
Se aproximaba el final de una era y la única manera de hacerle frente, era darle una despedida en grande. Durante el Super Bowl 50 –la franja de la televisión más vista en el mundo–, CBS aprovechó los cortes comerciales para anunciar que la sétima temporada de The Good Wife sería la última, causando una avalancha de reacciones en redes y en los medios especializados.
En Estados Unidos, la serie terminó el 18 de mayo, pero en Latinoamérica, la cuenta final a penas comienza. El 24 de julio el primer episodio de la sétima temporada fue estrenado en Universal Channel y se transmitirá todos los domingos a las 9 p. m.
En el centro de The Good Wife siempre han estado tres temas recurrentes en los dramas estadounidenses: la política, la práctica legal y la familia. Quizá por eso es que críticos de The Atlantic , el Boston Globe y Rolling Stone la despidieron como “la última gran serie de televisión de drama”, por recoger, en la forma, un modo de contar historias y actualizar los temas y conflictos por resolver, el fondo.
MALAS NOTICIAS
El gancho de The Good Wife fue la historia de Alicia Florrick, una abogada que tiene que interrumpir su retiro después de que su esposo, un político se ve envuelto en un escándalo.

“Alicia empezó la serie humillada, cuando se supo que su marido le había sido infiel con prostitutas”, explicó la creadora Michelle King a The New York Times en una entrevista reciente. “Pero eso es lo que la impulsó a tener esta nueva e interesante vida. ¿Son las malas noticias siempre malas? Creo que la pregunta se extiende en toda la serie”.
Algunos temían que la serie, por su premisa, fuera una ocurrencia a penas armada a partir del boom mediático que tuvieron escándalos similares (el que vivieron Bill y Hillary Clinton, por ejemplo), pero rápidamente probó que sus guiones tenía mucho más fondo.
A los creadores, Michelle y Robert King, se les atribuye gran parte del éxito y que han recibido numerosos premios por esta necesidad de darle mayor profundidad a la serie y por imprimirle giros inesperados: muertes, amistades inquebrantables que luego se transformaban en rivalidades.
El personaje principal es interpretado por Julianna Margulies. La abogada era una buena persona, sí, pero también compartía con otros billones las contradicciones de la condición humana: representó a narcotraficantes, defendió lo indefendible y se arriesgó a convertirse en lo que más odiaba mientras trataba de ganar su lugar en el mundo.
La serie, sin embargo, no solo se centra en la vida de este personaje y por esa disposición, se logró ensamblar un elenco triple A, lleno de talentos experimentados: Christine Baranski, Josh Charles, Chris Noth y Alan Cumming.
Este último atendió a Teleguía en una rueda de prensa telefónica y comentó que para él, el éxito del show y el suyo propio, le significaron una gran sorpresa (Lea un extracto de la entrevista más adelante).
PASADO Y PRESENTE
Contar todas las historias de la serie planteaba un reto particular para la época. Cada temporada de The Good Wife tiene entre 20 y 22 episodios, mientras que hoy el promedio en las series modernas es de unos 10.
Esto suponía tener varias historias desarrollándose en cada capítulo, para examinar casos legales, romances y conflictos políticos ligados a la realidad estadounidense. Lo extenso y complejo de las temporadas contribuyó a generar un culto alrededor de la serie, pero al mismo tiempo alejó a los televidentes casuales, algo casi imperdonable en el mundo de las grandes cadenas de televisión.

