Gerardo González. Hace 22 horas
El actor francés Omar Sy, de 43 años, es el protagonista de 'Lupin', la exitosa serie francesa inspirada en el personaje de los libros de Maurice Leblanc. Netflix para LN.
El actor francés Omar Sy, de 43 años, es el protagonista de 'Lupin', la exitosa serie francesa inspirada en el personaje de los libros de Maurice Leblanc. Netflix para LN.

Tras el éxito arrollador de la primera parte de la serie francesa Lupin, cinco nuevos capítulos de esta trepidante y adictiva historia llegan a la plataforma de Netflix este viernes 11 de junio.

Han pasado solo cinco meses desde que la primera entrega de esta producción, protagonizada por el actor y comediante francés Omar Sy, se convirtiera en un triunfo arrollador en todo el mundo y dejara a los espectadores con ganas de ver más tras un impactante final de temporada.

A partir de este punto encontrará algunos spoilers sobre esta serie, que llegó a ocupar el primer lugar entre las más vistas en Canadá, Argentina, Alemania y Suecia, entre otros países, e ingresó en el top 3 en Estados Unidos. Algo poco usual para una producción en idioma francés. En Costa Rica se mantuvo en el primer puesto por varias semanas.

Según datos oficiales proporcionados por la plataforma de streaming, tras los primeros 28 días de lanzamiento, la serie fue vista en 76 millones de hogares en todo el mundo.

Hagamos primero un repaso. Assane Diop (interpretado por Sy) es un hombre que busca justicia luego de que años atrás su padre, un inmigrante de Senegal, fuera acusado de robarse un valioso collar, por lo que fue enviado a prisión.

En ese momento, su progenitor decidió acabar con su propia vida para evitar la humillación, dejando huérfano a su pequeño hijo.

Convencido de la inocencia de su padre, Assane se inspiró en un libro que le había regalado su padre para desenmascarar a los responsables. El escrito contenía las aventuras del maestro del robo Arsène Lupin, personaje creado por el escritor francés Maurice Leblanc, a principio del siglo XX.

En la mira de su venganza, Assane tiene a la acaudalada familia Pellegrini, para la cual trabajaba su padre.

Pero la tarea no es nada sencilla. Assane deberá echar mano de toda su astucia y habilidades para disfrazarse y escabullirse, con tal de llevar a cabo su plan sin lastimar a su propia familia.

En especial está en riesgo su hijo Raoul, de quien tiene custodia total su exnovia Claire.

Un héroe francés
El actor Omar Sy contó que creció con las aventuras de Lupin, por lo que no lo pensó dos veces cuando tuvo la oportunidad de ser parte de esta serie. Netflix para LN.
El actor Omar Sy contó que creció con las aventuras de Lupin, por lo que no lo pensó dos veces cuando tuvo la oportunidad de ser parte de esta serie. Netflix para LN.

Para Omar Sy, el actor francés de 43 años, la oportunidad de dar vida a Lupin en la pequeña pantalla fue una oferta que no dudó en tomar.

“Cuando la productora Gaumont se me acercó y me preguntó cuál personaje quería interpretar, no duré mucho en decir que Arsène Lupin. Él es seductor y listo, interpreta varios roles, hace posible el experimentar toda clase de aventuras, ir del drama a la comedia, de la seriedad a la ligereza, hasta abrazar acción de alto voltaje”, afirmó Sy, en notas de producción facilitadas por Netflix.

Para este ganador del premio César, equivalente francés del Óscar, era natural querer meterse en la piel del afamado y misterioso personaje.

“Al crecer en Francia, uno sabe quién es Lupin, cómo se ve y de qué es capaz. Él es uno de nuestros héroes”, destacó Sy.

Sobre esta segunda parte, el actor reconoce que la dinámica entre su personaje y la policía se transforma. “Él comprende a los policías que tratan de arrestarlo. Es algo similar con lo que pasa en el libro. Él juega con los oficiales y siempre está uno -o varios- pasos delante de ellos”, explica.

Assane Diop, interpretado por Omar Sy, acechará a Juliette Pellegrini (Clotilde Hesme) y su familia con el objetivo de limpiar el honor de su padre. Foto: Netflix para LN.
Assane Diop, interpretado por Omar Sy, acechará a Juliette Pellegrini (Clotilde Hesme) y su familia con el objetivo de limpiar el honor de su padre. Foto: Netflix para LN.

Sin embargo, Sy es consciente de que no es un personaje fácil de entender.

“Él siempre está en movimiento. Y para lograrlo, se mantiene cambiando de identidades. Así que siempre está avanzando y nada lo detiene. Algunas personas destruyen todo a su paso, pero él es del tipo elusivo. Avanza pero de lado”, afirma Sy.

“Es bastante paradójico, porque él se guía por una moral muy fuerte y hay ciertas reglas específicas que se rehúsa a romper, pero también es un anarquista de corazón. Esta contradicción es la que me interesa y que hace que el personaje sea aún más rico. Pero en un punto se cuestiona cuántas reglas pueden permanecer intangibles y cuándo decidirá romperlas”, agregó.

Ese dilema, entre lo que es permitido o no, también se refleja en la relación que tienen padre e hijo en la historia. Según detalla Sy, su personaje encuentra en el libro que su padre le regaló, la figura de un padre sustituto.

“Assane tiene problemas, tanto en su rol de hijo como de padre. Cuando se enfoca en vengar a su progenitor, actúa un poco infantil y elude su responsabilidad como padre, y cuando pasa tiempo con su hijo, se olvida hasta cierto punto de su búsqueda de venganza. El show también se trata de un legado. El padre de Assane le obsequió la copia de Arsène Lupin”, resalta el artista.

“Lupin es un personaje con múltiples capas. No deja de ser ese niño que intenta vengar a su padre y que debe dejar de obsesionarse con él para convertirse a sí mismo en un padre. Todo esto mientras es un caballero del robo, obviamente”, finalizó el actor.

A partir de este viernes, cinco nuevos episodios de 45 minutos lo pondrán en primera fila para ver si el astuto bandido, al fin, logra llevar a cabo su plan de venganza.