Televisión

Netflix: Guía de series y documentales que promueven una mayor conciencia ambientalista

Distintas producciones han visto luz con el propósito de hacer un llamado a la sociedad y líderes políticos para que se unan en la protección del planeta. Aquí le compartimos algunas de ellas.

El final de todos los tiempos; la desaparición del planeta Tierra como lo conocemos y la extinción de los seres humanos, junto al resto de las especies con las que convive, se ha convertido en la principal materia prima para recrear en películas y series lo que podría ser el fin del mundo, al menos de ese en el que vivimos en la actualidad.

Más allá de ser ficción –que no está muy lejos de la realidad en la que nos movemos– en los últimos años ha ido en aumento la producción de audiovisuales que buscan promover una mayor conciencia sobre el impacto de las sociedades en la protección del ambiente y de las consecuencias a las que nos enfrentaríamos en un corto, mediano y largo plazo.

Desde que en el año 2006, el cineasta Davis Guggenheim irrumpiera en la escena con el estreno del documental Una verdad incómoda se habla de un nuevo despertar en el público, con respecto al cambio climático y el movimiento ecologista tomó un segundo respiro en el mundo. No en vano, la producción ganó dos premios Óscar: mejor documental y mejor canción original.

El filme, cuya premisa era seguir al expresidente estadounidense Al Gore en las charlas que impartía sobre la importancia de tomar decisiones con respecto a la protección del ambiente, culminaba con un llamado urgente a ejecutar planes y acciones que para despertar la moral de los ciudadanos y su compromiso con el bienestar de planeta.

Es a raíz de ello, y en conmemoración del Día del Ambiente, en esta nota le compartimos una guía sobre documentales, películas y series que honran su principal objetivo: sensibilizar a la población y a los distintos gobiernos del mundo sobre lo esencial que es asumir el compromiso de trabajar por un mundo mejor.

“La celebración de este día (5 de junio) nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo”, asegura la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su página web.

Viaje a lo profundo

El pasado 5 de abril, Netflix estrenó la serie ambientalista Nuestro planeta, con la que busca educar a sus millones de suscriptores sobre las acciones que son requeridas, de forma inmediata, para salvar el mundo en el que vivimos.

De los creadores de la multigalardonada producción Planet Earth, llega este programa que está compuesto de ocho episodios, en los que se exploran las maravillas únicas y preciosas de nuestro ecosistema, sin dejar de lado a los agentes que amenazan con su existencia.

El ambicioso proyecto de cuatro años se filmó en 50 países de todos los continentes, incluidos más de diez países de Latinoamérica, con un equipo técnico conformado por más de 600 profesionales. La serie se centra en la extraordinaria diversidad de hábitats que existen en el mundo, desde los remotos rincones del Ártico y los profundos y misteriosos océanos hasta los vastos paisajes de África y las variadas selvas de Sudamérica.

En asociación con World Wildlife Fund, Nuestro planeta fue alabada por la crítica especializada gracias a la combinación que hace de una fotografía y tecnología deslumbrantes, con una mirada sin precedentes y nunca antes filmada, de las áreas silvestres restantes del planeta y sus habitantes animales.

Mundos helados, selvas, mares, desiertos, praderas, océanos, lagos y bosques, todos estos ecosistemas son protagonistas en cada uno de los capítulos, gracias a un extenso equipo que incluye a algunos de los mejores directores de fotografía, investigadores y científicos del mundo. No en vano, los creadores de la serie afirman que se trata de un programa que muestra las maravillas del lugar al que llamamos hogar.

“Los espectadores quedarán maravillados ante el abanico de paisajes y fauna tan hermosa como excepcional, pero también descubrirán qué se debe hacer para proteger el mundo natural. Se están destruyendo conexiones cruciales en todo el planeta. Lo que hagamos en los próximos 20 años determinará el futuro de todas las formas de vida en la Tierra”, expresó a medios internacionales el naturalista Sir David Attenborough, de 92 años, y quien narra los episodios de la serie.

La serie Nuestro planeta es tan solo un recordatorio para fortalecer esas acciones e iniciativas que están encaminadas a la conservación del medio ambiente. Ello resulta vital si queremos seguir disfrutando de toda la biodiversidad que nos rodea.

¿Dónde verla?

