Este sábado 12 de agosto, a las 6 de la tarde, en el Observatorio (al frente del cine Magaly) continúa el Ciclo de Cine Animé , esta vez con la película La princesa Mononoke . Recordemos que la entrada es gratuita.
Animación japonesa. La princesa Mononoke (1997) es filme de animación japonesa, de Hayao Miyasaki. La trama está ambientada en el Japón medieval. Se centra en la lucha vivida por los Guardianes Sobrenaturales, quienes protegen un bosque, y los humanos que necesitan sus recursos.
No es un nombre. Mononoke no es un nombre, sino una descripción que puede ser traducida en ese contexto como Espíritu Vengador.
Presencia de príncipe. Tenemos, en el argumento, al príncipe Ashitaka, quien salva a su villa de la arrogancia de un dios-jabalí. Sin embargo, el príncipe Ashitaka es maldecido por el dios antes de caer abatido como jabalí, ¿tendrá efecto?
La maldición. Como la maldición se extiende poco a poco por el brazo del príncipe, este tiene poco tiempo para encontrar la cura, antes de morir por dicha maldición. Parte en busca de esa cura que lo proteja. Durante el camino, convertido en peregrinaje, el príncipe Ashitaka descubre que la maldición fue originada por una bala de fusil, bala fabricada en la Ciudad de Hierro. Allí se marcha, entonces.
Espíritus del bosque. Cuando el príncipe llega, es testigo de la lucha contra los mencionados espíritus del bosque. La lucha es para extraer recursos naturales como materia prima. En medio de esa lucha, sin soluciones concretas, queda Ashitaka.
Las dos grandes fuerzas. El príncipe no reacciona de inmediato. Las fuerzas que lo rodean son, por un lado, las lideradas por lady Eboshi, señora e impulsora de la Ciudad de Hierro. Por otro lado está San (la princesa Mononoke que da título a esta aventura). Ella es una humana que ha sido adoptada por los lobos.
Éxito de animé. Esta película fue éxito tremendo en Japón. Por eso, fue comprada por los estudios Disney, pero tuvo mala publicidad cuando llegó a los cines. Cuando se supo de esta cinta, ya era tarde para verla. Ahora el Club de Libros la ofrece en El Observatorio, no hay que perdérsela si ustedes no la han visto, es de lo bueno en tal género.