
Por lo general la calificación “Todo público” se refiere a que algún contenido es apto y seguro para ser visto por niños. En el caso específico de Trollhunters , lo de “Todo público” tiene un sentido más amplio: el de un programa que le quedará bien a grandes y pequeños.No es cuento. La nueva serie animada de Netflix tiene con qué complacer tanto a los niños como a los adultos, sin necesidad de experiencia o apego de previo a la cultura geek .
Trollhunters es una creación del cineasta mexicano Guillermo del Toro, que se basa en buena parte de las experiencias del director durante su infancia y adolescencia, con el ingrediente adicional de la fantasía en un mundo en el que los humanos y los trolls coexisten y se relacionan.

Del Toro tiene una reconocida fascinación por los monstruos, que siempre ha idealizado como figuras de poder. De ahí que su nueva serie tiene muchos monstruos, aunque la mayoría entrañables y amistosos.
La trama es sencilla: invisibles a los ojos humanos existe un mundo habitado por los trolls . Ahí, la mayoría de las criaturas son de buen corazón, pero los pocos malvados se hacen sentir y constantemente amenazan tanto la vida troll como la humana. Para tener a raya dicha maldad existe un guerrero, el trollhunter , que combate en las sombras.
El trollhunter siempre ha sido un troll . No puede ser de otra manera. ¿O sí?
Jim, el elegido. Un muchacho normal, alumno de secundaria, flaquillo, hijo de una madre soltera, y enamorado de una compañera latina. Jim Lake no tiene madera de superhéroe.
De cómo el quinceañero Jim termina convertido en el nuevo trollhunter es que va la serie, cuya primera temporada consta de 23 episodios, los cuales Netflix pondrá en línea este viernes 23 de diciembre en todos los territorios donde opera, incluida Costa Rica.
Como buen caballero andante, Jim, cuenta con su escudero. Se trata de Toby Domzalski, su mejor amigo. Obeso y enfermizo, Toby suele ser víctima de bullying en el colegio. Es precisamente este el personaje que se nutre más de las vivencias de Del Toro, como explicó el cineasta en la pasada edición del Comic Con de Nueva York, donde presentó los dos primer episodios de Trollhunters ante un auditorio entusiasta, dentro del Madison Square Garden.

En lo que podría parecer un encuentro casual, Jim entra en posesión del medallón que le confiere el grado de guardián de ambos mundos, y pronto descubre habilidades que le eran desconocidas. Para entender sus nuevas funciones, el adolescente cuenta con el apoyo del sesudo y diplomático Blinky, un troll de cuatro brazos de hablar refinado y sabiduría profunda.
Al frente, la mayor amenaza es Bular, un troll que aspira a poseer el medallón mágico, sin importar a quién deba destrozar en el camino.
Si bien Bular es el principal antagonista, él no será el único troll en ponerse en contra de Jim, pues otros tantos se muestran recelosos ante la presencia del primer guardián humano. El superar aquellas diferencias será una lección, tanto para los personajes como para la audiencia.
Una serie de voces. Trollhunters –al igual que las otras series originales de Netflix– estará disponible en versión doblada al español. Sin embargo, esta es una serie que los cinéfilos sabrán apreciar en su versión original en inglés (con subtítulos al castellano, no se preocupe).
Como ya es la norma en cualquier proyecto en el que participe Del Toro, el talento vocal detrás de los personajes de la serie es de lujo, por lo que no disfrutarla en su versión al inglés sería un desperdicio.
Empecemos por la voz de Jim, que corresponde a uno de los últimos trabajos del joven actor Anton Yelchin, fallecido poco antes de terminar las grabaciones de Trollhunters . El intérprete –famoso por su personaje de Pavel Chekov en la relanzada saga de Star Trek – murió en un extraño accidente en su casa, el pasado 19 de junio.
Del Toro decidió respetar el trabajo de Yelchin y preservó su voz dentro de la serie, a pesar de que en una eventual segunda temporada el personaje deberá cambiar de actor.
Como Toby está Charlie Saxton, mientras que a Steve, el matón del colegio, le da voz el popular Steven Yeun, quien hasta hace un par de meses fue parte de The Walking Dead .
El multipremiado Kelsey Grammer es quien interpreta al troll mentor Blinky, mientras que la voz del villano Bular corre por cuenta de Ron Pearlman, uno de los colaboradores más frecuentes de Del Toro y con quien ha compartido créditos en filmes como Cronos, Blade II, Hellboy, Hellboy II: The Golden Army, Pacific Rim y The Book of Life .

Con tal despliegue de nombres, es fácil ver por qué Trollhunters ha causado un particular interés en medios especializados en temas de ciencia ficción y fantasía. La audiencia que disfrutó de su estreno en la Comic Con neoyorquina, la aplaudió a rabiar y las primeras críticas de parte de la prensa son muy alentadoras.
El consenso es que Trollhunters es una serie que disfrutará cualquiera, más allá de su edad. De ahí que, si usted es de los que nunca ha tenido la necesidad de darle un vistazo a la sección KIDS de Netflix, esta producción podría cambiar las reglas.
Véalo. Viernes 23 de diciembre. Netflix
