Lysalex Hernández A.. 13 marzo
Ben Affleck aseguró que 'Triple frontera' le exigió una enorme preparación psicológica por la carga emocional con la que debe lidiar su personaje Tom Davis, un hombre que trabaja como agente inmobiliario luego de su servicio militar. Fotografía: Netflix para La Nación
Ben Affleck aseguró que 'Triple frontera' le exigió una enorme preparación psicológica por la carga emocional con la que debe lidiar su personaje Tom Davis, un hombre que trabaja como agente inmobiliario luego de su servicio militar. Fotografía: Netflix para La Nación

Una frase lapidaria sirve como preámbulo de la historia que está por contarse, y en la que un equipo de militares retirados protagoniza una de sus misiones más difíciles, pero que representa una posible solución a algunos de sus problemas: “Te dispararon cinco veces por defender a tu país, pero ahora no puedes pagarle la universidad a tus hijos”.

Retomar las riendas de sus vidas, tras más de 20 años de servicio en los Estados Unidos, no ha sido fácil para Tom Redfly Davis (Ben Affleck), William Ironhead Miller (Charlie Hunnam), Santiago Pope García (Oscar Isaac), Ben Miller (Garrett Hedlund) y Francisco Catfish Morales (Pedro Pascal). Ellos no solo arriesgaron sus vidas juntos al combatir a su “enemigo”, si no que aprendieron a ser leales e incondicionales entre ellos mismos.

Sin embargo, en la actualidad, cuando intentan acoplarse a su nueva rutina, todo les resulta más complicado que cuando se encontraban en el campo de batalla. En medio de un día a día que les resulta desolador, aparece ante ellos la “oportunidad” de ser los protagonistas de una misión inesperada: ejecutar un robo en contra de Gabriel Martin Lorea (Reynaldo Gallegos), uno de los narcotraficantes más importantes de Colombia.

Este es el argumento principal de la película Triple frontera, una de las producciones originales de Netflix más esperadas este año, y que llega a la plata plataforma streaming este miércoles 13 de marzo. Bajo la dirección de J.C. Chandor (Margin Call, All Is Lost, A Most Violent Year), el filme también fue escrito por el propio cineasta junto a Mark Boal (The Hurt Locker, Zero Dark Thirty).

La cinta, que representa el regreso de Affleck luego de su interpretación como Batman en La liga de la justicia, tiene como escenario principal una zona multifronteriza de una comunidad de América del Sur, entre los países de Paraguay, Argentina y Brasil, cuya población es realmente escasa. Allí, un cartel esconde una fortuna de $75 millones, que representa el botín por el que estos soldados están dispuestos a todo.

Aunque estos exagentes se plantearon todo tipo de posibilidades de lo que podría ocurrir en esta misión, ciertos cabos sueltos hacen que la situación tome un giro inesperado, por lo que todo amenaza con salirse de control. Será entonces cuando sus habilidades, lealtades y moral serán empujadas a un punto de ruptura en una batalla épica por la supervivencia.

Ben Affleck, Oscar Isaac, Charlie Hunnam, Garrett Hedlund y Pedro Pascal (de izq. a der.) participaron en el rodaje que tuvo como locaciones Colombia, Hawái y la ciudad de California. Fotografía: Netflix para La Nación
Ben Affleck, Oscar Isaac, Charlie Hunnam, Garrett Hedlund y Pedro Pascal (de izq. a der.) participaron en el rodaje que tuvo como locaciones Colombia, Hawái y la ciudad de California. Fotografía: Netflix para La Nación

No solo se tratará de regresar a casa con el dinero y ayudar a sus familias, sino que también será el momento en el que cada uno demostrará qué tan real y verdadera es su amistad. En el ambiente ronda una pregunta, que algunos de ellos intentan esquivar: ¿cuánto dinero vale un amigo? La respuesta los sorprenderá después de todo.

Llamado a la conciencia

El cineasta J.C. Chandor vuelve a explorar el género del drama con esta película, en la que también decidió abordar no solo el tema del narcotráfico, si no que exploró la realidad a la que tienen que enfrentarse los veteranos de guerra, una vez que tienen que reincorporarse a la vida civil. ¿Son reconocidas sus acciones por un país al que defendieron con sudor y lágrimas? He allí la cuestión.

“Nuestra película es fundamentalmente sobre gente buena que, por diversas razones, terminan haciendo algo no tan bueno. Esto es una película y obviamente todo se exagera, pero, en esencia, este proyecto es sobre las cosas que se te presentan en la vida y cómo haces frente a ello”, declaró el director en una entrevista con el sitio web Fandango.

Precisamente, la construcción psicológica de los personajes y la vulnerabilidad con la que se exponen sus historias son consideradas como punto fuertes del filme y es algo que ha alabado la crítica. No solo el relato está cargado de acción, sino que el abordaje que se hace del ser humano que las protagoniza es de gran valor para el público.

El actor Pedro Pascal, quien interpretó a Javier Peña en la serie 'Narcos', es uno de los latinos en la película. Fotografía: Netflix para La Nación
El actor Pedro Pascal, quien interpretó a Javier Peña en la serie 'Narcos', es uno de los latinos en la película. Fotografía: Netflix para La Nación

Según explicó Chandor, lo que pretendían es que las personas se sorprendieran defendiendo a una persona que, aunque en la trama estaría ejecutando terribles acciones, por el otro lado era capaz de hacerlos cuestionarse qué harían si estuvieran en su lugar. Para él, la cuestión va mucho más allá cuando se trata de sobrevivir atrapado en cuestiones éticas y morales.

