
Una mujer costarricense figurará en una entrega especial de reportajes enmarcados en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que presentará el canal francés para Latinoamérica, France 24 en español.
La educadora Ana Teresita Sánchez protagonizará uno de los seis reportajes que emitirá Ellas Hoy, la revista del medio francés dirigida al mundo hispanohablante, en la que sus presentadoras abordan la actualidad internacional.
La maestra costarricense será parte del especial Defensoras del feminismo que se puede ver en Costa Rica los días 7 (a las 7:40 p. m.), 8 (4:10 y 8:40 p. m.) y 9 (7:40 p. m.) de marzo a través de televisión por cable (Canal 550 en Claro TV) o mediante france24.com.
Además esta entrega conmemorativa se verá también en sus cadenas homónimas en inglés, francés y árabe. En cada capítulo se “contarán las historias de mujeres valientes alrededor del mundo quienes, a pesar de sus situaciones adversas, han decidido con sus actos cambiar su entorno y hacer valiosos aportes a la paz y a la igualdad de los derechos femeninos”.
En el caso de la docente tica, ella hablará de los retos y aprendizajes que ha tenido que enfrentar durante la pandemia, que este 6 de marzo cumplió un año en Costa Rica, y de lo que ha hecho para facilitar el aprendizaje en estudiantes que no cuentan con las mismas facilidades que otros.
Aparte de esta historia, el especial presentará el caso de Frida Guerrero, una mexicana discriminada en su país “por luchar contra los feminicidios infantiles”.
A Ana Teresita y Frida se unirán los testimonios de mujeres de Bolivia, Argentina, Panamá, El Salvador y Brasil. Ellas hablan de cómo reconvertirse durante una pandemia; de la solidaridad femenina para aliviar la crisis; de la investigación médica; de un movimiento para usar bicicletas en lugar de transporte público durante la crisis del coronavirus y de cómo una cirujana se ocupa de la salud bucal de pacientes con covid- 19 que fueron intubados.
Cada episodio del especial tiene el objetivo de visibilizar a mujeres fuertes, luchadoras y decididas a generar cambios en la sociedad.
Los retos de una maestra en pandemia
Ana Teresita Sánchez, de 29 años, se siente orgullosa de haber sido incluida en un reportaje que honra el trabajo de la mujer en la sociedad. Su aporte va directo a las futuras generaciones: desde hace seis años es maestra.
Su trabajo siempre ha estado acompañado de desafíos, pero nunca se enfrentó a un reto semejante como el de enseñar durante una pandemia.
Ella fue contactada gracias a que el padre de una de sus alumnas es camarógrafo de la cadena internacional. Luego de gestionar permisos con el Ministerio de Educación Pública (MEP), ella pudo hablar de lo que ha vivido en el último año.
La docente trabaja para la escuela Benjamín Herrera Angulo, en Escazú. Es vecina de Cartago y adicional a su trabajo como educadora, tiene un negocio de venta de comidas (soda) con su novio.
Cuenta que el proceso de trabajar en pandemia ha sido complicado, pero ha encontrado maneras para acercarse y ayudar a sus estudiantes. Dice que no todos aprenden a un mismo ritmo y que al inicio el acceso a la tecnología no era igual entre unos y otros.
Además, añade que se tenía que trabajar distinto con los chicos que requieren algún tipo de adecuación curricular. Actualmente imparte quinto grado. Se mantiene con sus alumnos del año anterior.
“Al principio había estudiantes que no se conectaban (a las clases virtuales). Algunos requerían más apoyos y había que hacerles llegar ese conocimiento, por la distancia se complicaba, pero había que encontrar la forma para ayudarlos a avanzar. Una de las ideas fue preparar material extra para esos estudiantes y se les entregaban a los papás el día que se entregaban los alimentos (como los centros educativos permanecieron cerrados muchos meses, el MEP otorgaba a los infantes el equivalente a la comida que se les daba de lunes a viernes en el comedor)”, cuenta Ana Teresita, quien adicionalmente formó grupos de WhatsApp con los papás. En esos chats compartía videos, audios y presentaciones para facilitar la explicación de algunos temas.
El 2021 ha significado también el desafío de adaptarse, junto a sus alumnos, a una educación de modalidad mixta. Ella da clases presenciales dos días a la semana y los otros tres las imparte virtualmente.
“Me enorgullece que se me tomara en cuenta en esta oportunidad. Ha sido un trabajo importante. Trabajo con cuatro docentes que son mamás y ellas tienen ese cargo grande de, además, atender a sus hijos. Ser docente en estos tiempos es no solo transmitir conocimientos, sino incentivar a los niños a que exploren, que sean creativos, que innoven y desarrollen su pensamiento”, contó la maestra de 25 niños.
