Hace una semana se preestrenó la película Shrek Tercero (2007), dirigida por Chris Miller. Se exhibió por tres días y se armó el cotarro, sobre todo cuando las figuras del clan de Shrek corren por los restaurantes de comida rápida. Es un ejercicio completo de mercadeo.
A la tercera. De alguna manera, la historia de Shrek y Fiona, fundidos en amor ogresco, separa de nuevo a los críticos de cine con los espectadores de carne y hueso (¿de qué estarán hechos los críticos?). Los niños disfrutan de la película, los padres con ellos, las madres sobre todo, los papás por aquello de ser el día de ellos. Otros, dicen que es bueno el culantro, pero no tanto.
Ahora es de verdad. Lo cierto es que hoy se estrena la película, y va corrida. Se trata de saber cuánto va a durar en cartelera, sobre todo en esta época de pleitos caseros entre las distribuidoras de cine en el país. Cada una quiere que su filme sea el más taquillero. Unos van con Shrek Tercero ; otros van con El Hombre Araña 3 ; los primeros también apuestan a Piratas del Caribe 3 .
Ogro por cajitas felices. Mientras usted se entretiene con Shrek, el ogro verdoso, también puede engordar y engordar con hamburguesas por figuritas de la película. Lo cierto es que Shrek Tercero resulta un boom y un burumbún, tanto que esta semana es el estreno del filme, después del ya mentado preestreno.
Ogro y ogra. Igual cierto es que, en Shrek Tercero , nos enteramos de que al pantanoso de Shrek le toca ser rey del país o del Reino de Muy Muy Lejano. Eso ni se lo imaginaba cuando se casó con Fiona (ya ustedes conocen esta historia que ya viene desde el primer filme con sabor ogruno.
El problema es que, ahora, el rey Hárold se encuentra muy mal de salud, se muere, aunque a ratos parece que no se muere. ¿Recuerdan a Hárold? El rey convertido en sapo y, como tal, amado por la reina Lilian.
Sapo con lengua. Veremos en Shrek Tercero que se trata de un sapo/rey que no estira la pata para morirse; más bien estira la lengua y, de paso, se traga una mosca.
Este rey, sapo reinante, muere sin previo aviso, sin decir que se va a morir. Solo se muere y cuando se muere, se muere. Como Shrek no quiere ser rey, Hárold le dice que el único que puede ser gobernante del lugar es un joven llamado Arturo, Artie, quien le echa el cuento a Genoveva y es burla de parte de Lancelot. Así es como se enreda la épica del rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda con todos los personajes de Shrek Tercero , venidos desde los más distintos cuentos infantiles.
Gato con Burro. Shrek se va en búsqueda de Arturo, el rey Arturo. Va acompañado de sus infatigables amigos: Burro y el acariciado Gato con Botas. Sucede lo increíble: por intervención desacertada del famoso mago Merlín, totalmente fuera de onda esta vez, el Burro se convierte en Gato y el Gato en Burro: la personalidad de uno en el cuerpo del otro, y al revés, muy al revés.
Placer presente. En lo que concuerdan muchos, casi todos, es que siempre es gustoso ver a todos esos personajes en las suyas. Incluso ver a Fiona, la reina Lilian y a otras mujeres venidas de los cuentos para niños, a todas, haciendo de las suyas. ¡Qué torta y media! wvenegas@nacion.com