Televisión

Mazinger Z: 45 años de luchar contra el mal

El 3 de diciembre de 1972 se emitió por primera vez la serie animada japonesa.

¡Puños afuera! El grito de guerra de Mazinger Z se escuchó por primera vez el 3 de diciembre de 1972. El heroico personaje es obra del dibujante de manga Go Nagai y se convirtió rápidamente en uno de los favoritos de los niños.

Desde hace 45 años Mazinger Z se dedica a pelear en contra del temible Dr. Hell. El robot gigante fue creado para proteger a la humanidad de los despiadados planes de Hell para someter al mundo bajo su mando.

Pilotado por Koji Kabuto, nieto del científico Juzo Kabuto (creador de Mazinger), la dupla se ganó el corazón de los fanáticos del animé de la época.

La serie animada se realizó dos meses después de que el manga se publicara en la revista Shonen Jump. El dibujo original consta de 92 capítulos; se dice que en algunos países de América Latina no se emitió el episodio final porque era tan violento que fue censurado por muchos años.

En el programa, además de Mazinger Z, también tuvieron participación otros robots amigos y enemigos en la gran lucha. No podemos dejar por fuera a Afrodita A, que fue construida como robot de carga, pero que luego se convierte en la principal compañera de Mazinger.

También se recuerda con cariño al Robot Boss, elaborado con chatarra. Aunque era algo torpe, muchas veces Mazinger y Afrodita no hubieran podido salir ganadores de no haber sido por la ayuda de Boss.

Mazinger llegó a Costa Rica en 1979. De acuerdo con un reportaje especial que realizó el periodista Randall Corella para Viva, el programa fue un regalo de la Embajada de Japón al Sinart, pero que el canal rechazó por su contenido violento.

La serie se la cedieron al canal 6 a cambio de un programa de contenido más cultural. “Era muy violento, pero no se censuró como en otros países. Lo curioso es que por qué viendo el éxito que tuvo, canal 6 se quedó solo con la primera temporada y no mandó a traer las otras series que se hicieron”, comentó para ese reportaje el crítico nacional Erick Fallas.

Película

Para celebrar el aniversario número 45 del mítico robot gigante, en enero del 2018 se estrenará el filme Mazinger Z: Infinity.

"El villano Dr. Hell y su imperio del mal vuelven para hacerse con la humanidad y sembrar el caos, lo que hará que Koji Kabuto vuelva a ponerse a los mandos del robot Mazinger Z. Tras descubrir una extraña y diferente forma de vida en el Monte Fuji, Kabuto tendrá que hacer frente a un nuevo y desconocido mal y escoger entre volver a ser el héroe o un dios", explica el sitio Sensacine sobre el nuevo filme.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.