Entretenimiento

Puso fin a programas de producción propia tras crisis publicitaria

Canal 9 cerró un ciclo al sacar del aire los programas que producían, entre ellos “Hoy” y “Su mañana”

Actualizado el 26 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

85 empleados de planta más colaboradores recibieron su carta donde finalizan su contrato laboral. El medio sigue al aire con programas enlatados

Entretenimiento

Canal 9 cerró un ciclo al sacar del aire los programas que producían, entre ellos “Hoy” y “Su mañana”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En las afueras de la televisora en Santa Ana, colaboradores se dejaron un recuerdo, entre ellos, Stefano Rucci (camisa colores) de Corte & Vámonos . Ronald Pérez

Empezó como un rumor hace unos meses, pero el anuncio del cierre de los programas que son producción total de Canal 9 se hizo realidad ayer, pasadas las 11 a. m., con el despido de 85 empleados y el fin del contrato de otros 35 por servicios profesionales.

De esta forma se dejarán de transmitir los espacios producidos por el canal de Santa Ana; la decisión fue tan sorpresiva que los presentadores no tuvieron la oportunidad de despedirse. Son los casos del noticiero Hoy , la revista matutina Su mañana y los espacios Un show de huevos , Noveno piso , Corte y vámonos , El garaje , Le llamamos comedia y Universos desconocidos .

LEA MÁS: CANAL 9 DESPIDE A 120 EMPLEADOS

“Desde hace dos años la inversión publicitaria empezó a decaer (...). En Canal 9 intentamos sostener el ritmo de la compañía pero llegamos al punto en que las pérdidas que estamos teniendo nos obligan a tomar la triste y no deseada medida de cerrar programas de producción nacional que transmitimos en vivo”, explicó Ruby Lyn Silva, gerente general de As Media S. A. ( Canal 9 ).

La encargada dijo que a todos los empleados se les dio una carta notificando el fin de la relación laboral con responsabilidad patronal y el reconocimiento de sus derechos (de pago), efectivos en la primera semana de octubre.

ADEMÁS: VÍCTOR CARVAJAL: ‘POR FIN LLEGÓ LA FECHA QUE TANTO SE TEMÍA EN CANAL 9’

Rumores. Silva aseguró que el canal continuará bajo el mando de la empresa mexicana As Media, transmitiendo solamente enlatados y espacios como Hacienda TV , Emergencia animal , y otros que son programas hechos por costarricenses quienes alquilan el espacio.

La gerente afirmó que hay un cliente que quiere el manejo de la frecuencia del 9. “Hay un interés de un grupo costarricense por adquirir las acciones de Canal 9, que ya ha estado vinculado a la televisión nacional en el pasado y está en proceso de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) le otorgue los permisos que correspondan para ejecutarlo”.

También dijo desconocer ese cliente costarricense, y agregó que son puras especulaciones los rumores del interés de un canal cristiano, y del empresario Ángel González –propietario de Repretel y otros canales en Latinoamérica– de administrar Canal 9.

PUBLICIDAD

El viceministro de Telecomunicaciones Emilio Arias dijo que la entidad no ha recibido ninguna solicitud de cesión de frecuencia a la fecha, y que antes deberá ser estudiada por el Consejo de la Sutel para iniciar el respectivo trámite, cuya aprobación final pasa por el Poder Ejecutivo.

Se intentó conocer la versión de Pedro Cabañas, director general de As Media en Puebla, México, sobre el futuro del 9, pero tras decirnos que estaba en una reunión y nos atendería al salir, no contestó las llamadas.

Sorpresivo. El exdirector de noticieros Hoy , Juan Diego López gozaba de unos días libres a raíz del nacimiento de su primogénito; sin embargo, ayer, a última hora, acudió al canal para ser notificado de la triste noticia.

“Los empresarios tomaron la decisión de eliminar la programación nacional y dedicarse solamente a programar enlatados. Rumores han habido muchísimos a lo largo de los años de que iba a cerrar. El canal continúa, sin nosotros, pero continúa.

TAMBIÉN: EXFIGURAS DE CANAL 9 DESTACAN LEGADO Y LAMENTAN EL CIERRE DE SUS ESPACIOS

”Yo quisiera disculparme con la gente que no nos pudo ver más, pues ni siquiera tuvimos chance para decirles ‘hasta luego’. Ni siquiera para agradecerles la fidelidad, compañía y el respeto que nos tuvieron a lo largo de casi cuatro años (que se iban a cumplir el 18 de octubre)”, manifestó López.

La última emisión del noticiero fue ayer a las 7 a. m., Hoy en la mañana , dejando sin efecto el resto de sus emisiones del día.

Otro que mostró su desazón por no poder decirle adiós al público es el periodista y presentador Douglas Sánchez , quien dejó un mensaje de la poca oferta que queda en la TV criolla.

“Más allá de la gestión del canal, un medio de comunicación es una empresa y si no tiene los resultados deseados suceden estas cosas. Aquí está el tema de que tenemos un mercado concentrado por dos medios de comunicación en televisión y Costa Rica no da para tener más actores en ese mundo y no da por diferentes estrategias, aunque se alegue que no haya mucha publicidad”.

Por su parte, Phamela Méndez , presentadora de la revista matutina Su mañana , también fue otra que no alcanzó a decir adiós a los televidentes.

PUBLICIDAD

“Canal 9 me enseñó a ser perseverante. Siempre trabajamos en equipo. Me encantó ver a los gerentes del canal de una manera bonita y cercana. Ellos fueron atentos conmigo, en especial en estos últimos días que fueron difíciles para mí”, confesó Méndez.

Finalmente, el productor Érick Muñoz, quien se las ingenió para sustituir las recientes ausencias en la revista, expresó que se va satisfecho con la lucha que libraron contra la competencia.

“A veces el rating de Su mañana subía o bajaba. Estábamos peleados con Buen día y Giros . Había ocasiones en las que superábamos a Buen día ; al que sí no logramos superar fue a Giros , pero para ser un programa joven todo fue muy buen avance.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Canal 9 cerró un ciclo al sacar del aire los programas que producían, entre ellos “Hoy” y “Su mañana”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota