Por: Víctor Fernández G..   18 junio, 2016

M acGyver , El Exorcista , Arma mortal , Día de entrenamiento son títulos fáciles de asociar con la programación de canales de clásicos como TCM. Sin embargo, esas producciones se constituyen en los estrenos más promocionados de la televisión estadounidense para lo que queda del 2016 e inicio del 2017. ¿Raro, no?

Ni tanto. Las grandes cadenas de señal abierta en aquella nación están jugando a la segura, sin espacio para la especulación. En momentos en que los servicios de streaming y los canales nativos del cable (HBO, AMC, FX, etc.) marcan la pauta en programación original de vanguardia, sus competidores tradicionales dan señales de preferir minimizar riesgos, apostando por material ya probado y por rostros que el público conoce y quiere.

Al hacer un repaso por los principales estrenos de ficción previstos para lo que resta del 2016 de parte de las cinco cadenas tradicionales de la televisión gringa –ABC, NBC, CBS, FOX y The CW (Warner)– podría sentirse un deja vú , una sensación de que esto ya lo vivimos. Y cómo no, si buena parte de las series por debutar son continuaciones o refritos de películas y shows clásicos de la pantalla chica.

En vista de que estos gigantes son los que proveen la mayor parte de las series que se emiten en los canales de cable que se ven en Latinoamérica (Sony, Warner, Universal, Fox, AXN), nada mal nos cae hacer un repaso por los títulos más llamativos que casi seguro llegarán a dichas señales en los próximos meses. Y si bien el olor a nostalgia domina el grueso de la nueva oferta, también haremos mención de algunos programas prometedores nacidos a partir de ideas originales y frescas.

Arma mortal (FOX): No tiene mucha ciencia detrás de su concepción, pues se trata de llevar a una serie semanal la saga de filmes policiales de acción-comedia que 25 años atrás protagonizaron Mel Gibson y Danny Glover. En esta ocasión, Clayne Crawford será el impulsivo policía Martin Riggs, y Damon Wayans su veterano y amargado compañero, Roger Murtaugh.

Speechless (ABC): De las nuevas series originales, es de las que más promete. Esta ácida comedia nos presenta a los DiMateo, una irreverente y divertida familia que se muda a un barrio de clase alta. Con un elenco encabezado por Minnie Driver, Speechless tiene la particularidad de involucrar con naturalidad en su humor la condición de discapacitado físico de uno de los hijos de la familia.

Designated Survivor (ABC) : Otra serie original que pinta a estar entre lo mejor de la temporada. Este drama político se sustenta en el Sobreviviente Designado, una figura real dentro del gobierno estadounidense. Se trata de un funcionario menor en la línea de sucesión presidencial que es custodiado en una localización secreta durante actos que impliquen la presencia del gobernante y su gabinete, a fin de garantizar el funcionamiento del Ejecutivo en caso de una catástrofe.

Si bien en la vida real el Sobreviviente Designado nunca ha ido más allá de la precaución, en la serie la tragedia sí sucede, cuando un atentado terrorista borra a todo el Gobierno durante un informe del Estado de la Nación, con lo que la enorme responsabilidad de guiar al país recae de sorpresa en el secretario de Vivienda, interpretado por un incombustible Kiefer Sutherland.

Irónicamente, Sutherland se inmortalizó antes en la televisión por salvar la vida de varios presidentes como Jack Bauer, el indestructible agente antiterrorista del recordado drama 24 .

Chicago Justice (NBC): No es Marvel, pero NBC también encontró su manera de crear un universo ficticio de títulos interconectados. Chicago Justice es la cuarta serie de la franquicia creada por el experimentado productor Dick Wolf, que ya incluye a Chicago Fire, Chicago PD y Chicago Med . Además, todas estas series comparten universo temático con La ley y el orden , la otra saga “real” creada por Wolf para NBC y de la que aún se transmite Unidad de Víctimas Especiales .

La nueva serie se centrará en la oficina de Chicago del Fiscal del Estado, y sus maniobras legales y políticas, con constante cruce con personajes y tramas de sus series hermanas.

MacGyver (CBS): “¡McGyver no se toca!”, gritamos todos los mayores de 30 cuando se supo que una de las mejores series de todos los tiempos sería relanzada con un nuevo protagonista, en vez del ídolo Richard Dean Anderson.

Pues bueno, lo queramos o no, el genio al que quisiéramos a nuestro lado en caso de emergencia está de vuelta, ahora con el joven actor Lucas Till ( X-Men ) como el gatazo que todo lo arreglaba con una cuchilla suiza y cinta adhesiva. La nueva serie pone fin a décadas de proyectos fallidos por revivir la exitosa franquicia, incluidas pláticas para una película e incluso una mujer McGyver.

