Revolución Francesa. Los tres filmes recrean y tienen que ver con los colores y significados de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad. En la primera cinta, Azul , vemos la asunción de libertad de una mujer, luego de perder a su esposo y a su pequeña hija en un accidente automovilístico. Es el paso del dolor a la autoafirmación.
Luego en blanco. La segunda cinta, Blanco , narra la tragicomedia de un hombre dispuesto a la venganza sentimental, con una historia humana y divertida, porque a él lo abandonan en París y no sabe casi nada de francés, es polaco. Su venganza es ingeniosa y termina por reivindicar el concepto de la igualdad.
Ahora en rojo. Hoy se exhibe Rojo , que narra la vida de Valentine, joven cuyas emociones cambian cuando conoce a un juez retirado, a quien ella le mata el perro accidentalmente. Es el tono de la fraternidad. Él es un misántropo, y la verdad es que las emociones de ambos son las que van cambiando conforme evoluciona la relación entre ellos.
El testamento. Hay quienes dicen que estas cintas son el testamento de un realizador importante, el polaco Kieslowski. La Alianza volverá con cine el 2006.