Televisión

Matías Novoa de ‘Enemigo íntimo’: ‘Son obligados a meterse en este mundo criminal y al final no se pueden salir'

El actor chileno habla de su rol principal en la serie que se estrenó esta semana por Telemundo Internacional y está disponible en Netflix, y en la que interpreta a dos personajes antagónicos

Una nueva historia llega a la pantalla de Telemundo Internacional con el estreno de la serie Enemigo íntimo, protagonizada por los mexicanos Fernanda Castillo y Raúl Méndez, además del chileno Matías Novoa, y que relata la historia de dos hermanos que son separados tras presenciar el asesinato de sus padres cuando eran niños.

La primera temporada del programa, que consta de 50 capítulos, comenzó a emitirse en toda Latinoamérica este lunes 22 de junio, a las 9:40 p. m.

Esta producción se adentra en el mundo del crimen organizado cuando Roxana Rodiles (Castillo) y Alejandro Ferrer (Méndez) se reencuentran 25 años después, liderando bandos opuestos en la sociedad, sin saber que llevan la misma sangre.

Ella es una joven que está relacionada con la mafia, mientras que él es capitán de la Policía Federal y encargado de encarcelarla. Por su parte, el agente Daniel Laborde (Novoa) es escogido para infiltrarse en el reclusorio para extraer información sobre Roxana.

En una entrevista cedida a Viva, Novoa habla sobre este nuevo personaje y lo que significa para su carrera, además del gusto que tiene el público por este tipo de tramas cargadas de adrenalina y persecución, pero que también exploran desde distintas perspectivas las relaciones personales.

¿Cómo fue la experiencia de participar en esta serie y qué cree que ha significado para su carrera?

–Fue espectacular porque fue un proyecto que me invitó un productor amigo mío, que yo venía conociendo desde hace mucho tiempo en México y significó todo. Fue el primer proyecto luego de TV Azteca, donde estuve 10 años más o menos, y este fue mi primer proyecto fuera y para un mercado internacional, toda Latinoamérica de la mano de Telemundo.

”Para mí era salir a otros mercados, era un gran reto personal también porque siempre esa presión extra se la pone uno mismo. Yo soy muy intenso para trabajar también, me clavo ensayando el personaje para tratar de hacer lo mejor posible, entonces requirió mucho enfoque y concentración”.

–Entiendo que interpretó dos personajes muy distintos, así que la concentración fue el doble.

–Sí, imagínate. Por un lado fui un policía, que era un novato porque recién estaba saliendo de la escuela. Y era un tipo con valores y mucha disciplina, que lo mandan a esta misión, a entrar a la cárcel y comportarse de otra manera, con otro nombre totalmente diferente. Desde el momento que entra a la cárcel hay una transformación completa del personaje.

”Este mismo personaje actúa de otro personaje, entonces, había que comportarse diferente. Es un tipo muy observador, muy extrovertido, inteligente, se mueve bien entre la gente, todo lo contrario a Daniel Laborde, el policía, un chico muy disciplinado, que acata las órdenes y que se tuvo que agrandar, por así decirlo”.

–¿Por qué cree que a esta primera temporada le fue muy bien en Estados Unidos? ¿Cuál considera que fueron las razones del éxito de la serie?

–Una buena historia es lo fundamental, además de un buen guion, y creo que cada actor hizo su papel de manera excelente, se metieron en los personajes. Armamos un gran equipo, los directores, los actores, la producción completa, todo fluyó, creo que eso también es muy importante.

”La química también que existió con Fernanda Castillo, mi pareja dentro de la historia. Las cosas salieron muy bien, y ha tenido muy buena recepción. A mí me mandan muchos comentarios de Chile, Argentina, Perú y ha tenido muy buena recepción porque muchos pudieron verla por Netflix y ahora la van a ver por Telemundo Internacional”.

– Usted también participó en la serie El Señor de los Cielos, ¿por qué cree que estas historias del crimen organizado atraen tanto interés del público?

–Porque, lamentablemente, es un tema que estamos viviendo y en México se viven muy de cerca. Lo que pasa es que nosotros tratamos de contarla de una manera quizás –no quiero justificarlos– pero sí contar un poco la realidad de ellos, de cómo viven, cómo piensan. El mismo actor no puede criticar al personaje, sino tratar de comprenderlo un poco, entenderlo, de porqué psicológicamente reacciona así, por qué creció así.

”Todo realmente viene de una niñez que tuvo, del ambiente en el que vive el personaje, de cómo se relaciona, de cómo se metió en este mundo. Muchos son obligados a meterse en este mundo criminal y al final no se pueden salir de allí. Dentro de lo malo, hay personajes que ayudan a muchas personas alrededor suyo. Como actor no es fácil, porque tienes que estar del lado del juicio para que no te destruyan tu personaje”.

–Ahora que vivimos en un mundo globalizado en cuanto a la producción de las series, ¿considera que la forma tradicional de ver televisión en Latinoamérica se ha tenido que adaptar para llegar a diferentes mercados?

–Sí, completamente. Hasta los culebrones tienen su manera de contar qué ha cambiado, el formato visualmente también, la gente que tiene acceso a diferentes plataformas y la calidad de los productos que están exhibiendo son espectaculares. Entonces, yo creo que ha tenido que avanzar pasos agigantados para llegar también a alcanzar los mercados importantes que son Estados Unidos, Europa y Latinoamérica no se ha quedado atrás.

–¿Cómo ha vivido esta cuarentena a nivel personal?

–”A veces hay que tener ocupada la mente, porque sino uno se puede volver loquito dentro de la casa, especial los que somos medios intensos (ríe). A mí, la verdad, me está fascinando la fotografía entonces hago muchas fotos, estoy viendo un cortometraje que quiero hacer en algún momento cuando todo esto pase.

”Estoy tratando de hacer cositas, de estudiar, de seguir creciendo, en la parte actoral también, quiero seguir cursos, me encantaría estudiar también fotografía cinematográfica que me encanta y trato de leer. Lo único que sí me ha desesperado es no ver a mi hijo, está en México ahora, él vive allá con su madre y eso es lo que me tiene un poco inquieto; pero bueno, tener paciencia es un trabajo personal también”.

¿Dónde verla?

Canal: Telemundo Internacional y en Netflix

Horario: Lunes a viernes, 9:40 p. m.

Elenco: Fernanda Castillo, Matías Novoa y Raúl Méndez

Lysalex Hernández A.

Coordinadora editorial en la Revista Teleguía de La Nación. Licenciada en Periodismo Social por la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre documentales, series de TV y streaming y todo lo relacionado al mundo del entretenimiento.