Plataforma: Netflix

Episodios: 8

Narración: Sir David Attenborough

Mayor evidencia

Como parte de la conmemoración del Día del Ambiente aquí le presentamos algunas otras recomendaciones que buscan promover una participación mucho más activa de la sociedad en la atención del cambio climático.

A partir de estos documentales, que están disponibles en la plataforma de Netflix, usted podrá conocer lo que está pasando en el mundo con elementos esenciales el agua, el aire y la tierra, además del papel que está jugando el fuego en cada uno de los ecosistemas.

Documental: Un océano de plástico

Sinopsis: Los océanos se están convirtiendo en un basurero. El vertido indiscriminado de residuos de plástico y sustancias quí­micas ponen en serio peligro la cadena alimenticia. Las cifras son realmente dramáticas: del total de la basura vertida en los océanos anualmente, el 80% son objetos de plástico.

Cada metro cuadrado de la superficie de océanos y mares contienen miles de desechos de este perjudicial material. La comunidad científica ha advertido de la magnitud de la contaminación del espacio marítimo y de los perjudiciales efectos que este desastre ambiental está causando en las especies que en él habitan.

¿Cuál será el impacto de esta “contaminación de plástico” sobre el planeta si no llegamos a frenarla?

Documental: Terra

Sinopsis: Se centra en la historia natural de la humanidad y de nuestra existencia en la Tierra. Explora la progresión única de una especie que, entre millones de otras, ha evolucionado y superado las muchas fases del desarrollo de nuestro planeta. A lo largo de este progreso, hemos logrado ser testigos de muchas y notables características individuales de ciertas formas de vida que han evolucionado a lo largo de todos estos años

¿Cómo queremos nosotros ahora interactuar con otras especies que viven a nuestro alrededor? La fuerza de Terra se basa en esta mera pregunta. El documental mostrará cómo nuestra propia imagen y representación de la naturaleza ha sido siempre decisiva en la historia humana y cómo todavía puede cambiar el curso del porvenir.

Documental: Cowspiracy

Sinopsis: Innovador documental sobre el medio ambiente, que sigue al intrépido cineasta Kip Andersen mientras descubre la industria más destructiva del planeta en la actualidad, e investiga por qué las principales organizaciones ambientales del mundo sienten miedo de hablar de ello.

La agricultura animal es la principal causa de la deforestación, el consumo de agua y la contaminación, además de que genera más gases de efecto invernadero que la industria del transporte. A esto se suma que impulsa la destrucción de la selva tropical, la extinción de especies, la pérdida de hábitat y la erosión del suelo.

¿Por qué existe un rechazo intencional a discutir el tema de la agricultura animal? Andersen intentará dar con algunas de las respuestas a esta interrogante.

Documental: Virunga

Sinopsis: En las profundidades boscosas del este del Congo, se encuentra el Parque Nacional de Virunga, uno de los lugares con mayor biodiversidad de la Tierra y el hogar de los últimos gorilas de montaña que quedan en el planeta.

En este entorno salvaje, un pequeño y asediado equipo de guardaparques, integrado por un ex niño soldado convertido en guardabosques; un cuidador de gorilas huérfanos y un miembro de la familia real belga que es conservacionista, protegen este sitio de patrimonio mundial de la UNESCO,

Cuando el recién formado grupo rebelde M23 declara la guerra, un nuevo conflicto amenaza las vidas y la estabilidad de todos, incluso, pone en peligro el trabajo que han hecho para proteger la zona, por lo que terminan atrapados en el fuego cruzado.

Documental: Before the Flood

Sinopsis: Si pudiera saber la verdad sobre la amenaza del cambio climático, ¿querría saberlo? Before the Flood presenta a Leonardo DiCaprio como Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas, viajando a los cinco continentes y al Ártico para presenciar el cambio climático de primera mano.

Realiza expediciones con científicos que descubren la realidad del cambio climático y se reúne con líderes políticos que luchan contra la inacción. También descubre una campaña de desinformación calculada orquestada por poderosos intereses especiales que trabajan para confundir al público sobre la urgencia de la creciente crisis climática.

Con acceso sin precedentes a líderes de opinión de todo el mundo, DiCaprio busca la esperanza en una marea creciente de noticias catastróficas.

Lysalex Hernández A.

Lysalex Hernández A.

Coordinadora editorial en la Revista Teleguía de La Nación. Licenciada en Periodismo Social por la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre documentales, series de TV y streaming y todo lo relacionado al mundo del entretenimiento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.