y abiertos a todos los chicos que deseen aprender, jugar y divertirse.