
El éxito de la más reciente producción de Netflix Gambito de dama parece que apenas comienza.
Primero fueron los críticos los que aplaudieron la serie; posteriormente, los usuarios y ahora la plataforma de streaming ha dado a conocer que tan solo 28 días después de su estreno, la producción protagonizada por Anya Taylor-Joy ya se convirtió en su miniserie más vista.
Hasta ahora ha sido reproducida por más de 62 millones de usuarios de todo el mundo. De hecho, el programa ha llegado al top 10 en 92 países y ha ocupado el puesto número uno en 63 países, incluido Costa Rica.
Esta es una historia basada en una novela del mismo nombre del año 1983, de Walter Tevis, y dirigida por Scott Frank sobre la transición a la edad adulta y que explora el verdadero precio del talento.
“Hace tres años, cuando Scott se acercó a nosotros por primera vez para adaptar el libro sobre un joven prodigio del ajedrez, sentimos que era una historia convincente (...). Sin embargo, no creo que ninguno de nosotros podría haber predicho que la serie y la extraordinaria Anya Taylor-Joy, se convertirían en el fenómeno global que son hoy, o en nuestra mayor serie limitada con guión”, afirma Peter Friedlander, vicepresidente de series originales de Netflix.
Gambito de dama narra la historia de Beth Harmon, una niña que tras quedar huérfana es trasladada a un orfanato de Kentucky, Estados Unidos, a finales de los años 50. Allí descubre su extraordinario talento para el ajedrez mientras desarrolla una adicción a los tranquilizantes que el sistema público estatal usaba para sedar a los niños.
Atormentada por sus demonios personales y movida por la obsesión y un cóctel de narcóticos, Beth se transforma en una joven superdotada y glamurosa, decidida a romper barreras y conquistar el hipermasculino mundo del ajedrez competitivo cueste lo que cueste.
En total, la miniserie cuenta con siete capítulos, de aproximadamente una hora cada uno, y desde el primer minuto, permite recorrer de la mano de Elizabeth Harmon un camino lleno de pruebas, traumas del pasado y soledad, en el que descubre, por medio del ajedrez, su gran pasión.

“Su éxito, contra todo pronóstico, habla de la importancia de la perseverancia, la familia y el descubrimiento y la fidelidad a uno mismo”, añade el directivo de Netflix.
Del ajedrez
Desde el estreno de la serie, el libro Gambito de dama ha tomado relevancia entre los fanáticos de la lectura. De hecho, ya forma parte de de la lista de bestsellers del New York Times, 37 años después de su lanzamiento.
Además, las consultas de búsqueda de ajedrez en Google se han duplicado, mientras que las búsquedas de “cómo jugar al ajedrez” han alcanzado el pico más alto de los últimos nueve años.
Asimismo, las consultas sobre ‘juegos de ajedrez’ en eBay han aumentado un 250% y Goliath Games dice que sus ventas de ajedrez han aumentado más del 170%; mientras que el número de nuevos jugadores se ha multiplicado por cinco en Chess.com.

La conversación sobre el programa también ha generado un interés significativamente mayor en el Campeonato Mundial del próximo año, según la Federación Internacional de Ajedrez.
“Es un verdadero testimonio de la habilidad de Scott como escritor y cineasta que fue capaz de dar vida al drama y los detalles de las muchas partidas de ajedrez en la cámara, generando críticas entusiastas”, dice Friedlander.
El éxito de Gambito de dama también se ha visto reflejado en Rotten Tomatoes, un sitio especializado que recoge todas las críticas de los expertos y hace un promedio de calificaciones. En el caso de esta producción cuenta con un 100%, lo cual es un promedio perfecto y difícil de alcanzar.
La serie se filmó entre Berlín, Alemania y Toronto, Canadá.
