Lysalex Hernández A.. 16 marzo
El rabino Lionel Bengelsdorf (John Turturro) es uno de los principales promotores de la candidatura presidencial de Charles Lindbergh (izquierda). Fotografía: HBO para La Nación
El rabino Lionel Bengelsdorf (John Turturro) es uno de los principales promotores de la candidatura presidencial de Charles Lindbergh (izquierda). Fotografía: HBO para La Nación

Cuando el odio gobierna en la política, es imposible que no haya consecuencias que lamentar. Casos para ilustrar esta afirmación abundan, lamentablemente, a lo largo de la historia de la humanidad.

Sin embargo, el novelista estadounidense y de origen judío Philip Roth, quiso ir poco más allá de lo que hemos sido testigos y decidió jugar con la imaginación de su público en el libro The Plot Against America, en donde retrató lo que podría suceder si los Estados Unidos fuera gobernado por Charles Lindbergh, el heroico aviador que es presentado como un político xenófobo y antisemita en la década de los años 40.

A partir de esta premisa logró desarrollar una historia que se convirtió en todo un éxito de ventas, al mismo tiempo que hizo que su público se adentrara en una trama en la que, incluso, él y su familia se vuelven protagonistas. Ellos resultan clave en un relato desgarrador, donde somos testigos de las atrocidades a las que son sometidos los judíos en esa nación norteamericana ficticia.

El relato, que fue publicado en el 2004, es hoy considerado como un manifiesto profético tras la llegada a la presidencia de Donald Trump a la presidencia estadounidense. Sin embargo, Philip Roth expresó antes de su fallecimiento en el 2018, que existía una gran diferencia entre el multimillonario y el político que él describe en su novela: “Charles Lindbergh sí era un héroe de verdad".

Al menos, eso es lo que asegura el productor David Simon que le dijo el novelista cuando le encargó la labor de crear la miniserie televisiva de aquel famoso relato, y que finalmente HBO estrena este lunes 16 de marzo, a las 9 p. m. La producción, compuesta por seis episodios, es protagonizada por Winona Ryder, John Turturro, Zoe Kazan y Morgan Spector.

La historia que transmitirá el canal de cable, y que también estará disponible en la plataforma de streaming HBO GO, imagina una historia alternativa durante la Segunda Guerra Mundial, pero que en esta oportunidad es contada a través de los ojos de una familia judía de clase trabajadora en Nueva Jersey, mientras lidian con las consecuencias del ascenso político de Charles Lindbergh.

En la miniserie, el héroe aviador y populista xenófobo llega a la presidencia y decide convertir a la nación estadounidense hacia el fascismo, al mismo tiempo que expresa su admiración hacia Adolf Hitler. El mandatario no teme en asegurar, constantemente, que es gracias a los judíos que se generó un nuevo enfrentamiento militar entre 23 países.

Los jóvenes actores Caleb Malis y Azhy Robertson fueron reconocidos por la crítica gracias a su excelente actuación en la miniserie. Fotografía: HBO para La Nación
Los jóvenes actores Caleb Malis y Azhy Robertson fueron reconocidos por la crítica gracias a su excelente actuación en la miniserie. Fotografía: HBO para La Nación

“Como uno de nuestros mejores novelistas, Philip Roth era generalmente conocido por las narrativas que iban directamente al corazón y la condición humana. Con The Plot Against America, él entregó un tratado político emocionalmente conmovedor acerca de que nuestro país se deshizo del totalitarismo y la intolerancia. Que se haya publicado en el 2004 no significa que es un documento menos profético en este momento. Roth nos estaba advirtiendo de que puede suceder. Y en efecto puede", expresó el productor David Simon en un comunicado de prensa.

Terrible ascenso

La nueva producción se desarrolla en un contexto alterno a la victoria del demócrata estadounidense Franklin D. Roosevelt, en las elecciones presidenciales de 1940. Es importante recordar que en el mundo real, Roosevelt alcanzó su tercer periodo presidencial, pero en el caso de la historia de Philip Roth, el presidente electo es el piloto estadounidense Charles Lindbergh.

El primer episodio de la miniserie inicia con la narración de los hechos en la víspera del ciclo electoral de 1940, cuando el presidente Franklin Roosevelt, un político tan profesional como la democracia puede producir, es desafiado de golpe por un personaje completamente externo a la política. De momento, todo parece indicar que no representa ninguna amenaza, pero todo está por cambiar drásticamente.

Una familia judía de clase trabajadora de Nueva Jersey será la encargada de mostrarle al público los estragos detrás de la xenofobia. Fotografía: HBO para La Nación
Una familia judía de clase trabajadora de Nueva Jersey será la encargada de mostrarle al público los estragos detrás de la xenofobia. Fotografía: HBO para La Nación

“Mi intención, al postularme como candidato a la presidencia, es evitar que Estados Unidos de América participe en otra guerra mundial. Su elección no es entre Charles Lindbergh y Franklin Roosevelt, sino entre Lindbergh y la guerra”, expresa Charles Lindbergh, interpretado por el actor Ben Cole, ante una multitud visiblemente exaltada por su discurso.

Para nadie es un secreto que el aviador ha ganado fama gracias a su legendario vuelo transatlántico 13 años antes y es, para muchos estadounidenses, uno de los mayores héroes del país. Este reconocimiento es utilizado a su favor, cuando con su discurso antisemita comienza a ganar cada vez más adeptos, quienes ven en este hombre la posibilidad de tener un “líder” que retome el nacionalismo que, para algunos, se ha hecho completamente a un lado.

