
El 17 de diciembre de 1982, una película de Jim Henson –el mismo creador de Los Muppets– llegaba a las principales salas de cine en los Estados Unidos. Desde su estreno, el filme se convirtió en todo un suceso en la industria cinematográfica gracias al balance perfecto que hizo entre la fantasía y una producción llena de mucha creatividad e imaginación.
A partir de entonces, El cristal encantado se convirtió en una cinta de culto para los fanáticos de las historias en las que los personajes principales se salen de lo común, para adentrarse en un mundo en el que todo es posible. ¿Quién dudaría que un grupo de marionetas sería capaz de tener en sus manos la salvación del mundo?
En el imaginario de Henson, quien esa oportunidad trabajó con Frank Oz, era inevitable que el público no fuera cautivado por los míticos protagonistas del largometraje, en la cual la casi extinta sociedad de los gelflings busca reparar el cristal de la verdad con el fin de evitar que los demonios Skekses dominen la Tierra.
Con el afán de dar respuestas a algunas de las inquietudes que quedaron al aire en aquellos años, Netflix trajo de regreso la original trama con el estreno de la serie El cristal encantado: La era de la resistencia, que llegó al servicio digital el viernes 30 de agosto. Compuesta por 10 episodios, la nueva historia retoma los orígenes del enfrentamiento entre ambas especies.
Según información de la plataforma de streaming, los capítulos se desarrollan en el universo de Thra con una aventura completamente nueva: tres Gelflings descubren el terrible secreto detrás del poder de los Skekses y se lanzan en una travesía épica para encender la chispa de la rebelión y salvar su mundo.
“El cristal encantado significa mucho para muchísima gente. Es una película única con un mundo de fantasía totalmente original. Entre otras razones, por eso queríamos retomarlo. La serie es una precuela. Comienza en la época en la que los Gelflings tenían una civilización rica y próspera”, expresó Lisa Henson, productora ejecutiva de la serie, en un video publicado por Netflix.
FUENTE: www.DARKCRYSTAL.COM || Édgar Jiménez y Lysalex Hernández / LA NACIÓN.
FUENTE: www.DARKCRYSTAL.COM || Édgar Jiménez y Lysalex Hernández / LA NACIÓN.
Nueva vida
Crear esta producción le tomó dos años a The Jim Henson Creature Shop debido a que, al igual que lo hicieron con el rodaje de la película de 1982, deseaban que los personajes fueran marionetas y que los escenarios se vieran mucho más realistas. Es por ello que se recurrió al artista Brian Froud, quien se encargó de elaborar los diseños de cada uno de estos elementos.
En una escenografía móvil, un grupo de bailarines, payasos, mimos y acróbatas fueron los escogidos para maniobrar cada uno de los títeres; ellos dieron vida al nuevo guion desarrollado por Jeffrey Addiss. Según expresó el también productor ejecutivo, resultó un enorme reto mantenerse fieles a la esencia del filme original.
“Darle vida al mundo que crearon Jim y Frank en 1982 fue muy retador para todo el equipo. A ellos le tomó un poco más de cinco años, así que pueden imaginarse lo que significó para nosotros el llegar a la misma calidad que ellos lograron en ese momento. Era un compromiso no solo con ellos, sino que también lo era con el público que la convirtió en un éxito en aquella época, así que estamos seguros que la serie superará todas sus expectativas”, afirmó Addiss en una entrevista con The Hollywood Reporter.

Con El cristal encantado: La era de la resistencia se crea un nuevo mundo, no solo por las marionetas y los animatronics –estos últimos son la única tecnología que decidieron utilizar–, sino también por el reconocido grupo de actores que fue reclutado para prestar sus voces en historia: Simon Pegg (Shaun of the Dead), Natalie Dormer (Game of Thrones), Taron Egerton (Rocketman) y Jason Isaacs (Lucius Malfoy en las películas de la saga Harry Potter).
A ellos se suman Nathalie Emmanuel (Game of Thrones), Anya Taylor-Joy (Peaky Blinders), Mark Hamill (Star Wars), Helena Bonham Carter (Alicia a través del espejo) y Lena Headey (Game of Thrones). La selección de este elenco se basó en su interés por las historias fantásticas y su capacidad de adaptarse a la trama que explora la serie.
Los actores interpretan a los siete nuevos clanes de Gelflings, cuyas características serán develadas a lo largo de la primera temporada, ya que tendrán una participación muy activa de la salvación de Thra. También conoceremos a los Podlings, criaturas que son tratadas como esclavos, además de los Fizzgig, quienes representan la sabiduría en la trama y a los viejos conocidos Aughra, que siguen generando temor a su paso.

“Lo que quieren los fans es una odisea, una saga, quieren algo que enriquezca el universo de la película original y eso hace la serie. Podríamos ponerlas lado a lado y es el mismo mundo, pero hay mucho más que explorar”, afirma el actor Taron Egerton, quien interpreta a Rian, protagonista, en un video publicado por Netflix.
A la serie El cristal encantado: La era de la resistencia, la crítica especializada ya le augura, al menos, una segunda temporada, ya que ha sido calificada como uno de los homenajes más emotivos a Jim Henson y cada uno de los fanáticos que fueron conquistados por este universo de fantasía oscura. Llegó el momento de que las puertas de Thra se abran para recibir una nueva generación de seguidores.
¿Dónde verla?
Plataforma: Netflix
Episodios: 10
