
Un video en el que aparecieron el jurado, los participantes, profesores y presentadores vestidos de blanco y dando mensajes de optimismo ante la realiad que vive Costa Rica tras la llegada del coronavirus hace más de cuatro meses, fue el primer contacto de Tu cara me suena (TCMS)en esta inédita edición en la que realiza su programa de imitaciones en tiempos de pandemia.
La noche de este domingo 12 de julio le devolvió a muchos costarricenses un poco de lo que conocían y a lo que estaban acostumbrados: un programa de entretenimiento para disfrutar en familia. En un largo periodo en el que todos nos hemos acoplado a una “nueva normalidad”, Teletica adaptó su formato a las condiciones actuales y ofreció a la audiencia más de dos horas, que en cierta manera, ayudararon a la audiencia a despejarse por un rato de la realidad actual.
En escena aparecieron bailarines que mientras ofrecían un show, usaban mascarillas. El jurado, integrado por Eugenia Fuscaldo, Duvalier Quirós y Alex Costa, estaba sentado en su tradicional mesa que tenía como novedad acrílicos de plástico que daban un espacio personal a cada uno. Los tres usaban caretas.
Los presentadores, Keyla Sánchez, Natalia Rodríguez y Édgar Murillo se presentaron individualmente, cuando se unían en escena, la distancia entre ellos era la recomendada por el ministerio de Salud.
LEA MÁS: Xiomara Ramírez ganó la primera gala de ‘Tu cara me suena’: ‘El baile fue lo más retador’
El estudio Marco Picado, en el que era usual ver decenas de hileras de sillas que eran ocupadas por invitados, esta vez es adornado por varias plantas que rellenan el espacio y transmiten vitalidad. Una de las sorpresas de la noche fue ver en grandes pantallas la presencia de un variado público virtual, quienes para asistir gracias a la tecnología, tuvieron que inscribirse mediante las redes sociales de Tu cara me suena 5.
Vivian Peraza, productora del espacio, conversó con Viva antes de que se iniciara el programa y comentó que realizar la producción en esta época de tanta incertidumbre y restricciones, ha sido “un carrusel de emociones”.
“Todo es demasiado diferente. Aunque es lo mismo que hemos hecho todos los años, ahora hay un ingrediente que se llama coronavirus que hace que todo tenga que llevar reglas y normas. Tu cara me suena es un programa en el que la convivencia es muy importante porque al final ese es el programa: convivencia de participantes y producción donde se genera un ambiente positivo. Creo que lo hemos logrado pero sí ha sido bastante difícil por el tema de la covid, porque la gente anda cuidándose bastante. Nosotros en el canal tenemos potocolos super estrictos y creo que eso añade una dosis de estrés extra para todo el mundo”, dice.
Peraza agregó que si bien la experiencia ha sido diferente, en el equipo de Teletica Formatos los objetivos son claros.
“Siempre le digo a mi jefa que el canal es muy valiente al hacer esto (producir TCMS) en esta época tan difícil. Ellos apuestan al objetivo claro que es ayudar y llevar dos horas diferentes y de sano entretenimiento a la pantalla. Ahorita uno prende el televisor y solo informaciones negativas. No tenemos espacios en los cuales dejar de pensar que afuera de nuestras casas hay un mundo diferente y que es peligroso”, dijo.

La gala
El primer programa de TCMS contó con presentaciones de todo tipo de géneros y fue dirigido para distintas generaciones.
La primera en llegar a escena fue la cantante y compositora Sharon Abarca. Ella emuló a Selena. Los jueces catalogaron su presentación como “un gran inicio”.
En medio de gran expectativa entre la audiencia, Davis Núñez se presentó interpretando a Ricardo Arjona. Davis es conocido por su habilidad para imitar voces, personajes y sonidos.
La tercera en llegar a escena fue la conocida cantante nacional Xiomara Ramírez. Ella interpretó con éxito a la española Rosalía y se convirtió en la ganadora de la noche. El premio de tres millones de colones que ganó será destinado a la asociación cartaginesa Esclavas de la Inmaculada Niña, en el que religiosas asisten a niños en riesgo social.
Luego de Xiomara, el público pudo ver el trabajo de Carmen Chinchilla, la actriz que da vida a Elvirilla, ella encarnó a Alejandra Guzmán.
Otra sorpresa de la noche fue Gonín (el cantante Esteban Gómez), quien encarnó a Juan Gabriel. Seguidamente se presentaron los hermanos del dúo Chillax, quienes pusieron en escena la primera transformación de género cuando imitaron a Thalía y Nati Natasha.
Después, llegó el turno de Eduardo Aguirre, quien se llevó el segundo lugar de la noche: él quedó tres puntos abajo de su compañera. Eduardo interpretó Don’t Stop Believin de Journey,.
Haciendo alarde de su capacidad vocal, el periodista y cantante René Barboza cerró la gala con su presentación de Sandro.
Al finalizar el programa, los participantes celebraron lanzando serpentinas de colores. Luego todos tomaron el escenario, eso sí, manteniendo la distancia y usando caretas protectoras.

