Terror asiático, esto es lo que hay los sábados a las 6 de la tarde en El Observatorio, al frente del cine Magaly, en Barrio La California. Hoy, precisamente, se exhibe el filme surcoreano Wig , conocido en español como La peluca , dirigido y guionizado por Won Sin-yeon.
Pelucas. Se trata de un largometraje del a año 2005, bastante reciente como lo ven, pero que no llegó a las salas de cine del país. Es terror capaz de levantar pelucas, y a quien no la tiene le levantará los pelos naturales, y a quien no los tiene le le vantarála mollera o la piel.
Pelo largo. Como lo sugiere el nombre, estamos ante una película con fantasmas de pelo largo, pero tiene personajes más profundos y una historia bastante interesante, incluso su personaje es una chica que pierde su cabello tras sufrir una enfermedad cancerosa. Ella se llama Su-hyeon.
Metáfora de pelos. El juego del título y del relato tiene que ver con la idea de que las pelucas sirven para tapar calvicies, solo que las pelucas son hechas de pelo ajeno y, lo peor, es que el cabello se alimenta de los recuerdos de la gente. O sea, usted al ponerse una peluca, aunque no lo quiera, absorbe las memorias de la persona dueña de los pelos originales.
Fábrica de pelucas. De esta manera, repetimos, la película tiene escenarios que son lúgubres, ¿como una fábrica de pelucas?; por eso, lo escenográfico pone los pelos de punta, a lo que ayuda la excelente música que tiene el filme, siempre a tono con la peludez del terror.
No olvide. La cita es mañana sábado a las 6 p.m.; actividad organizada por el Club de Libros, aunque el filme sea de pelucas. Wílliam Venegas