Televisión

‘Star Trek’: Nichelle Nichols, la legendaria teniente Uhura, muere a los 89 años

Parte del elenco de la serie original de ‘Viaje a las estrellas’, la actriz fue un ícono de la televisión y abrió camino para la inclusión de más personajes femeninos y de color en roles protagónicos

La actriz estadounidense Nichelle Nichols, quien interpretó a la teniente Uhura en la franquicia original de Star Trek, falleció a los 89 años, informaron medios internacionales como The Washington Post, The Hollywood Reporter y Vanity Fair.

Nichols fue reconocida por ser una de las pioneras en abrir el camino de las mujeres en la televisión estadounidense, además al interpretar una mujer afrodescendiente en una posición de autoridad en el programa.

Fue compañera de elenco de William Shatner, con quien protagonizó uno de los primeros besos interraciales en el horario estelar de la pantalla chica.

Su hijo Kyle Johnson fue quien anunció la noticia de la muerte de la actriz que sucedió el sábado 30 de julio.

“Lamento informarles que una gran luz en el firmamento ya no brilla para nosotros como lo ha hecho durante tantos años. Anoche, mi madre, Nichelle Nichols, sucumbió a causas naturales y falleció. Su luz, sin embargo, al igual que las antiguas galaxias que ahora se ven por primera vez, permanecerá para nosotros y las generaciones futuras para disfrutar, aprender y obtener inspiración. La suya fue una vida bien vivida y como tal un modelo para todos nosotros”, fue el mensaje de Johnson en la red social.

La muerte fue por causa natural, confirmó su hijo. En el 2015 la intérprete había sufrido un derrame cerebral.

El Post informó de que antes de ser contratada para interpretar a Uhura en Star Trek, Nichols era una bailarina escultural y cantante en un club nocturno.

Cuando la seleccionaron para el papel (en 1966), afirmó que el trabajo sería un buen trampolín para ganarse la fama en Broadway.

Lo que tal vez no se imaginó en ese momento la actriz es que Star Trek se convertiría en un programa de culto. “La serie rompió barreras en muchos sentidos. Mientras que otros programas de la época ofrecían brujas domésticas y caballos parlantes, Star Trek entregó cuentos alegóricos sobre la violencia, los prejuicios y la guerra y los problemas sociales turbulentos de la época bajo la apariencia de una aventura intergaláctica del siglo XXIII. El programa contó con miembros del elenco negros y asiáticos en papeles secundarios, pero no obstante visibles, no estereotípicos”, explicó el Post.

El aporte de Nichols no solo a la producción sino a la cultura fue grande. La intérprete trabajó mano a mano con el creador de la serie, Gene Roddenberry, para impregnarle a Uhura un don de mando y un protagonismo que hasta el momento no se había visto en la televisión.

Uhura era la cuarta al mando de la nave Enterprise y trabajó de tú a tú con los otros oficiales que eran hombres. En los filmes que siguieron a la serie de televisión la teniente fue ascendida a comandante.

Nichols compartió créditos con William Shatner como el capitán James T. Kirk, y Leonard Nimoy como el oficial científico Spock. También trabajó junto DeForest Kelley (Dr. McCoy), George Takei (Sulu), James Doohan (Scotty) y Walter Koenig (Chekov).

Pese a tener un papel importante en la serie, la actriz había escrito en un libro con sus memorias por el paso en Star Trek que sintió en algún momento que ella y otros miembros del elenco eran minimizados. Esta situación se la achacó a Shatner, a quien catalogó como “egoísta insensible e hiriente”.

Nichols pensó en renunciar a su personaje en la primera temporada, pero tras un encuentro que mantuvo con el doctor Martin Luther King Jr., él la convenció de no hacerlo porque su actuación era uno de los pocos papeles en que los negros no tenían un trabajo servil, según recordó The Hollywood Reporter.

El famoso beso entre Uhura y Kirk marcó un antes y un después en la historia de la televisión. De acuerdo con Vanity Fair, la escena fue un movimiento valiente por parte de Gene Roddenberry y de NBC, considerando el clima social que se vivía en 1968 cuando se emitió el episodio, titulado Plato’s Stepchildren y en el que los personajes fueron obligados a besarse porque eran controlados por unos extraterrestres.

Nichols interpretó a Uhura en la serie original, en las seis primeras películas de la saga y además le dio su voz al personaje en Star Trek: The Animated Series.

La actriz nació el 28 de diciembre de 1932 en un suburbio de Chicago y fue bautizada como Grace Nichols.

Sus primeros pasos artísticos los dio en la Academia de Ballet de Chicago como estudiante de ballet clásico y danza afrocubana. En su adolescencia fue bailarina de las bandas de Duke Ellington y Lionel Hampton, luego cantó por primera vez con la banda de Ellington cuando un artista se enfermó en el último minuto.

Participó en la versión para cine de la ópera Porgy and Bess y actuó en las películas Mister Buddwing y Truck Turner. En 1968 grabó el disco Down to Earth.

Sus trabajos más recientes en el cine incluyen Snow Dogs y Are We There Yet?.

Por la fama que ganó con su papel de Uhura y lo que significó que una mujer afrodescendiente interpretara a un personaje con poder, Nichols se convirtió en una figura representativa de la comunidad. La NASA la contrató para trabajar como reclutadora de nuevos talentos para sus programas espaciales, y su labor era encontrar a personas talentosas (mujeres y minorías) para ser parte de la agencia espacial.

En 1991, Nichols fue la primera mujer afroamericana en dejar las huellas de sus manos en el famoso Teatro Chino TCL, en Hollywood.

Del elenco de la serie original de Star Trek fallecieron Nichols, Nimoy y Doohan. Siguen con vida William Shatner, DeForest Kelley, George Takei y Walter Koenig.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.