Lysalex Hernández A.. 1 agosto
Lelícula 'Más que madres' es protagonizada por las actrices Patricia Arquette, Angela Bassett y Felicity Huffman. Fotografía: Netflix para La Nación
Lelícula 'Más que madres' es protagonizada por las actrices Patricia Arquette, Angela Bassett y Felicity Huffman. Fotografía: Netflix para La Nación

Esta podría ser su historia, la de su mejor amiga o, quizás, hasta la de su vecina o alguna conocida. Sin embargo, la que nos viene a contar Netflix junto a la directora Cindy Chupack –escritora de Sex and the City y Modern Family– tiene como protagonistas a un trío de amigas que pronto descubrirá que algo las une más que su maternidad.

Más que madres, película que llega este viernes 2 de agosto a la plataforma de streaming, tiene como protagonistas a Carol (Angela Bassett), Gillian (Patricia Arquette) y Helen (Felicity Huffman), quienes han sido confidentes durante toda su vida. El eslabón que más la une es el compartir juntas todo el caos y felicidad que trajo consigo la experiencia de convertirse en mamás.

Con el pasar del tiempo, y cuando sus hijos crecen y deciden emprender vuelo fuera del nido materno, ellas intentan sobrellevar su ausencia con reuniones en las que se desahogan y expresan sus sentimientos de cómo se ha visto afectada su rutina ahora que sus “retoños” ya no están.

Es así como en medio de la celebración de un Día de la Madre, que tiene de todo menos alegría, estas tres mujeres llegan a la conclusión de que es el momento de reconectarse con cada uno de sus hijos, por lo que sigue en el plan es viajar hasta la ciudad de Nueva York y exigir espacio en sus vidas.

“¿Qué haremos, ir a Manhattan e invadir sus apartamentos? No, debemos dejar que se individualicen”, expresa Gillian en el tráiler de la película que liberó Netflix. Estas sencillas frases desencadenarán todo tipo de situaciones, que inician con un viaje compartido en una pequeña y vieja camioneta Volvo.

Todas para una

Enfrentarse a esa realidad no será tarea sencilla para estas tres madres, que al llegar de forma inesperada hasta los nuevos hogares de sus hijos, con el propósito de que estos le celebren el Día de la Madre como realmente se merecen, se tropezarán frente a frente con una rutina en la que ellas parecen no tener cabida.

“No son vacaciones. Debemos cumplir una misión. Vamos a reconectarnos con nuestros hijos”, afirma el personaje de Helen mientras inician el viaje. Eso sí, ninguna de las tres está realmente consciente del desafío al que se enfrentarán.

La actriz Angela Bassett interpreta a Carol, una abnegada madre que busca desespedaramente una expresión de agradecimiento por parte de su hijo. Fotografía: Netflix para La Nación
La actriz Angela Bassett interpreta a Carol, una abnegada madre que busca desespedaramente una expresión de agradecimiento por parte de su hijo. Fotografía: Netflix para La Nación

Por ejemplo, el hijo de Carol, quien es todo un ejecutivo intentará mantener un equilibrio entre la estancia de su mamá y su trabajo, lo que incluye también su agitada vida social. ¿Será incluida en esta? Por supuesto que no, las madres no son parte de la diversión.

No muy lejos de este escenario se encuentra Gilliam, quien tan solo anhela que su hijo le demuestre lo importante que es para él, más allá del hecho de solo felicitarla por un mensaje de texto, “ya que ella fue la persona que lo parió y lo trajo a este mundo”.

Como si ya la situación no fuera realmente desafortunada para estas madres, la gota que rebasa el vaso llega con Helen, cuando se da cuenta que realmente no conoce a su hijo y parece no estar lista para tener que lidiar con sus más reciente descubrimiento sobre su estilo de vida.

El sentir que ya no son parte de las rutinas de sus primogénitos es lo que les da el impulso para tomar una de las decisiones más importantes hasta hoy: retomar las riendas de sus propias vidas y reencontrarse con esas mujeres que eran antes de convertirse en madres.

Para el personaje de Gillian será una tarea titánica el hacerle entender a su hijo que para ella es realmente importante sentir su apoyo. Fotografía: Netflix para La Nación
Para el personaje de Gillian será una tarea titánica el hacerle entender a su hijo que para ella es realmente importante sentir su apoyo. Fotografía: Netflix para La Nación

Será a partir de entonces donde el público irá descubriendo, de a poco, cómo estas tres amigas aprenderán, nuevamente, a ser las verdaderas prioridades de sus vidas, y revivir todo aquello que las hacía sentirse plenas y felices.

“De esta forma quería celebrar lo que se sentía real sobre mí, mis amigos y las mujeres de mi edad que conozco. Es por eso que quería hacer esta película, de mujeres para mujeres y sobre mujeres, porque me permitiría hacerla más real y honesta de acuerdo a mi experiencia”, expresó Cindy Chupack, de 54 años, al medio Next Tribe.

La actriz Angela Bassett coincide con la directora, y considera que esta película es un recordatorio de lo importante que es no olvidar que, ante todo, somos mujeres capaces de equilibrar las distintas facetas de la vida. Para ella, el tener amigas que la ayudan a recordar constantemente lo valiosa que es, resulta clave para no sufrir del llamado “síndrome del nido vacío”.

“Es una delicia estar rodeada de mujeres que lo consiguen, llenas de vida, llenas de risas y amor. No hay egos. Simplemente comparten lo mejor de sí mismas, su conocimiento de sus experiencias. Realmente es raro leer un guion y reír a carcajadas y eso fue lo que me pasó con este proyecto, así que no pude dejarlo”, declaró Bassett sobre la historia a The New York Times.

