Televisión

Pese a éxito de ‘El juego del calamar’, su creador afirma no haberse hecho millonario con la serie

Los números no han sido tan favorecedores para el director coreano Hwang Dong-hyuk, aún cuando la serie tiene ganancias cercanas a los $900 millones para Netflix

Más allá del fenómeno en el que se convirtió la serie El juego del calamar, de Netflix, ¿se ha puesto a pensar las cuantiosas ganancias que ha dejado este éxito televisivo?. Pues cualquiera podría intuir que son muchas y no se equivoca.

Mucho dinero gira alrededor de la producción coreana; sin embargo, esto no significa que su creador Hwang Dong-hyuk haya resuelto su vida con sus ganancias.

Hwang declaró a The Guardian que el sangriento drama le ha dado “lo suficiente para poner comida en su mesa”. Dejando claro que hay un gran abismo entre sus ganancias y las del gigante del streaming.

“No es como si Netflix me estuviera pagando un bono. Netflix me pagó de acuerdo al contrato original”, declaró el creador, de 50 años, quien recordó que la serie se convirtió en la más vista de Netflix.

En la entrevista, el creador de la serie no reveló cuánto dinero percibió por el contrato, pero bromeó diciendo que nunca sería tan adinerado como el ganador del mortal juego. De igual modo, aseguró que tiene lo suficiente para vivir.

En datos, el éxito de la serie se ve así: ha llegado a 142 millones de hogares y sumó más de cuatro millones de nuevos suscriptores para Netflix..

“Actualmente, se estima que el programa tiene un valor aproximado de $900 millones para el servicio de transmisión”, cita The Guardian. Por su parte, se dice que el costo de la serie fue de poco más de $21 millones.

En la entrevista, el coreano mencionó que hacer esta serie fue física, mental y emocionalmente agotador, al punto de perder seis dientes por estrés.

“Seguí teniendo nuevas ideas y revisando los episodios mientras estábamos filmando, por lo que la cantidad de trabajo se multiplicó”, replicó New York Post.

Anteriormente , Hwang había comentado que escribió la serie en 2008 inspirado en cómics japoneses como Battle Royale, As the Gods Will y Alice in Borderland. Todas tenían el factor común de presentar personajes desesperados por dinero. Por su mente pasó plasmarlo en una producción, pues justamente él enfrentaba problemas de dinero en una Corea del Sur en crisis.

Posteriormente, Dong-hyuk intentó colocar su proyecto pero a muchos les parecía “complejo, violento y poco comercial”.

“Si hubiera un juego de supervivencia como estos en realidad, me preguntaba, ¿me uniría a él para ganar dinero para mi familia?. Me di cuenta de que, desde que era cineasta, podía poner mi propio toque en este tipo de historias, así que comencé con el guion”, dijo a The Guardian.

Además, Dong-hyuk contó que podría existir una secuela de esta serie y que quizá con esto, dijo en son de broma, podría alcanzar la riqueza del ganador del juego. En esa oportunidad, posiblemente la cifra de su contrato con la compañía agregaría algunos otros ceros.

“Es posible que tenga que hacer la temporada dos para volverme tan rico como el ganador de El juego del calamar”. Hasta ahora, no se ha anunciado oficialmente la secuela de la viral serie.

A grandes rasgos, El juego del calamar trata sobre 456 personas con problemas económicos que aceptan participar en un juego que se torna mortal.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.