Televisión

Nuevo sospechoso en el caso de Madeleine McCann: redescubra este caso en Netflix

La miniserie ‘La desaparición de Madeleine McCann’ nos muestra el calvario de una familia por dar con el responsable del secuestro de la pequeña. En esta nota le compartimos otros documentales que buscan promover justicia en crímenes de niños que aún están sin resolver

Lo primero que aparece en la pantalla es tan solo la confirmación de que, todavía 13 años después, el caso está sin resolver: “Si tiene información sobre Madeleine McCann, por favor contáctese con la Policía Metropolitana del Reino Unido o con la Policía Judicial de Portugal”.

Es así como la serie documental La desaparición de Madeleine McCann, que estrenó Netflix el 15 de marzo del 2019, trae de vuelta a la memoria colectiva el sonado caso del secuestro de la pequeña de tres años cuando se encontraba de vacaciones junto a sus padres en el hotel de Praia de Luz, Portugal.

El suceso, que ocurrió el 3 de mayo del 2007, hizo que más de 60 personas, entre empleados y huéspedes del lugar, buscaran a la niña hasta las 4 a. m. sin ningún éxito. La conmoción fue tal que acaparó los titulares de los medios de comunicación en todo el mundo, especialmente, cuando con el pasar del tiempo no se encontró rastro alguno.

En los últimos días, este caso volvió a cobrar relevancia, luego de que se diera a conocer que la desaparición de Madeleine podía estar relacionada con Inga Gehricke, quien fue secuestrada en el 2015, y cuyo nexo en común sería Christian Brueckner, un alemán de 43 años que tiene un amplio historial delictivo y que fue condenado por abuso sexual a un menor y por tenencia de pornografía infantil.

“Hay elementos que parecen esperanzadores puesto que la nueva pista parece más sólida que otras exploradas en el pasado. Hubo desconfianza por parte de los padres respecto a las informaciones que surgían y que prometían una resolución del caso. Esta vez es inevitable pensar en una luz de esperanza”, expresó Rogério Alves, abogado de la familia McCann, a la AFP.

La misma agencia de noticias reseñó que el sospechoso vivió y trabajó durante varios años, entre 1995 y 2007, en la región portuguesa de Algarve, donde desapareció Madeleine. Es por ello que la policía alemana ha pedido la colaboración de testigos, ya que se especula sobre la posibilidad de que el sospechoso entró a robar en el apartamento de los McCann y que al hallar a la niña, decidió secuestrarla.

Punto de encuentro

A lo largo de los seis episodios de la serie documental La desaparición de Madeleine McCann, somos testigos desde el inicio de cómo los padres de Madeleine pedían respuestas a la autoridades y a una sociedad que continuamente reprochaba su accionar.

Es como entonces la producción de Netflix se adentra en la investigación desarrollada, tanto por la policía de Portugal como la de Scotland Yard, cuyos investigadores comienzan a sospechar que uno de los testigos claves estaría ocultando un detalle importante.

Sin embargo, como era de esperarse, al ser un caso tan mediático, los detectives portugueses se convierten en el foco del escrutinio público, al mismo tiempo que inician una serie de cuestionamientos sobre la versión de los hechos que hicieron Kate y Gerry McCann, padres de la niña.

Con el pasar del tiempo, y ante la ausencia de nueva evidencia, las autoridades deciden cerrar el caso, pero la familia se niega a detener la búsqueda, por lo que recurren a contratar detectives privados. Sin embargo, los resultados no son esperanzadores, por lo que los McCann se enfrentan a los medios de comunicación y les recriminaban la forma en la que habían actuado ante la tragedia.

Lo divulgado hace unos días por la policía de Alemania podría ser la resolución de uno de los casos más sonados de Gran Bretaña, y que gracias a esta producción de Netflix hoy tenemos la oportunidad de repasar en detalle los posibles cabos sueltos de una investigación que estaría por ponerle el punto final a la macabra y estremecedora historia.

Historias sin resolver

Además de la serie documental La desaparición de Madeleine McCann, que está disponible en Netflix, en esta nota le compartimos otras producciones que retoman los acontecimientos relacionados con secuestros de niños, asesinatos de adolescentes y la búsqueda de justicia para crímenes seriales.

Miniserie: Justicia para el pequeño Gabriel

Plataforma: Netflix

En 2013, Gabriel Fernández, un niño de ocho años, falleció a causa del horrendo y prolongado maltrato de su madre y el novio. Luego de la tragedia, todo el condado de Los Ángeles se alzó para exigir justicia. Esta docuserie de seis capítulos ofrece una mirada exclusiva del juicio, así como una esclarecedora investigación a los sistemas gubernamentales que no lograron proteger al pequeño.

Documental: El caso Alcàsser

Plataforma: Netflix

Un documental de cinco episodios sobre crímenes reales que analiza e investiga uno de los casos más macabros y polémicos de la historia de España. El triple asesinato en 1992 convulsionó los cimientos de la sociedad española y cruzó fronteras no solo por su brutalidad, sino por la impactante transmisión y explotación de los medios de comunicación.

Documental: Grégory

Plataforma: Netflix

El 16 de octubre de 1984, un niño de cuatro años, Grégory Villemin, fue encontrado muerto en Vologne, en el este de Francia. A partir del hecho comienzan a salir a la luz secretos familiares que se convierten en odio, rumores que solo entorpecen la investigación y una cobertura mediática que no conduce al asesinato. Durante 30 años, esta historia continúa marcando la vida de quienes se acercan a ella.

Miniserie: Atlanta’s Missing and Murdered: The Lost Children

Plataforma: HBO GO

Serie documental de cinco partes que ofrece una mirada sin precedentes sobre el secuestro y asesinato de al menos 30 niños y jóvenes afroamericanos en Atlanta entre 1979 y 1981. Cuarenta años después, con la reapertura oficial del caso por el alcalde de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, la serie cuenta la historia de esta impactante tragedia, arrojando nueva luz sobre los horribles asesinatos.

Lysalex Hernández A.

Coordinadora editorial en la Revista Teleguía de La Nación. Licenciada en Periodismo Social por la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre documentales, series de TV y streaming y todo lo relacionado al mundo del entretenimiento.