Jessica Rojas Ch.. 8 mayo
Paulo Alvarado, periodista de 35 años, tiene ocho de vivir y trabajar en Estados Unidos. Ha laborado para las cadenas Univisión y Telemundo. Foto: Cortesía Paulo Alvarado.
Paulo Alvarado, periodista de 35 años, tiene ocho de vivir y trabajar en Estados Unidos. Ha laborado para las cadenas Univisión y Telemundo. Foto: Cortesía Paulo Alvarado.

El periodista costarricense Paulo Alvarado, quien labora desde hace ocho años en medios de comunicación en Estados Unidos, recibió tres nominaciones a los premios Emmy regionales que se entregarán en junio.

Alvarado, de 35 años, actualmente labora para la cadena Telemundo, en Boston, pero antes lo hizo para la sección que tiene destacada la empresa en Las Vegas, Nevada. De ahí es de donde surgieron los tres reportajes que aspiran a la codiciada estatuilla, que se entrega a lo mejor de la televisión estadounidense.

Estos galardones son parte de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión (NATAS), que premian el trabajo y la producción televisiva en divisiones regionales. En el caso de las nominaciones del tico, son las que corresponden a los productos que se hacen en el sector Pacífico Suroeste, que comprende a Nevada y California.

Los reportajes nominados fueron grabados en el 2020, durante los meses previos a que empezara la pandemia. El primero de ellos se tituló El arte de ser una Drag Queen y estuvo enfocado en narrar la historia artística de Paloma Makary, una drag hispana que goza de una gran fama en Las Vegas.

“La historia de Paloma salió a nivel nacional en el programa Acceso Total, que es el espacio de espectáculos de Telemundo”, contó Alvarado. Esta producción está nominada en la categoría de noticias de artes y entretenimiento.

En el caso de Historias sin techo, es una serie de reportajes elaborados por el equipo periodístico de Telemundo Las Vegas. En este caso, productores, camarógrafos y reporteros realizaron diferentes entrevistas relacionadas con las personas sin hogar que viven en la “otra Las Vegas”, esa que no se ve en los anuncios de televisión ni en las películas. Este trabajo marcó de manera significativa la carrera de Alvarado.

“Nadie se imagina que en Las Vegas haya indigencia y, bueno, hay montones. Si uno sale del strip de Las Vegas, hacia el norte, se encuentra ciudad llena de personas sin hogar. Quisimos mostrar la ciudad desde otra perspectiva, máxime porque para ese tiempo se iba a empezar a penalizar a los indigentes”, comentó el comunicador.

Alvarado tuvo la oportunidad de conocer impactantes historias durante su reporteo. Contó que muchas de las personas que terminan en la indigencia en Las Vegas, acaban así porque lo perdieron todo en apuestas y no les quedó otra opción más que vivir en las calles. Este reportaje aspira al premio en el apartado programa de asuntos públicos.

Costa Rica presente

Para Alvarado, su “chineado” es el reportaje que realizó en marzo del 2020 en su amada Costa Rica. Gracias al apoyo de los funcionarios del Museo de los Niños, el periodista realizó un recorrido histórico por la antigua Penitenciaría Central hasta que se convirtió en el Castillo de los Sueños.

“Ronny Jiménez, vocero del museo, me ayudó a coordinar todo. Logramos grabar una entrevista con doña Gloria Bejarano (exprimera dama de la República), ella me dio un tour por el museo y me contó la historia. Cuando volví a Las Vegas les propuse el tema a mis jefes con el enfoque de que la Peni era una de las cárceles más peligrosas del siglo 20 en Centroamérica y que, en los años 90, cambió su cara. Fue algo que resultó innovador porque el Museo de los Niños es el primer museo dedicado a la niñez”, contó Alvarado.

De acuerdo con el periodista, este reportaje fue transmitido en otros canales de la cadena como Boston, Arizona y California.

En esta imagen se ve al periodista dentro del Museo Penitenciario durante la grabación de su reportaje en Costa Rica. Foto: Captura de pantalla.
En esta imagen se ve al periodista dentro del Museo Penitenciario durante la grabación de su reportaje en Costa Rica. Foto: Captura de pantalla.

“Ese reportaje es mi bebé, porque fue una oportunidad de reconocer algo de mis raíces, algo que está dentro de mí porque yo crecí yendo al Museo de los Niños. Recibir esta nominación es doblemente especial porque se reconoce mi trabajo y porque está relacionado con mis orígenes”, afirmó.

En este caso, el reportaje La cárcel de los sueños está nominado en la categoría noticias de educación y escuelas. Este trabajo lo realizó Alvarado con el apoyo del camarógrafo Andy Quiñones.

Crecimiento

La pasión de Alvarado por el periodismo inició siendo muy joven. Recuerda con cariño que dio sus primeros pasos en las revistas TVyNovelas Centroamérica, cuya editorial tenía su sede en nuestro país.

Luego se fue a ampliar sus estudios a México. Volvió a Costa Rica y fue parte del elenco del programa Su Mañana, de canal 9. Tiempo después viajó a Estados Unidos para intentar cumplir sus metas y las ha ido logrando poco a poco.

En Estados Unidos comenzó a trabajar en el canal Univisión, de Kansas City. Luego fue contratado por Telemundo, en el 2017, y en esta empresa ha trabajado en las sedes de Austin Texas, Las Vegas y ahora Boston.

La experiencia de vida y laboral de Paulo es una renuncia constante, pues no solo ha tenido que dejar atrás familia y amigos, sino también varios hogares. En la actualidad, con las nominaciones en mano, asegura que cada rumbo que ha tomado ha sido para mejorar en su labor de comunicador.

“Ahora estoy en las grandes ligas, después de aquí mi meta es ir a Chicago o Nueva York, aunque me podría quedar aquí muy bien porque Boston es un mercado que está en el top 10. Siento que estoy mejorando mucho profesionalmente y en Telemundo hay una gran ventaja, te dan oportunidad de seguir creciendo. Soy muy afortunado de estar en Telemundo”, comentó.

Por el momento, Alvarado seguirá subiendo peldaños para que sus trabajos sigan siendo dignos de premios Emmy. Actualmente vive en Boston junto a su inseparable amigo, el perro Tango, quien lo acompaña siempre y hace que no extrañe tanto a Costa Rica.

Los premios Emmy regionales se entregarán vía virtual el 4 de junio, desde la ciudad de Las Vegas, a donde irá Paulo para ver la ceremonia y después viajar a Costa Rica de vacaciones.

Puede ver los reportajes completos en los siguientes enlaces: