Lysalex Hernández A.. 22 septiembre
El grupo de actores Courteney Cox, Matthew Perry, Jennifer Aniston, David Schwimmer, Matt LeBlanc y Lisa Kudrow fueron los escogidos para liderar el elenco de Friends, gracias a la química que mostraron entre ellos en las audiciones. Crédito: Warner Bros. Television Distribution.
El grupo de actores Courteney Cox, Matthew Perry, Jennifer Aniston, David Schwimmer, Matt LeBlanc y Lisa Kudrow fueron los escogidos para liderar el elenco de Friends, gracias a la química que mostraron entre ellos en las audiciones. Crédito: Warner Bros. Television Distribution.

Cómo olvidar ese momento en el que Monica Geller (Courteney Cox) abrazó fuertemente a Rachel Green (Jennifer Aniston), amiga que no veía desde la secundaria, y le dijo: “Bienvenida al mundo real. Apesta, pero ¡te va a encantar!”. Esa fue la primera lección que impartió Friends en estreno el jueves 22 de setiembre de 1994, en el canal NBC.

Han pasado 25 años desde ese encuentro, en el que el televidente conoció a un grupo de seis amigos tan diferentes entre ellos, que aún mantienen intacta la “magia” de seguir conquistando distintas generaciones. ¿La razón? El público bien puede identificarse con cualquiera de los personajes principales de la historia creada por Marta Kauffman y David Crane.

Considerada como una de las series ícono de la cultura pop, Friends logró, a lo largo de 10 temporadas, entretener a sus seguidores con una trama sencilla: narraba las aventuras y desventuras de estos jóvenes de la ciudad de Nueva York, quienes solían reunirse en Central Perk, su cafetería favorita, o en el departamento de Monica, para hacer frente a los cambios en sus vidas; la única constante siempre fue la amistad que los unía.

La magia de los capítulos de la serie era que no tenían a un único protagonista, sino que todos los personajes contribuían al desarrollo de la trama. Foto: Warner Bros. Television Distribution.
La magia de los capítulos de la serie era que no tenían a un único protagonista, sino que todos los personajes contribuían al desarrollo de la trama. Foto: Warner Bros. Television Distribution.

Fue así como pudimos verlos atravesar por situaciones difíciles y protagonizar algunos instantes que se quedaron grabados en la memoria colectiva, como cuando Monica bailó con su cabeza metida dentro de un pavo y el día en el que Ross (David Schwimmer), su hermano mayor, cometió la torpeza de broncearse solo la mitad de su cuerpo o el episodio en el que decidió comprarse un pantalón de cuero y su cita se convirtió en una noche de terror y vergüenza.

Tampoco es posible olvidar ese momento en el que Rachel decidió sacudirse sus miedos y viajó hasta Londres para decirle a Ross que lo amaba, aunque esto fue en medio de su matrimonio con Emily. Más de uno también sintió envidia por Chandler Bing (Matthew Perry), cuando se quedó encerrado en un cajero automático junto a una modelo de Victoria’s Secret y no sabía qué hacer, en medio apagón eléctrico en Manhattan.

Un lugar especial tiene la excéntrica Phoebe Buffay (Lisa Kudrow), quien no dudó en ayudar a su hermano a cumplir su sueño de ser padre, por lo que decidió ser el vientre sustituto en el que gestaron los más adorables trillizos de la serie.

Por supuesto, no sería justo dejar por fuera de este anecdotario a Joey Tribbiani (Matt LeBlanc) y su egoísmo al negarse compartir todo lo que tiene, especialmente la comida, incluso se planteó la posibilidad de dejar de salir con una mujer que le pedía siempre un poco de lo que había en su plato.

FUENTE: DISTINCT RECRUITMENT FOR PHONE NETWORK, GIFF GAFF.    || NFOGRAFÍA: CARLOS FONSECA Y EDGAR JIMÉNEZ; ILUSTRACIÓN: JUAN CARLOS ALPÍZAR; INFORMACIÓN: LYSALEX HERNÁNDEZ / LA NACIÓN.

Son tantos los momentos compartidos con cada uno de ellos que, a lo largo de todos estos años (no ha parado de emitirse desde que acabó su última temporada), nos han hecho sentir que somos parte de este grupo de amigos. En este tiempo nos han ayudado a ir entendiendo el subibaja de la adultez, además de permitirnos valorar el hecho de que no sería igual de entretenido vivir esta etapa sin tener al lado a esos compinches que hacen más ligero el camino.

“Cada uno de los personajes fueron construidos para que el público pudiera verse reflejado en la historia con, al menos, uno de ellos. Por ejemplo, tienes a Monica que es obsesiva con la limpieza, pero tiene un instinto muy maternal, además de que está Chandler, quien suele intentar escabullirse de los momentos incómodos con su humor sarcástico, pero también está Joey, que es considerado por muchos como el más inmaduro y demostró ser el más leal a todos”, explicó Marta Kauffman en una entrevista con The Hollywood Reporter.

Juntos en la fama

Hay innumerables razones por las que Friends sigue siendo tan popular, a pesar de que su último episodio se transmitió hace 15 años; sin embargo, una de las más valiosas es la comedia sobre la cual se construyó su historia, un tipo de humor que otras series han intentado imitar sin que su éxito se mantenga intacto por tantos años.

El hecho de que la producción haya sabido manejar tan bien su popularidad es el resultado de que los capítulos sigan transmitiéndose sin parar en todo el mundo. No en vano Netflix pagó en el 2018 $100 millones para mantener el show en su catálogo durante todo el 2019, pues es el programa más visto de la plataforma de streaming, incluso más que sus producciones originales.

Mantenerse fieles a la nostalgia que rodea a la serie y reconocer que varias de las situaciones vividas por los personajes no tendrían cabida en la actualidad –como los chistes homofóbicos de Chandler y Joey por su “bromance”– han evitado que Kauffman y Crane caigan en la tentación de retomar la historia, a pesar de los ofertas multimillonarias que han recibido para hacerlo.

El apartamento de Monica era el punto de encuentro de estos personajes y en donde se desarrollaban la mayoría de las escenas. Ella heredó el lugar que le pertenecía a su abuela. Credito: Warner Bros. Television Distribution
El apartamento de Monica era el punto de encuentro de estos personajes y en donde se desarrollaban la mayoría de las escenas. Ella heredó el lugar que le pertenecía a su abuela. Credito: Warner Bros. Television Distribution

Ellos, al igual que el elenco, consideran que la posibilidad de que Friends regrese con nuevos capítulos solo significaría darle al público los motivos necesarios para que aborrezcan la historia y le pierdan el cariño que aún cosecha. Para el grupo es más importante seguir siendo los favoritos de sus seguidores, para quienes Friends será siempre la mejor serie de comedia de todos los tiempos.

“Los personajes fueron madurando y ese es uno de los motivos por los que la serie tenía que terminar. Una de las razones por los que no haremos una reunión es porque esta ficción va sobre un momento de tu vida en el que tus amigos son tu familia. Y cuando tienes una familia, eso cambia. Pero la otra razón es que no vamos a superar lo que hicimos”, declaró Kauffman en julio a la revista Variety.

Al menos seguiremos teniendo la oportunidad de reencontrarnos con estos amigos en las emisiones diarias de Warner Channel o en su servicio digital a partir del 2020. Allí podemos tomarnos un café junto a ellos o regresar a sus apartamentos en Nueva York y ponernos al día sobre cómo van nuestras vidas.

Maratón de mejores episodios

Fecha: Domingo 22 de setiembre

Canal: Warner

Hora: 4:30 p. m.