Televisión

Murió Alberto Reyna, presentador de televisión y voz de canal 13

Durante más de cuatro décadas, Reyna fue uno de los rostros más importantes de la pantalla chica en Costa Rica

El presentador de televisión Alberto Reyna, recordado por su carrera en los canales 13 y 2, falleció este domingo 22 de mayo, a los 72 años. Así lo confirmó Yerling Vega, encargada de Relaciones Públicas del Sinart, quien fuera compañera de trabajo de Reyna durante muchos años.

De acuerdo con el diario La Teja, Reyna padecía de cáncer de pulmón. Por complicaciones derivadas de la enfermedad, el presentador estuvo internado desde mediados del mes de mayo en el hospital San Vicente de Paul, en Heredia.

Reyna inició su periplo por Costa Rica cuando tenía 19 años. El presentador, nacido en Argentina y criado en Chile, se retiró de la televisión nacional en el año 2014 tras cuatro décadas de ser uno de los rostros más reconocidos del país.

La voz y talento de este conocido conductor llegó al país gracias a la compañía de teatro de su papá. En aquel entonces, don Aníbal Reyna presentó en el viejo Estadio Nacional una representación de la Pasión de Jesús, en Semana Santa.

“Mi papá nos trajo a Costa Rica por asuntos del golpe militar que hubo en Chile. Él escogió este país porque se enamoró de la gente y el territorio que era muy parecido a Chile”, había contado Reyna en una entrevista con Viva cuando anunció su salida de la pantalla.

La vela de Alberto Reyna se realizará este lunes 23 de mayo, a las 5 p. m., en Jardines del Recuerdo en La Valencia de Heredia. El funeral será en el mismo lugar este martes 24, a las 11 a. m.

Al lado de su padre, Reyna fue que aprendió el oficio de la actuación, de su mano empezó a trabajar en producción, teatro y montaje de obras. En el año 1971, Reyna fue uno de los 10 actores fundadores de la Compañía Nacional de Teatro.

Su primer trabajo en la televisión fue en canal 11, que para ese entonces se llamaba Tele Victoria, ahí fungió como asistente. Gracias a su buen talante, Reyna fue elegido para participar en una miniserie de suspenso llamada Tensión que produjeron un grupo de cubanos en nuestro país.

Luego de esa experiencia, su característica voz lo llevó al área de la conducción de programas. “Tuve el privilegio de que un día me dijo uno de ellos (cubanos) que me preparara, porque necesitaban una voz como la mía y mi presentación personal para una transmisión. Yo estaba muy joven y lo que había era una pelea de boxeo entre Isaac Marín y un mexicano, en el gimnasio Nacional; esa fue mi primera vez como presentador y tenía entre 23 y 24 años”, recordó Reyna en la entrevista con Viva.

Esa experiencia lo marcaría en su carrera, el presentador guardaba con mucho cariño ese recuerdo ya que fue la primera vez que Tele Victoria hizo una transmisión a color. “Los canales 6 y 7 ya transmitían programas y películas, pero en directo nada. Yo tuve el honor de hacer esa primera transmisión a colores”, recordó en esa conversación sobre su retiro.

Después de su paso por Tele Victoria, a Reyna le llegó una de las oportunidades más grandes en su carrera. Fue en 1978 cuando lo contrataron para trabajar en el Sinart (canal 13), allí desarrolló otras habilidades como la producción, pero su rostro y voz siempre serán recordados por sus trabajos en la transmisión de los festejos populares de fin y principio de año, así como de la Teletón.Su primera etapa en canal 13 la vivió hasta 1986, después tuvo una nueva oportunidad en canal 2 donde le ofrecieron que presentara el programa Afortuna-2, ahí laboró durante 14 años.

Su relación con el Sinart siempre fue intensa y de un amor y respeto mutuos, tanto así que en el año 2000 volvió a las filas del canal nacional. “Es mi vida (el Sinart); aquí es una familia, tenemos diferencias, pero pasan. Esto para mí es mi mundo; mi experiencia se la debo mucho, primero, a canal 11, pero también el grueso de mi trabajo en la televisión en Costa Rica al Sinart”, había dicho Reyna.

Además del teatro y la televisión, Reyna también destacó como locutor de radio, otra de sus pasiones.

Este martes 24 de mayo el Sinart transmitirá una entrevista que se le realizó hace unos años a Alberto Reyna en el programa Con sello de oro como un tributo especial a la memoria de su querido excompañero. El programa se podrá ver a las 4:30 p. m.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.