En el otro extremo de la historia está la familia judía Levin, quien ha encontrado en la comunidad de Nueva Jersey la oportunidad de trabajar y ofrecerles a sus más pequeños integrantes el acceso a una educación formal. Para ellos, Estados Unidos es su tierra natal, por lo que no conciben que ahora sean tratados como escorias y señalados como los verdaderos causantes de las “desgracias” por las que atraviesa este país.

Aún en medio de la incredulidad de que realmente se está ante un candidato populista, Herman Levin (Morgan Spector) y su esposa Elizabeth “Bess” Levin (Zoe Kazan), tienen muy claro desde que se hizo el anuncio de sus aspiraciones presidenciales, una vez que Lindbergh asuma el poder su discurso antisemita se recrudecerá y la hostilidad hacia ellos será cada vez mayor.

“Hay mucho odio allí y él sabe cómo aprovecharlo”, asegura Herman a sus familiares en el tráiler publicado por HBO, al mismo tiempo que aparecen imágenes de casas incendiadas, agresiones a adultos mayores y a los niños en las escuelas.

La familia Levin no solo se verá afectada por la reacción externa, sino que dentro del mismo núcleo habrá divisiones, ya que la cuñada de Herman, Evelyn Finkel (Winona Ryder), entabla una relación muy cercana con el rabino Lionel Bengelsdorf (John Turturro), quien se convierte en un aliado de la administración Lindbergh.

Como es de esperarse, los niños serán los más afectados con este ambiente cargado de hostilidad y xenofobia, pero su perspectiva sobre lo que sucede será esencial para la trama de la miniserie. Phillip (Azhy Robertson, quien interpretó a Henry en Historia de un matrimonio), será el principal enlace entre ambos mundos y el encargado de mostrar, a través de la inocencia de sus 10 años, la importancia de estar unidos ante la adversidad y nunca renegar de sus orígenes.

Nuevo paralelismo

La miniserie The Plot Against America ha recibido el beneplácito de la crítica por el manejo de la historia plasmada en la novela de Philip Roth y la que fue adaptada por David Simon para HBO, especialmente, por cómo es capaz de lograr que el espectador relacione ciertos elementos de la trama con los discursos de los políticos actuales de Estados Unidos, en particular, con Donald Trump.

Winona Ryder y Zoe Kazan interpretan a las hermanas Evelyn y Elizabeth, quienes se ven enfrentadas por la política. Fotografía: HBO para La Nación
Winona Ryder y Zoe Kazan interpretan a las hermanas Evelyn y Elizabeth, quienes se ven enfrentadas por la política. Fotografía: HBO para La Nación

Un ejemplo de ello es el lema aislacionista que en vida utilizó Lindbergh: “América primero”, y que ha sido apropiado por el multimillonario norteamericano, desde la época de su campaña electoral, y que recalca continuamente en sus discursos. Trump ha promovido, desde su elección en el año 2016, mensajes que han sido considerados como xenófobos y que enaltecen la supremacía blanca.

The Plot Against America demuestra que la política es personal y puede tener efectos que cambian la vida en las relaciones y el futuro de las personas. Es una historia de advertencia en muchos niveles diferentes, pero uno de los mensajes más elementales que envía es que la nostalgia puede ser peligrosa”, reseñó Jen Chaney, crítica del medio Vulture.

Por su parte, la BBC afirma que la miniserie también destaca por el elenco que le da vida a la trama, particularmente las actuaciones de Zoe Kazan, quien le aporta un gran realismo a su papel como la columna vertebral de la familia Levin. A ella se suma la de Anthony Boyle, el joven que en la historia da vida a Alvin Levine, y que muestra el lado más desgarrador de la historia.

Morgan Spector interpreta a Herman Levin, quien se niega a que su familia sea víctima de xenofobia y del discurso antisemita. Fotografía: HBO para La Nación
Morgan Spector interpreta a Herman Levin, quien se niega a que su familia sea víctima de xenofobia y del discurso antisemita. Fotografía: HBO para La Nación

Si en algo coinciden los que han tenido la oportunidad de ver los dos primeros episodios de The Plot Against America es que resulta realmente perturbador ser testigo de que, lo que imaginó el novelista Roth en el 2004, es parte ya de nuestra cotidianidad. Esto sería uno de los principales objetivos cumplidos por parte del equipo de producción.

“La serie se vuelve más escalofriante cuanto más se aleja de la realidad, con eventos terribles que no son inimaginables, pero que aún no se han realizado. Parte del problema radica en la historia misma. Lo que Roth imaginó como extravagante en 2004 es demasiado familiar ahora”, argumenta la BBC.

Es importante tomar en cuenta que no en vano HBO apostó por crear una nueva alianza junto a David Simon, con quien tiene una relación de larga data, gracias a programas como The Wire, Show Me a Hero y The Deuce. Es imposible negar que con The Plot Against America, el canal de cable tiene todos los elementos habituales en su fórmula del éxito: una historia potente, actores de primera línea y un alto nivel de producción.

¿Dónde verla?

Fecha de estreno: Lunes 16 de marzo

Canal: HBO y en la plataforma de streaming HBO GO

Hora: 9 p. m.

Capítulos: Seis

Elenco: Winona Ryder, John Turturro, Zoe Kazan y Morgan Spector

Creadores: David Simon y Ed Burns