Lysalex Hernández A.. 4 marzo
Katy Keene, Josey McCoy y Pepper Smith son las prinicpales protagonistas de la nueva serie, que relata las vivencias de un grupo de jóvenes veinteañeros que buscan cumplir sus sueños en Nueva York. Fotografía: HBO para La Nación
Katy Keene, Josey McCoy y Pepper Smith son las prinicpales protagonistas de la nueva serie, que relata las vivencias de un grupo de jóvenes veinteañeros que buscan cumplir sus sueños en Nueva York. Fotografía: HBO para La Nación

La serie Sex and the City nos recordó el significado de la amistad incondicional, el glamour de la ciudad de Nueva York y la moda como una protagonista más en la historia de la década de los años 90. Si hablamos de Gossip Girl es imposible no llenarnos de nostalgia con la hermandad creada entre Serena van der Woodsen y Blair Waldorf, quienes, entre sus diferencias irreconciliables, siempre encontraron espacio para el apoyo y el entendimiento.

Todos estos elementos están presentes en Katy Keene, nueva serie que emitirá HBO a partir de este viernes 6 de marzo, a las 9:20 p. m., y que sigue la ajetreada vida de la futura leyenda de la moda Katy Keene (Lucy Hale). Para entender un poco más de qué va la trama, es necesario regresarnos unos 78 años atrás.

Si hablamos del cómic Archie, es muy posible que usted recuerde a aquel jovencito rubio que protagonizó un triángulo amoroso junto a Betty y Verónica, con las típicas situaciones por las que atravesaban los adolescentes de Estados Unidos en la década de los años 40. Fue así como los vimos desde convertirse en astronautas hasta marineros.

Fue precisamente esta historieta la que dio pie a la creación de la serie Riverdale, que se estrenó el 26 de enero del 2017 en el canal CW y, poco después, llegó a Latinoamérica por medio de la señal de Warner Channel, quien desde entonces se ha encargado de emitir las cuatro temporadas. Eso sí, si aún no conoce muy bien esta historia, Netflix le ofrece la oportunidad de adentrarse a este mundo, ya que tiene disponibles todas las temporadas.

En este programa vemos al famoso Archie Andrews intentando lidiar no solo con sus ya conocidos problemas amorosos, sino que también lo vemos involucrarse, junto a sus inseparables amigos, en la resolución de conflictos de una ciudad que está llena de corrupción, crímenes y bandas armadas.

Lo cierto es que gracias a esa historia oscura es que Archie Comics, Warner Bros. Television y CBS Television Studios se unieron a HBO para darle vida al spin off de Riverdale, que, en esta oportunidad, reúne a algunos personajes conocidos de esta serie con otros que serán igual de desafiantes, empoderados y capaces de generar empatía con el público.

Según la sinopsis oficial de Katy Keene, compartida por el canal de cable, a medida que este grupo de jóvenes se aventuran en la escena artística neoyorquina, encontrarán mucho más que una carrera en la gran ciudad, encontrarán una amistad duradera, que será capaz de darle ese impulso necesario para ir tras sus sueños.

El artista Jorge López decide convertirse en la 'drag queen' Ginger, luego de los múltiples rechazos que ha recibido en Broadway. Fotografía: HBO para La Nación
El artista Jorge López decide convertirse en la 'drag queen' Ginger, luego de los múltiples rechazos que ha recibido en Broadway. Fotografía: HBO para La Nación

Además de la aspirante a diseñadora estrella de la moda, en la serie encontraremos a la cantante y compositora Josie McCoy (Ashleigh Murray), quien también formó parte del elenco regular de Riverdale, solo que aquí ya es mayor de edad; el artista Jorge López/Ginger (Jonny Beauchamp), quien busca ser un intérprete en Broadway, por lo que también espera llevar al siguiente nivel en su carrera como drag queen.

