
¿Celebraciones en medio de una muerte? ¿Funerales ecológicos? ¿Entierros extraterrestres? Estas son algunas de las historias curiosas que abordará Finales alternativos: seis nuevas maneras de morir en los EE. UU., documental que se transmitirá este martes 21 de octubre en el canal HBO, a partir de 10 p. m.
Dirigido por Perri Peltz, este trabajo revela seis historias de personas que se acercan a la muerte y de familiares de seres fallecidos recientemente, que han elegido formas muy particulares de llegar a su final y de la manera en la que algunos estadounidenses desean ser recordados, aunque esto implique que no sea un ritual tradicional.
“Profundamente íntimo e iluminador, el documental explora lo que significa estar cerca de la muerte, ya sea por edad o enfermedad terminal, y captura el poder curativo de honrar, dar gracias y mantenerse fiel a los seres queridos que han fallecido”, reseña la sinopsis oficial.
A lo largo de la producción se verá, por ejemplo, a Leila Johnson viajar hasta el Golfo de México con su madre y su tía para colocar los restos cremados de su padre en un arrecife de coral conmemorativo, un tributo apropiado para un hombre que amaba el océano.
Otra de las historias es la de Barbara Jean Simon, una mujer que decide que su cuerpo sea envuelto en una tela biodegradable y ser enterrada muy de cerca de un árbol recién plantado, lo que es considerado como un funeral ecológico.
Uno de los testimonios más sorprendentes es el de Sara Snider, quien eligió un entierro espacial para Tuna, su padre, a quien le fascinaban los viajes especiales. Para ello viajaron hasta al condado de Sierra, Nuevo México, donde enviaron los restos cremados de su papá enganchados en un cohete de la NASA y son liberados en el espacio.
El documental Finales alternativos: seis nuevas maneras de morir en los EE. UU. busca rendirle un tributo a esas personas que deciden dejar de lado sus temores y deciden la forma en la que desean ser recordados.
