Exdueños de Canal 9 quieren recuperar concesión de la frecuencia

Cesión de frecuencias se regula por los artículos 20 y 56 de la ley de telecomunicaciones. La última palabra la tiene el Poder Ejecutivo

La operación de la frecuencia de Canal 9 podría regresar a manos de la familia Vargas, concesionaria del canal desde los años 60.

El empresario David Vargas McCallum reconoció ayer su interés por recuperar los derechos de transmisión de ese espacio, cedido por su padre Arnoldo Vargas a la empresa mexicana As Media, en el 2008.

LEA TAMBIÉN: Canal 9 cerró un ciclo al sacar del aire los programas que producían, entre ellos “Hoy” y “Su mañana”

“Estamos tratando de lograr este movimiento, pero depende de lo que diga el Viceministerio de Telecomunicaciones”, manifestó David Vargas a Viva tras consulta telefónica.

El inicio de las negociaciones por la recompra del canal a la firma mexicana, sale a la luz 15 días después de que As Media sacara del aire los programas en vivo que se transmitían en el 9, despidiera a 85 empleados y pusiera fin al contrato por servicios profesionales de otros 35 .

En aquel momento, Ruby Lyn Silva, gerente general de As Media S.A., reconoció que existía el interés de un grupo costarricense –vinculado en el pasado con la televisión nacional– por adquirir las acciones del canal, pero dijo desconocer quienes lo integraban.

Viva contactó ayer a Silva, pero manifestó que no hablaría de asuntos de trabajo en su tiempo no laboral.

Sorpresivo. El nombre del nuevo concesionario se conoció luego de que al filo de la tarde del viernes, el viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias, recibiera varios documentos procedentes de Canal 9.

LEA TAMBIÉN: Canal 9: Un paso efímero por la televisión nacional

El funcionario detalló que junto a un informe de programación que habían solicitado al canal días atrás, llegaron dos oficios (uno firmado por Silva y otro por David Vargas) en los que ambas partes hacían del conocimiento de la entidad el inicio de las negociaciones para la transferencia de las acciones de Canal 9.

LEA TAMBIÉN: Deuda de $2 millones generó embargo de flotilla de canal 9

En los documentos, ambos empresarios se comprometían a seguir los lineamientos correspondientes para el trámite, según afirmó Emilio Arias.

“La compra está condicionada a cumplir con los procedimientos que establecen los artículos 20 y 56 de la Ley general de telecomunicaciones . Vamos a devolverles un oficio con esas indicaciones”, comentó el viceministro.

Arias explicó que la autorización de la cesión de la frecuencia es competencia del Poder Ejecutivo, que decidirá, a partir de un informe que debe elaborar el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), si autoriza o no la negociación.

Segunda vez. No es la primera vez que los Vargas buscarán recuperar los derechos sobre la frecuencia de Canal 9.

A mediados de los años 90, ese canal pasó a formar parte de la familia Repretel (concesionaria de los canales 2, 4,6 y 11), compañía que devolvió los derechos a Arnoldo Vargas en el año 2000.

Cuatro años después el 9 se relanzó bajo el nombre de Spectamérica, hasta ser adquirido por As Media S. A. en el 2008.

David Vargas afirmó que de lograr los permisos para la operación, reformulará la actual estructura del canal.

Manuel Herrera

Manuel Herrera F.

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.