El Exorcista (FOX): Una propuesta para tomarla con pinzas. Aquí toca proceder con precaución, dado todo lo que podría salir mal. El Exorcista es un clásico absoluto, tanto de la literatura como del cine de terror, más todo intento de continuación terminó en sonados y vergonzosos fracasos. La nueva serie no utiliza los personajes ni hechos del filme original, pero por lo demás viene a ser lo mismo: dos sacerdotes católicos se involucran con una familia afectada por un caso de supuesta posesión satánica. ¡Pazuzu!

Kevin Can Wait (CBS): El regreso a casa de un hijo, pues James se dio a conocer en CBS, donde fue la estrella de la recordada serie The King of Queens . La cadena vuelve a apostarle, con una comedia acerca de un policía recién retirado que trata de tener mejor presencia en la vida de su esposa e hijos, sin sospechar que la dinámica familiar podría resultarle más complicada que la lucha contra el hampa.

Man with a Plan (CBS) : Sin quebrarse mucho la cabeza, CBS lanza otra comedia muy similar a la de Kevin James, solo que con otro veterano en el estelar. Aquí es Matt LeBlanc (Joey, de Friends ) quien hace a un constructor que decide asumir el cuido del hogar y de sus hijos ante una mejora laboral notable para su esposa.

Conviction (ABC): Sus jefes le tiene fe a Hayley Atwell, pues no se había terminado de confirmar la cancelación de Agente Carter , cuando ABC ya le estaba ofreciendo a la actriz británica la oportunidad de lucirse en otra serie.

Conviction es un drama legal en el que Atwell interpreta a una brillante abogada conocida no solo por sus escándalos, sino por ser hija de un expresidente estadounidense. Sus líos legales la lleven a aceptar, a regañadientes, una asignación para investigar casos de inocentes declarados culpables por delitos que no habrían cometido.

Powerless (NBC): Con cinco series ya emitiéndose basadas en los superhéroes de DC Comics – Arrow, Flash, Supergirl, Gotham y Legends of Tomorrow –, ¿es necesario más de lo mismo?

La apuesta de NBC es contar la óptica de los seres normales que viven su cotidianidad en medio de las batallas de encapuchados y semidioses. Powerless es una comedia ambientada dentro del universo de DC sobre los empleados de una aseguradora que lidian con reclamos derivados de la constante destrucción de propiedades por parte de héroes y villanos.

24: Legado (FOX): Mientras Kiefer Sutherland se viste de presidente para ABC, en FOX decidieron darle un nuevo aire a la serie de la que él fue sinónimo durante nueve temporadas para esa casa: 24 .

¿Es viable 24 sin el personaje de Jack Bauer, y sin Sutherland? FOX cree que sí y por eso relanzará la saga con 24: Legado , serie derivada de la original pero con un nuevo elenco. El formato sigue siendo el mismo: capítulos que se desarrollan en “tiempo real”, con la presencia contante del reloj, y con la lucha contra el terrorismo en suelo estadounidense como premisa.

El nuevo agente es Eric Carter, encarnado por Corey Hawkins ( Straight Outta Compton, The Walking Dead ). Y para no perder de todo el vínculo, Kiefer es uno de los productores ejecutivos de esta continuación.

Prison Break (FOX): Un regreso que no necesariamente queríamos que sucediera. Este drama carcelario tuvo una espectacular primer año, una década atrás, seguido de tres mediocres temporadas que concluyeron con la indisputable muerte del protagonista, Michael Scofield.

Sin embargo, resulta que al final Michael no murió y FOX nos tomó el pelo todos estos años. La cadena dice que dará una explicación “creíble” a que el personaje siga con vida y fugándose de presiones. Lo bueno es que casi todo el elenco original está de vuelta: Wentworth Miller, Dominic Purcell, Sarah Wayne Callies, Amaury Nolasco, Robert Knepper, Rockmond Dunbar y Paul Adelstein.

Doubt (CBS): Un drama legal encabezado por Katherine Heigl ( Grey’s Anatomy ) y Laverne Cox ( Orange is the New Black ). De esta serie se ha hablado mucho, no tanto por su contenido, sino por su significado histórico, pues al darle un rol estelar a Cox se convirtió en el primer programa de una cadena de televisión abierta estadounidense en tener un intérprete transexual en su elenco principal.

Riverdale (Warner): Los cómics de Archie son llevados a la vida real, aunque en tono de drama juvenil en vez de comedia. Archie, Verónica, Betty y Torombolo se relacionan en una trama en la línea de 902010 o Dawson’s Creek .