Encuentro personal

La película de Cindy Chupack fue visualizada, desde un inicio, como una una exploración conmovedora, divertida y honesta de la vida después de la maternidad. Aunque la cineasta tiene una hija de tan solo ocho años, encontró en sus conocidos la materia prima para abordar una temática muy poco discutida en Hollywood.

Poder recordar las mujeres que eran antes de convertirse en madres será uno de sus nuevos propósitos de vida, así que un buen cambio de look podría ser el primer paso para lograrlo.. Fotografía: Netflix para La Nación
Poder recordar las mujeres que eran antes de convertirse en madres será uno de sus nuevos propósitos de vida, así que un buen cambio de look podría ser el primer paso para lograrlo.. Fotografía: Netflix para La Nación

“Cuando escribía Sex and the City, una gran fuente de historias y material surgía solo de hablar con mis amigos, diseccionar de qué nos preocupábamos y en qué estábamos pensando. Muchas veces tu mejor escritura proviene de tus mayores temores”, confesó la directora a Next Tribe.

Para la escritora, uno de sus principales temores en la actualidad es imaginar el futuro cuando su hija deje el hogar y de qué forma invertirá su tiempo. Verse reflejada en este filme resultó muy terapéutico para ella, especialmente por el hecho de entender qué pasa por la cabeza de esas madres que, todavía después de tantos años, no logran reconectarse con sus hijos.

Si algo ha reconocido Chupack en distintas ocasiones es que no hay mejor forma de llevar un mensaje de reflexión al público que a través de las risas, especialmente, de esas que te sacan hasta las lágrimas. Eso fue lo que se planteó al momento de crear el guion de la película.

Está consciente de que se trata de un tema complicado, pero ella decidió abordarlo desde la visión de hermandad que puede regir en ese grupo de amigas de toda la vida, en el que a pesar de las equivocaciones y los contratiempos, siempre estarán allí para apoyarse y avanzar hacia sus sueños.

Gillian, Hellen y Carol descubrirán que más que una conexión con sus hijos, el viaje se trata de generar un cambio en sus propias vidas. Fotografía: Netflix para La Nación
Gillian, Hellen y Carol descubrirán que más que una conexión con sus hijos, el viaje se trata de generar un cambio en sus propias vidas. Fotografía: Netflix para La Nación

“Espero que esta película ayude a las mujeres a compadecerse de estos sentimientos que tienen de que una fase de la vida termina, pero que inicia una nueva. Me gustaría que las mujeres se ayuden mutuamente a resolver cómo hacer que sus hijos abandonen ‘el nido’, pero que esto no necesariamente represente un final, sino un comienzo y cómo esta próxima etapa podría ser una de las mejores para replantearse quienes quieren ser”, dijo.

Polémico estreno

Estaba previsto que Más que madres llegara a la plataforma de Netflix en el mes de febrero, pero su estreno se retrasó unos cuantos meses, luego de la polémica que protagonizó la actriz Felicity Huffman, quien se declaró culpable en el caso de fraude de admisiones universitarias, por lo que se enfrenta a una sentencia de cuatro a 10 meses de cárcel, en un juicio que inicia el 13 de setiembre.

La agencia de noticias AP informó que la actriz de 56 años, galardonada con el premio Emmy, podría enfrentar una sentencia a prisión tras admitir que participó en el fraude nacional, en el que, según las autoridades, padres de familia sobornaron a entrenadores, manipularon exámenes de admisión o cometieron ambos delitos para engañar al sistema de admisiones.

La actriz se declaró culpable en una corte federal de pagar a un consultor de admisiones $15.000 para que un supervisor corrigiera las respuestas de su hija en el examen estándar de admisión SAT. También consideró seguir el mismo plan para su hija menor, aunque al final optó por no hacerlo, según las autoridades.

En el mes de abril, Huffman emitió un comunicado de prensa en el que se disculpaba y dijo que aceptará las consecuencias de las decisiones que tomó en el pasado. Agregó, además, que “traicionó” a su hija de 18 años, quien, según la actriz, desconocía su plan.

“Esta transgresión hacia ella y el público será una carga para mí por el resto de mi vida. Mi deseo de ayudar a mi hija no es excusa para quebrantar la ley o involucrarme en actos deshonestos”, expresó Huffman en el documento que fue reseñado por distintos medios internacionales.

Aunque este ha sido un momento muy difícil para Huffman, la actriz ha encontrado el apoyo necesario entre sus colegas de reparto y el equipo de producción del filme, luego de que el servicio digital decidiera que las aguas bajaran y poder estrenarlo.

Según dijo Bassett a The New York Times, el hecho no afectó al equipo de trabajo de la producción original de Netflix, principalmente por el hecho de que su colega reconoció públicamente su error y eso es algo que, desde su perspectiva, no cualquier figura pública está dispuesta a asumir el riesgo que esto conlleva.

“Todos cometemos errores. Ninguno de nosotros es perfecto. Creo que Felicity manejó estas desafortunadas circunstancias de una manera madura y responsable. Ella se hizo responsable y no dio excusas por sus decisiones, y solo puedo respetar eso”, manifestó al periódico estadounidense.

Si algo tiene muy claro Netflix y la producción de Más que madres es que en el mundo del entretenimiento no hay publicidad mala y, aunque el servicio digital decidió esperar algunos meses antes de estrenarla, lo cierto es que para bien o para mal, esta comedia dará mucho de qué hablar en los próximos meses.

¿Dónde verla?

Fecha de estreno: Viernes 2 de agosto

Plataforma: Netflix

Género: Comedia

Duración: 100 minutos

Elenco: Angela Bassett, Patricia Arquette y Felicity Huffman.