Con él coincide Chuck Roven, productor de la cinta, quien asegura que una de las cuestiones más atractivas de Triple frontera es que presenta a un grupo de hombres que, por primera vez, están haciendo lo incorrecto en sus vidas, pero que, de alguna forma representa la oportunidad de hacer un bien por el prójimo, especialmente los que son víctimas del narcotráfico.

“Nuestra película es fundamentalmente sobre gente buena que, por diversas razones, terminan haciendo algo no tan bueno”, declaró el cineasta J.C. Chandor

“Lo maravilloso de todo es que cuando sigues la película te das cuenta que el de la idea fue Oscar Isaac [en alusión a Santiago, su personaje]. Él convence a sus socios y amigos de toda la vida, pero también se hace responsable de todas las muertes. Él quiere acabar con este tipo malo, Lorea, quien es una verdadera mala persona”, declaró a Fandango.

Uno de los personajes que tiene la enorme responsabilidad de cumplir con este cometido es el de Yovanna (Adria Arjona), quien será el punto de enlace entre los exagentes especiales y el líder del cartel. Para esta joven, la llegada del equipo a Colombia representa la oportunidad de que su comunidad sea liberada del yugo de Lorea, a quien no le tiembla el pulso para acabar con todo aquello que se le interponga en su camino.

La actriz Adria Arjona interpreta a Yovanna, una joven que se une al grupo de exagentes en busca de darle un mejor futuro a su hermano. Fotografía: Netflix para La Nación
La actriz Adria Arjona interpreta a Yovanna, una joven que se une al grupo de exagentes en busca de darle un mejor futuro a su hermano. Fotografía: Netflix para La Nación

La razón que la lleva a unirse a este plan es su intención de darle un mejor futuro a su hermano, por lo que no le importa arriesgar su vida y asumir las consecuencias que traerá enfrentarse a uno de los líderes de los carteles más reconocidos de la región.

Para Adria, uno de los principales retos de ser parte de este proyecto cinematográfico estuvo en la construcción psicológica de su personaje, porque aunque Triple frontera es una película de acción, también tiene muchos momentos dramáticos. A esto se sumó también la preparación física, ya que la cinta se filmó entre Colombia, California y Hawái.

“Me preparé físicamente, porque al principio de la película hay una escena en donde me persiguen, así que durante dos meses entrené para poder correr mucho, por bastantes horas, en el día me la pasaba corriendo; subí seis libras de músculo”, aseguró la actriz, quien es hija del cantante guatemalteco Ricardo Arjona, en una entrevista con el medio español 20 minutos.

Caras conocidas

Además de la historia, Triple frontera logró reunir a un destacado elenco en la gran pantalla, cuyos actores han expresado en distintas entrevistas la importancia que un filme como este aborde temas sensibles y que resultan esenciales de visibilizar.

De izquierda a derecha: Garrett Hedlund, Oscar Isaac, Ben Affleck, Charlie Hunnam y Pedro Pascal. Fotografía: Netflix para La Nación
De izquierda a derecha: Garrett Hedlund, Oscar Isaac, Ben Affleck, Charlie Hunnam y Pedro Pascal. Fotografía: Netflix para La Nación

Para Ben Affleck, la preparación no solo fue física por la cantidad de escenas de acción que tendría que realizar, si no que lo principal para él fue tratar de humanizar lo más posible la historia de Tom Davis, el exagente especial que se convierte en el líder del asalto.

“Lo que me gustó de mi personaje fue que el guion está escrito de modo tal que no sabes qué esperar y ocurren cosas que no estás acostumbrado a ver. Por eso, no pensaba solo en una circunstancia, sino en todo lo que iba encontrando en el transcurso de la película”, expresó el actor en la entrevista a Fandango.

Su compañero Oscar Isaac, quien interpreta a Santiago, el militar del grupo que “convoca” al resto a ser parte del plan de robo, considera que la película promueve la discusión del reconocimiento que se le da a los veteranos de guerra, esto una vez que terminan con sus funciones. Desde su punto de vista, la realidad es que muchos de ellos acaban en las calles o con un trabajo que no les alcanza para vivir.

Con Isaac también coincide el actor Charlie Hunnam, para quien el tema de lo que sucede después de prestar servicio militar es algo muy sensible. Es precisamente esto lo que lo ha llevado a unirse a distintas organizaciones que trabajan con exagentes para reinsertarlos en la sociedad civil.

“Yo soy muy sensible respecto a la difícil situación del personal militar después que pasan tiempo de servicio. He trabajado en diversas organizaciones militares sin fines de lucro y para mí la necesidad de interpretar a estos hombres de la forma más precisa fue lo más duro y el mayor reto hasta el momento”, afirmó Hunnam en la conversación con Fandango.

Para Pedro Pascal, quien es un viejo conocido de Netflix por su papel como Javier Peña en la serie Narcos, la historia, cuya calificación es de 8,7 de 10 en el sitio especializado IMDB, el guion de la película está tan bien estructurado que es capaz de llevar al público por distintas emociones. Además, el hecho de que se haya rodado en Colombia le da un mayor realismo a la trama.

Lo cierto es que con Triple frontera, Netflix sigue firme en su camino de darle pelea a los grandes estudios de Hollywood. Al igual que sucede en el campo de batalla, la plataforma streaming no está dispuesta a ceder en su estrategia de liderar proyectos audiovisuales de alta factura.

¿Dónde verla?

Fecha de estreno: Miércoles 13 de marzo

Plataforma: Netflix

Elenco: Ben Affleck, Charlie Hunnam, Oscar Isaac, Pedro Pascal, Garrett Hedlund y Adria Arjona.

Duración: 125 minutos