
Pollitos rosados, morados, verdes, turquesa. Pequeñas aves teñidas que cautivaron la inocencia infantil décadas atrás y que se podían comprar en cualquier esquina. Sin embargo, entre aquella gama de aves teñidas, nunca se ofrecía un pollito negro.
Todos tenemos claro que aquel regalo para niños que tanta gracia nos hizo en la década de los años 80 hoy sería condenado por el evidente maltrato para los animales involucrados. Sin embargo, el pollito negro encontró un modo menos polémico para meterse en el gusto de los más pequeños de la casa.
Recientemente, Discovery Kids incluyó en su programación a Calimero , serie animada cuyo protagonista es un pollo de negro plumaje, el único de oscura apariencia en una familia bien amarilla.
Calimero –el pollito– se hace notar, no solo por sus plumas, sino por conservar sobre su cabeza la mitad de la cáscara del huevo en el que llegó al mundo. Así, con aquel eterno y fracturado casco, el animalito comanda una pandilla de aves curiosas y con afinidad por los documentales.
No es cuento: estos amigos registran en video todo y se cuestionan la vida con hambre periodística. Para ellos el ser pequeños no solo es una realidad, sino un reto enorme.
Calimero es ingenioso y carismático, el líder del grupo. Priscilla es una pollita algo tímida pero pellizcada, eterna enamorada del pollo negro y dispuesta a todo para defenderlo de quienes se burlan de él. Valeriano es un pollo atrevido, con casco de motociclista y quien porta la cámara. El cuarteto lo completa Pierrot, un pato presumido y con ínfulas de famoso, pero noble al fin.
Pese a ser estreno, Calimero de nuevo tiene poco. El pollo se dio a conocer en 1963 en la televisión italiana, como parte de la campaña publicitaria de una línea de productos de limpieza. De hecho, en aquel entonces, los episodios terminaban con la revelación de que Calimero no era negro, sino sucio. Desde luego, su plumaje quedaba inmaculado tras usar el jabón patrocinador.
Luego, los derechos fueron cedidos a la televisión japonesa, que produjo dos series de animé , una en los años 70 y otra en los 90. Finalmente, en el 2014, la historia volvió a retomarse, ahora con animación digital, y coproducida por Francia, Italia y Japón. Esta es la versión que se transmite en la actualidad por Discovery Kids.