Este grupo lo completa la famosa Pepper Smith (Julia Chan), esa chica por la que todos sienten una atracción absoluta, no solo física o sentimental, y quien tiene una personalidad misteriosa con la que busca cautivar la industria de la moda. Aunque, claro, muchos le cuestionarán sus verdaderas intenciones.

Vida y música

Katy Keene no es un personaje desconocido para los amantes de las historietas publicadas por Archie Comics desde 1945, ya que ella era presentada como una chica que era modelo, cantante, actriz y la reina del estilo del pin up y moda de los Estados Unidos.

Sin embargo, en esta nueva versión, veremos a una dulce veinteañera que, aparentemente, diseña y confecciona todas las prendas de aquellas personas que están a su alrededor. Por eso no es de extrañar que sueñe con que algunas de sus creaciones sean expuesta en las vitrinas de la tienda departamental Lacy’s, donde trabaja y se puede encontrar todo lo que el dinero puede comprar.

Por su parte, Josie, cuyo talento llama la atención de Alexander Cabot (Lucien Laviscount), CEO de una compañía discográfica que busca relanzar el imperio corporativo de su padre. Sin embargo, el sueño de Alexander de firmar un contrato con Josie choca con la poderosa vicepresidente senior de Cabot Media, Alexandra (Camille Hyde), quien es además su hermana gemela.

Mientras tanto, el otro cómplice de Josie y Katie, Jorge, trabaja en la bodega de su familia y sueña con llegar a Broadway; luego de varios intentos fallidos, espera poder desarrollar con éxito su carrera como la drag queen Ginger, gracias al apoyo de sus amigas y de los fanáticos que va sumando poco a poco.

También nos encontraremos a la misteriosa Pepper Smith, quien planea abrir su propia versión de la famosa Factory de Andy Warhol. Tiene las conexiones, pero nadie sabe claramente de dónde obtuvo el dinero o si realmente lo tiene. No obstante, su carisma es tal que a pocos parece importarle su misterioso pasado.

El grupo lo completa KO Kelly (Zane Holtz), novio rudo, pero a la vez tierno aspirante a boxeador que complementa a Katy sin apartarla de su vida, sus amigas y su carrera, lo que significará un apoyo invaluable para ella.

Alexander Cabot (Lucien Laviscount) es el CEO de una compañía discográfica que desea firmar un contrato con Josey, una de las mejores amigas de Katy. Fotografía: HBO para La Nación.
Alexander Cabot (Lucien Laviscount) es el CEO de una compañía discográfica que desea firmar un contrato con Josey, una de las mejores amigas de Katy. Fotografía: HBO para La Nación.
Más nostalgia

Aunque todos esperaban que Katy Keene fuera una ligera comedia y poco entretenida historia de jóvenes, lo cierto es que ha dejado a la crítica perpleja por varias razones, entre ellas, porque el argumento que desarrolla es capaz de mostrar el lado más oscuro de sus protagonistas y no los presenta como seres perfectos. Al contrario, los veremos caer en tentaciones, enfrentarse al hecho de ceder a sus valores e involucrarse en situaciones ilegales.

Sin embargo, el verdadero valor de una serie como esta, que fue estrenada el 6 de febrero en Estados Unidos y ya tiene confirmada una segunda temporada, es que es capaz de transportarnos a la nostalgia con ciertos elementos que hacen referencia a películas como El diablo viste a la moda, ya que el personaje de Gloria Grandbilt (Katherine LaNasa) es una fiel representación de Miranda Priestly, impecable y exigente directora de una revista de moda, que interpretó Meryl Streep en dicho filme.

Si algo nos encantó de programas como Sex and the City, que se volvió un ícono para distintas generaciones, fue que reunió a un grupo de mujeres tan distintas que fueron capaces de dejar de lado sus diferencias para apoyarse las unas a las otras en el cumplimiento de sus sueños. Además, tenía como escenario Nueva York, y la moda era otra de las grandes protagonistas de la historia.

