Kimberly Herrera. 12 enero
'Fragmentos de una mujer' presenta a una mujer que intenta salir adelante tras la pérdida de su hijo. Foto: Netflix para LN
'Fragmentos de una mujer' presenta a una mujer que intenta salir adelante tras la pérdida de su hijo. Foto: Netflix para LN

La llegada de un bebé generalmente es un motivo de alegría, más aún cuando se trata de una familia en la que no hay niños corriendo y jugando alrededor de la casa.

Martha y Sean tenían esa ilusión de convertirse en padres por primera vez. Su hija ya estaba en camino y si había algo que Martha tenía claro es que quería que su hija naciera en la casa, por lo que la pareja de Boston apostó por un parto doméstico.

Sin embargo, pese a que el embarazo había transcurrido de forma normal, cuando el momento finalmente llegó, había euforia, preocupación, el dolor del parto mismo y un miedo que crecía conforme avanzaban los minutos.

Finalmente, la pequeña llegó al mundo para dar felicidad a sus padres... al menos por unos minutos.

A partir de allí se desarrolla Fragmentos de una mujer, la dramática cinta que relata la historia sobre una madre primeriza que debe reconstruir su vida luego de perder a su hija tras un parto doméstico. Sin embargo, el duelo es más difícil de procesar, pero a su alrededor parece que nadie lo entiende.

Al tiempo que afronta el duelo, Martha intenta retomar la relación con su pareja y lidia con su madre, una mujer dominante que siempre saca provecho de las situaciones. Además, se debe enfrentar a un juicio contra la partera, quien sufre el escarnio público.

Esta es la más reciente historia en la que Netflix busca destacar el lado más profundo, personal, agudo y trascendente de la madre que vive la pérdida del bebé durante el embarazo o al dar a luz.

La cinta es protagonizada por Vanessa Kirby y Shia LeBeouf y forma parte de la plataforma de streaming desde el jueves 7 de enero; desde entonces, ha estado entre las 10 producciones más vistas por los usuarios de Netflix en Costa Rica.

Vanessa Kirby es la protagonista de 'Fragmentos de una mujer'. Foto: Netflix para LN
Vanessa Kirby es la protagonista de 'Fragmentos de una mujer'. Foto: Netflix para LN

“Esta es una historia sobre algo que les ha sucedido a más mujeres de las que crees. Hay un profundo dolor en el centro de esta película y creo que logramos capturar eso en la pantalla con precisión. Yo espero que las personas que están o han estado en ese lugar los toque de una manera en que los haga sentir un poco menos solos”, afirmó Kirby en las notas de producción del filme.

La película se estrenó originalmente en la edición número 77 del Festival Internacional de Cine de Venice en setiembre de 2020, donde obtuvo elogios de los espectadores de todo el mundo y la crítica no ha sido ajena a esa tendencia.

Este es un filme canadiense dirigido por Kornél Mundruczó y cuenta con Martin Scorsese como productor ejecutivo.

”Su desgarrador prólogo es lo más audaz que ha grabado jamás este director (...). Tras la fuerza implosiva de sus primeros 30 minutos, el resto de la película da la impresión de ser como una búsqueda a través de los escombros”, detalla David Ehrlich, crítico de IndieWire.

De acuerdo con Kevin Turen, productor del largometraje, Fragmentos de una mujer era una historia necesaria que permitirá recorrer junto a la protagonista y su familia los sentimientos provocados por la pérdida de un bebé.

“Creo que es importante arrojar luz sobre las conversaciones destacadas que a menudo son muy difíciles tener, especialmente en el aspecto de la pérdida. Todos procesamos y manejar el dolor y el trauma de manera diferente. También existe la noción de culpa y que puede ser asignado a uno mismo o a otra parte.

“Todas estas son emociones profundamente humanas y parten de la idea de intentar contextualizar un momento doloroso, y eso posiblemente traerá algo parecido a un cierre, (ya sea específicamente la insoportable pérdida de un niño o algún otro tipo de circunstancia emocionalmente dolorosa)”, explica.

¿Por el Óscar?

La actuación de Kirby en este largometraje ha sido de los más comentados y los expertos en cine afirman que no sería una sorpresa que sea una de las que más brille en la temporada de premios del 2021.

“Si no conocías a Kirby antes de ver esta película, será mejor que te vayas acostumbrando a escuchar su nombre. Estará nominada a todos los premios importantes de este año”, asegura Johnny Oleksinski en The New York Post.

Por su parte, Justin Chang crítico de Los Angeles Times agrega que ”Kirby logra algo realmente notable y extraño (...). Ofrece una clara definición emocional a un personaje que, tras una pérdida devastadora, se niega a dejar entrever sus sentimientos”.

Mientras que la actriz británica de 32 años ha hecho una interpretación aplaudida a nivel internacional, para Shia LaBeouf no ha sido igual. Si bien la estrella de la cinta es Kirby, el actor tiene una participación importante pero que ha sido criticada por situaciones personales y ajenas al filme.

LaBeouf fue acusado por su exnovia, la actriz FKA Twigs, de abuso verbal y físico y el mes anterior presentó una demanda por agresión sexual.

La película fue filmada en Montreal, Quebec, Canadá entre diciembre del 2019 y enero del 2020 y según relata la producción, la grabación de la película comenzó con la más “desgarradora secuencia”: el parto en casa.

Esta fue una escena extendida de 24 minutos, la cual se filmó en una sola secuencia, sin cortes, para ayudar al espectador a sentir la variedad de emociones que Martha experimenta durante el parto.

'Fragmentos de una mujer' es una cinta inspirada en hechos reales. Foto: Netfix para LN.
'Fragmentos de una mujer' es una cinta inspirada en hechos reales. Foto: Netfix para LN.

“Tienes que estar con ella en ese momento. Su problema es nuestro problema. No quería distancia entre ella y la audiencia”, dice Mundruczó, director del filme.

Para Kirby era importante realizar esta escena extendida lo más cercano posible a la realidad y eso fue “aterrador”, ya que según contó a The New York Times “no quería decepcionar a las mujeres”.

Y sí, esos primeros minutos logran que el espectador logran transmitir la desesperación y el desconsuelo de Martha por perder a su bebé.

”La primera media hora es una experiencia brutal (...). La forma de procesarla determinará el modo en el que cada espectador interprete el resto de la película”, asegura Brian Lowry, crítico de CNN.

Esta es además, una historia basada en hechos reales, ya que el director del filme Kornél Mundruczó y la guionista Kata Wéber, son pareja, y se basaron en su propia experiencia personal. Según relataron a la revista Variety, crearon la película como una terapia para ellos porque nunca hablaron del aborto que sufrieron. No obstante, Wéber había escrito su experiencia y Mundruczó la animó a escribir un guión.

“Sentí la necesidad de escribir porque tenemos que romper el silencio sobre esto. Tenemos esperanza de que pueda ayudar a otras personas también”, dijeron.

El elenco del filme de 128 minutos lo complementan Ellen Burstyn y Molly Parker y se puede ver a través de Netflix.