“The Good Wife terminará y no dejará ninguna heredera obvia. El trono vacío será un reto para las otras cadenas o una reliquia solemne sobre una forma de contar historias en televisión que está en decadencia, una a la que varios han renunciado”, escribió David Sims, editor de The Atlantic , en febrero, justo después del anuncio en el Super Bowl.
La sétima temporada, sin querer ahondar en detalles, planteó varios cambios para los personajes principales. Los cambios generaron complicaciones en la serie que los productores impulsaron y los actores celebraron.
“Cuando rodamos la última escena, le dije a Christine Baranski ‘Wow. Los fans van a amar u odiar esto’, y no habrá un ‘meh’. No hay nudos atados. Y espero que los fans puedan entender la trayectoria en la que quedará el personaje de Alicia”, comentó a Variety Julianna Margulies.
“No queríamos ser que ese tipo de serie que toma un respiro y se acuesta pensando 'Bueno, vamos todos a decir adiós.' Queríamos que se sintiera como una continuación de la historia”, comentó Robert King, también a Variety .
La historia continuará. Se proyecta que, en la primavera del 2017, el personaje de Christine Baranski, Diane Lockhart y la actriz Cush Jumbo (Lucca Quinn) tendrán su propia serie.
En abril The New York Times reunió a Julianna Margulies con los King para una entrevista en conjunto, a tan solo tres días de haber filmado el final de temporada, el episodio 156 de la serie.
El periodista describió cómo entre los tres se terminaban las frases y bromearon varias veces sobre volver a trabajar juntos. Quizá The Good Wife esté por terminar, pero quedan 22 episodios para entender el “nuevo camino” que Alicia Florrick tomará y muchas horas más para soñar con otra serie que capture la genialidad de la original.
ENTREVISTA
Se suponía que el consultor Eli Gold aparecería en pocos episodios de The Good Wife , pero a partir de la segunda temporada, se volvió un personaje fijo. ¿La razón? El talento de Alan Cumming para crear un personaje tan mordaz como sensible y atractivo.
Alan Cumming ha sido Hamlet, Macbeth, Nightcrawler de X-Men y el maestro de ceremonias en dos temporadas de Cabaret . Su versatilidad es evidente y agradecida y su presencia en The Good Wife por seis temporadas es uno de los pilares por los que se celebra el elenco de esta serie.
Teleguía participó en noviembre – cuando se desconocía del final de la serie– de una rueda de prensa telefónica con el actor. El escocés dedicó poco más de una hora a responder preguntas sobre la sétima temporada, sobre Eli Gold y sobre su carrera.
--Su personaje inicia la temporada tomando un gran giro. ¿Cree que era necesario? ¿Disfrutó de ese cambio?
--Sí, realmente lo disfruté. Creo que todos los personajes –y en especial Eli– tenían una especie de rutina, tiene su propio estilo y su propia forma de hacer las cosas. Y ha sido muy divertido interpretarlo de esa manera.
Eventualmente todos necesitamos un cambio en el personaje y la verdad yo disfruté mucho este. No me había dado cuenta lo mucho que necesitaba un nuevo ímpetu para Eli. Así que ha sido una gran temporada para mí.
--En esta temporada, Vanessa Williams interpreta a un nuevo personaje, Courtney Paige y parece que habrá un romance entre Eli y ella. ¿Puede comentarnos sobre esta atracción? ¿Hacia dónde va ?
--Primero que todo, ¿qué es atracción? Yo creo que es una reacción apasionada e indefinible. No hay razón para que ellos estén juntos y ni siquiera podría decir que ella es del tipo de mujer que le gusta a Eli.
Él expresa esta dificultad en varias ocasiones y este romance lo reta como hombre. Pero es un romance verdadero, porque se trata de dos personas que de pronto tienen química y creo que es adorable por eso mismo.
No les diré cómo termina, pero sí les diré que tiene repercusiones masivas, realmente masivas en todo el programa. El final de la mitad de la temporada los sorprenderá mucho.
-- ¿Cómo fue trabajar con ella?
-- ¡Ella es adorable! Fue muy gracioso como la conocí. Yo estaba en una actividad del Fashion Week y me la topé y ella dijo 'Oh, vamos a trabajar juntos' y yo le dije, '¿en serio?, ¿cuál personaje vas a interpretar?', porque como actores somos los últimos en enterarnos de estas cosas.
Cuando ella me dijo que sería Courtney Paige, corrí al baño a enviarle un correo electrónico a los King (Robert y Michelle), los creadores del show , y les rogué que me contestaran una pregunta: '¿tendré sexo con Miss América?' (Vanessa Williams fue la primera mujer negra en ganar el certamen, en 1983).
Ellos respondieron que sí. ¡Y así me enteré! (ríe). Ella es muy divertida. Es una gran persona, porque cuando haces ese tipo de escenas puede ser incómodo, pero ella fue muy agradable y divertida todo el tiempo. Les recomiendo acostarse desnudos con Vanessa Williams. (ríe)

-- ¿Qué tanto hay de su personalidad en la de Eli Gold?
--En términos de personalidad, no nos parecemos en nada. Nada, de veras. Y me gusta mucho eso. No me llevaría con Eli Gold en persona.
--¿Deseó que los productores y el público reaccionaran tan bien a su papel como Eli Gold?
-- ( Hace una pausa ) Cuando yo empecé nunca me imaginé que iba a durar más allá de un episodio. Así que deseé que a la gente le gustara mi papel, pero tampoco esperaba que lo amaran o algo así; menos esperaba que el personaje continuara por seis años más, para nada. Eso cae en una categoría: la mierda pasa ( shit happens ).
Pero claro, yo creo que si uno se compromete con algo, obviamente uno querrá que sea tan exitoso –y doloroso– como sea posible. Pero fue una completa sorpresa que él (Eli Gold) fuera un hit. También es una completa sorpresa que el show siga.
Véalo. Domingo 31 de julio. Universal Channel. 9:00 P.M.