Esas son algunas de las similitudes que comparten esta serie y Katy Keene. De hecho, esta última aprovecha muchos de los vestuarios de los personajes para rendirles tributo a diseñadores como Christian Dior, a las creaciones que realizó Balenciaga en las décadas de los años 50 y 60 y a las prendas de Chanel o Givenchy.

Katy siempre soñó con trabajar en la tienda departamental Lacy’s, ya que siempre era el lugar al que su mamá la llevaba a ver ropa. Fotografía: HBO para La Nación
Katy siempre soñó con trabajar en la tienda departamental Lacy’s, ya que siempre era el lugar al que su mamá la llevaba a ver ropa. Fotografía: HBO para La Nación

El trabajo para que cada uno de los protagonistas pudiera lucir esas prendas recayó en un equipo conformado por más de 11 personas, el cual fue liderado por Grace Hill y Elisabeth Vastola, quienes también han estado detrás de producciones como Younger, Russian Doll, Jessica Jones y Daredevil.

Además de todo el glamour que puede darnos el que la historia, desarrollada por Roberto Aguirre-Sacasa y Michael Grassi, tenga como escenario la ciudad de Nueva York también nos permite trasladarnos a aquella época en la que era común ver corriendo a Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) por las calles luciendo la última tendencia en moda en busca de socorrer algunas de sus amigas.

Allí es donde nos recuerda otra de serie que gozó de una enorme popularidad en la década de los años 2000, y que precisamente se encuentra en preparativos para lo que será su reboot: Gossip Girl. Son muchos las similitudes entre ambos programas; principalmente, se destaca el hecho de que siempre habrá espacio para la amistad a pesar de las diferencias.

El actor Zane Holtz interpreta KO Kelly, novio de Katy que aspira a convertirse en boxeador. Fotografía: HBO para La Nación
El actor Zane Holtz interpreta KO Kelly, novio de Katy que aspira a convertirse en boxeador. Fotografía: HBO para La Nación

La incondicionalidad de los protagonistas que forman parte de Katy Keene nos recuerda la peculiar amistad entre Serena van der Woodsen y Blair Waldorf, quienes a pesar de tener momentos en los que parecía todo perdido entre ellas siempre dejaron de lado su orgullo y fueron capaces auxiliar a la otra. Después de todo, eso era lo que ellas definían como lealtad.

Dele un chance a la nueva producción de HBO incluso si las series sobre jóvenes que buscan cumplir sus sueños en un ambiente inhóspito no son de su gusto, la moda no le resulta atractiva, las historias llenas de diversidad no logran engancharlo o, simplemente, está cansado de que las nuevas producciones siempre apuesten a la nostalgia.

Recuerde que la llegada de Katy Keene al catálogo de canal cable no es una coincidencia. En un futuro no muy lejano podrían abundar más series como estas, luego de que llegue a Latinoamérica —en una fecha aún no anunciada— la plataforma de streaming HBO Max, que reunirá en un solo servicio los contenidos de HBO y de Warner Media.

Esta serie marca el inicio de una nueva era, especialmente para los distribuidores de contenido, en el cual el gran ganador será el consumidor ya que tendrá una amplia oferta de producciones a las que podrá tener acceso.

Además, como lo dice la propia Katy Keene el tráiler de la serie: “Muestrales ese lado de ti que no han visto nunca. No importa donde trabajes, porque es precisamente en ese lugar donde estar para poder crecer. Después de todo, el atrevernos al cambio siempre será la mejor época de nuestras vidas”.

Katy Keene llegó a nuestras vidas y augura que su estancia será por largo tiempo.

¿Dónde verla?

Fecha de estreno: Viernes 6 de marzo

Canal: HBO y la plataforma de streaming HBO GO

Hora: 9:20 p. m.

Capítulos: 13

Elenco: Lucy Hale, Ashleigh Murray, Julia Chan y Jonny Beauchamp